Proceso de Evaluación por Pares

Los Artículos propuestos para su publicación en la Revista Procesos Urbanos, deben ser inéditos y originales, cumpliendo los parámetros para Artículos Producto de Investigación establecidos por Publindex, enmarcándose en una de las siguientes tipologías de Artículos, a saber:

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de Proyectos de Investigación terminados. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro partes importantes: Introducción, Metodología, Resultados y Conclusiones.

Artículo de Reflexión: Documento que presenta Resultados de Investigación, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del Autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículo de Revisión: Documento Resultado de una Investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo de Ciencia o Tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

El Proceso de Evaluación por Pares se desarrolla de acuerdo con el Sistema de Evaluación Doble Ciego, de la siguiente forma:

  1. Los Artículos son recibidos, a través del sistema OJS, en la página de la Revista en el link: http://Revistas.cecar.edu.co/procesos-urbanos/index También se reciben Artículos a través del correo electrónico del Editor de la Revista: pedro.martinez@cecar.edu.co.
  2. Los Artículos, una vez recibidos, son revisados por el Equipo Editorial, para identificar posibles conflictos de interés en la Evaluación de los Artículos, revisar la pertinencia temática de la Revista, la originalidad del mismo a través del software TURNITIN y realizar ajustes menores sin comprometer el contenido del mismo, con el fin de asegurar la Revisión A Ciegas por parte de los Evaluadores.
  3. Los Artículos son enviados a dos (2) Evaluadores externos a la Institución de origen del Artículo, con el fin de asegurar la Imparcialidad y Conflictos de Interés en la Evaluación.
  4. Los Evaluadores diligencian un Formato de Evaluación, de acuerdo con unos criterios de calidad previamente establecidos por el Equipo Editorial, el cual envían al Equipo Editorial en un tiempo máximo de 15 días por Artículo.
  5. Si las recomendaciones realizadas en la Evaluación del Par Ciego presentan posturas contradictorias o diferencias muy marcadas, se procede a someter el Artículo a un Tercer Revisor, para definir una decisión editorial de Publicación.
  6. El Equipo Editorial prepara un Documento con los aspectos considerados en las dos evaluaciones de los Artículos y este es remitido a los Autores para la realización de los ajustes pertinentes a los Artículos, los cuales tienen un máximo de 15 días para su ajuste y correcciones.
  7. Finalmente, el Equipo Editorial toma la decisión de aceptar o no el Artículo, de acuerdo con el Enfoque y Línea Editorial establecida de común acuerdo con el Comité Editorial, teniendo en cuenta la opinión de calidad de los Artículos, a partir de la comunicación con el Comité Científico de la Revista.

Los criterios de valoración de los Artículos recibidos, para ser publicados en la Revista Procesos Urbanos, son los siguientes:

ASPECTOS FORMALES: Presenta una adecuada utilización del lenguaje escrito; hace buen uso del material gráfico para ilustrar el Artículo; referencia adecuadamente las fuentes en las cuales se apoya su trabajo.

ASPECTOS ÉTICOS: El Autor es respetuoso de los Derechos de Autor, con relación a la información presentada en el Artículo.

ARGUMENTACIÓN: El trabajo demuestra un hilo argumental y una coherencia en la forma de presentar y defender las ideas planteadas.

UTILIDAD: El trabajo constituye un aporte al conocimiento de la disciplina; es de utilidad y aplicabilidad en uno o varios ámbitos, en el contexto global o local.

RESULTADOS: Los resultados son presentados de una forma coherente, y guardan relación con la totalidad del texto y el titulo escogido.

CONCLUSIONES: Las conclusiones son presentadas de una manera clara y precisa, están bien argumentadas y guardan relación con las hipótesis desarrolladas en el texto.

Luego de la revisión, se remite al Autor el Concepto de Evaluación, que puede ser:

  • PUBLICABLE: Sin lugar a dudas, el Artículo se puede publicar; no presenta correcciones de fondo.
  • PUBLICABLE CON AJUSTES MENORES: El Artículo se debe revisar, pero no representa consideraciones de fondo.
  • PUBLICABLE CON CORRECCIONES: El Artículo se puede publicar, pero realizando unas correcciones, para darle mayor solidez al trabajo.
  • NO PUBLICABLE: El Autor puede volver a postular el Artículo, e iniciar nuevamente el Proceso de Arbitraje, siempre y cuando se evidencien los ajustes correspondientes.
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |