Llamado de Artículos

Mediatización urbana: Nuevas dinámicas de comportamiento entre individuo- medios y su territorio.

Editores invitados: Dr. Otniel J. López Altamirano, Dra. Wendy Margarita Montes Ponce, Dr. Esteban Sumano Sánchez. Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, México.

Volumen 7, n.2 (julio- diciembre, 2020).

Información para contribuciones:

Los medios de comunicación como la radio, la televisión, el teléfono, la fotografía, la literatura o el cine, al igual que las plataformas de reciente generación, desarrollaron mecanismos que trajeron un alto impacto sobre el comportamiento del individuo en relación con su contexto y sus realidades. Cada uno de los medios han sido clasificados por teóricos en comunicación como McLuhan (1996) y Levinson (2015), esto conforme al grado de complejidad, resolución y el nivel de interacción que alcanzan los medios entre humano - humano y humano - maquina.

A partir de la democratización de la internet, las telecomunicaciones trazaron líneas de infraestructura, así como, de equipamiento urbano, permitiendo el uso de este servicio que muy pronto se convirtió en una red global, la cual soportaría gran parte del desarrollo comercial, cultural, social y tecnológico de diversos territorios.

Las implementaciones tecnológicas han sido parte del desarrollo e identidad de diversos centros urbanos, manteniendo estos, una relación con los medios análogos y con los medios que ya se basan en sistemas de geolocalización en beneficio del comercio, locomoción, socialización, habitabilidad, alimentación, entretenimiento, salud, contingencia, educación y trabajo; por mencionar tan solo algunas de las actividades que las plataformas mediáticas están reconfigurando durante la última década. Especialmente en estos momentos de crisis, en que la pandemia global interfiere en el desarrollo humano, como hemos podido ser testigos en gran parte de las ciudades, donde las plataformas de comunicación convergen y son los espacios para la interacción y socialización.

Invitamos a todos aquellos profesionales y académicos a enviar sus investigaciones para el volumen 7, n. 2 de la revista científica Procesos Urbanos, en la que compartiremos nuestras reflexiones y discutiremos sobre las implementaciones, los impactos, las problemáticas, así como, las responsabilidades que estas nuevas plataformas mediáticas y sus contenidos líquidos están revolucionando frente a las dinámicas de comportamiento humano en los diferentes territorios y centros urbanos.

Temáticas:

Ciudades inteligentes emergentes

La ciudad como plataforma mediática

Medios y turismo

Medios y locomoción

Medios y contingencias

Revitalización urbana (rural y metropolitana)

Cibersociedad

Transmedia y territorio

Otros temas de investigación que relacionen aspectos claves sobre la construcción colectiva de la ciudad, el campo y el territorio, son bienvenidos.

 

REFERENCIAS

LEVINSON, P. (2015). Keynote Address: McLuhan 50 Years after Understanding Media. P&B. Disponible en: <https://www.youtube.com/watch?v=somk7CpeOcI>. Acceso en: 1 nov. 2016.

MCLUHAN, M. (1996). Comprender los medios de comunicación: Las extensiones del ser humano. México: Edit. Paidós Ibérica Barcelona, Buenos Aires, 1ª edición.

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |