Declaración de Ética

La Revista Procesos Urbanos/PU es realizada teniendo en cuenta aspectos de ética y buenas prácticas en la publicación de sus Artículos, lo cual involucra a todos los actores relacionados en el proceso Editorial. La Revista adhiere las normas éticas del Committee of Publication Ethics (COPE) (https://publicationethics.org/)

La Revista cuenta con un Equipo Editorial, el cual es asesorado por un Comité Editorial y un Comité Científico, los cuales aseguran la calidad editorial de la producción científica publicada. Cuenta también con un grupo de Evaluadores de alta calidad, con formación de Maestría o Doctorado, externos a la Institución gestionadora de la Revista, quienes velan por la calidad de las publicaciones y revisan el cumplimiento de las normas y los aspectos éticos de cada Artículo postulado.

Los Evaluadores deben reportar al Equipo Editorial acciones indebidas y poco éticas en la producción científica que revisan y evalúan, tales como plagio, falsificación de investigación u omisión de citación de contenidos.

Dependiendo de la presunta conducta no ética detectada, se pide a los Autores la rectificación o se solicita información para el inicio de la investigación pertinente. Esto, de acuerdo con los diagramas de flujo sugeridos por COPE.

El Equipo Editorial solicitará la asesoría tanto del Comité Editorial como del Comité Científico. De acuerdo con la situación registrada, se designará una Comisión Académica para revisar el caso.

Se notificará a el (los) infractor(es) que han infringido normas éticas en la Revista de acuerdo con el caso. Se publicará una notificación formal en la Revista, en la edición impresa y digital siguiente, con los detalles de la conducta indebida observada.

Se retirarán los Artículos en los cuales se identifique conducta ética inapropiada, y se cumplirá un periodo de embargo sobre las postulaciones de ese (os) Autor(es) por un tiempo establecido por el Comité Editorial.

Al enviar los Artículos a la Revista Procesos Urbanos/PU, los Autores aceptan las normas éticas de la Revista se hacen enteramente responsables de garantizar la originalidad de todos sus manuscritos, la correcta y ética utilización de materiales para su elaboración.

Los Autores no tratarán de publicar materiales anteriormente publicados en otra Revista. La postulación simultánea de Artículos es considerada una práctica antiética, que será sancionada si es descubierta por el Equipo Editorial o cualquiera de los Cuerpos Asesores de la Edición de la Revista.

Derechos de Autor

La Revista Procesos Urbanos se rige por las normas nacionales e internacionales sobre propiedad intelectual. Y, específicamente para Colombia, el Artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, que garantiza la propiedad privada y demás derechos adquiridos; y la Ley 23, de febrero de 1982, sobre Derechos de Autor.

El Autor o los Autores —poseedores del Copyright© de los textos publicados— autorizan, mediante formato firmado, la reproducción del Artículo a la Editorial CECAR de la Corporación Universitaria del Caribe, expresando el derecho de primera publicación de la obra, acogiéndose a la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Se permite el autoarchivo y la divulgación de los Artículos por parte de los Autores en páginas web, repositorios institucionales y demás redes académicas, haciendo referencia a la primera publicación de este, anotando debidamente la forma de citar correspondiente y el DOI de cada Artículo.

Al postular sus Artículos, todos los Autores aceptan la responsabilidad intelectual y ética de su trabajo. Por lo tanto, todos los Autores están obligados a presentar retractaciones o correcciones cuando sean detectadas.

La autoría y el orden de aparición de los Autores en el Artículo deben realizarse en función de su nivel de responsabilidad y contribución significativa en las siguientes áreas 1) Conceptualización, ideas, formulación o evolución de las metas y objetivos generales de la investigación. 2) Investigación, realización de experimentos o la recopilación de datos/evidencia. 3) Supervisión y responsabilidad de liderazgo para la planificación y ejecución de la actividad de investigación. 4) Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente redacción del borrador inicial. 5) Revisión crítica, comentarios y aprobación de la versión final a postular, teniendo en cuenta la Taxonomía de las funciones de los colaboradores CRediT (https://casrai.org/credit/).

Una vez iniciado el Proceso de Evaluación del Artículo, no serán permitidas alteraciones o cambios en ninguno de los Autores del manuscrito. Cualquier solicitud será atendida de acuerdo con lo establecido en el código ético de COPE.

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |