Declaración de Ética

La Revista Procesos Urbanos/PU es realizada teniendo en cuenta aspectos de ética y buenas prácticas en la publicación de sus Artículos, lo cual involucra a todos los actores relacionados en el proceso Editorial. La Revista adhiere las normas éticas del Committee of Publication Ethics (COPE) (https://publicationethics.org/)

La Revista cuenta con un Equipo Editorial, el cual es asesorado por un Comité Editorial y un Comité Científico, los cuales aseguran la calidad editorial de la producción científica publicada. Cuenta también con un grupo de Evaluadores de alta calidad, con formación de Maestría o Doctorado, externos a la Institución gestionadora de la Revista, quienes velan por la calidad de las publicaciones y revisan el cumplimiento de las normas y los aspectos éticos de cada Artículo postulado.

Los Evaluadores deben reportar al Equipo Editorial acciones indebidas y poco éticas en la producción científica que revisan y evalúan, tales como plagio, falsificación de investigación u omisión de citación de contenidos.

Dependiendo de la presunta conducta no ética detectada, se pide a los Autores la rectificación o se solicita información para el inicio de la investigación pertinente. Esto, de acuerdo con los diagramas de flujo sugeridos por COPE.

El Equipo Editorial solicitará la asesoría tanto del Comité Editorial como del Comité Científico. De acuerdo con la situación registrada, se designará una Comisión Académica para revisar el caso.

Se notificará a el (los) infractor(es) que han infringido normas éticas en la Revista de acuerdo con el caso. Se publicará una notificación formal en la Revista, en la edición impresa y digital siguiente, con los detalles de la conducta indebida observada.

Se retirarán los Artículos en los cuales se identifique conducta ética inapropiada, y se cumplirá un periodo de embargo sobre las postulaciones de ese (os) Autor(es) por un tiempo establecido por el Comité Editorial.

Al enviar los Artículos a la Revista Procesos Urbanos/PU, los Autores aceptan las normas éticas de la Revista se hacen enteramente responsables de garantizar la originalidad de todos sus manuscritos, la correcta y ética utilización de materiales para su elaboración.

Los Autores no tratarán de publicar materiales anteriormente publicados en otra Revista. La postulación simultánea de Artículos es considerada una práctica antiética, que será sancionada si es descubierta por el Equipo Editorial o cualquiera de los Cuerpos Asesores de la Edición de la Revista.

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |