Cómo citar
Lozano de Poo J. M. (2022). Espacialidad de las ciudades del siglo XXI y la superposición del espacio digital. Procesos Urbanos, 9(2), e598. https://doi.org/10.21892/2422085X.598
Formatos de citación
Resumen
Ante la superposición del espacio digital, el significado de los lugares propios de la cotidianeidad se ha transformado profundamente en las ciudades del siglo XXI. Por lo tanto, resulta indispensable explicar desde la Arquitectura la reconfiguración actual de la espacialidad doméstica y urbana. El acercamiento, por medio de entrevistas semiestructuradas, permitió la inmersión a este fenómeno desde la percepción de los habitantes de la ciudad de San Luis Potosí, México, encontrando que la rapidez con la que se imponen nuevos patrones de conducta no permite la reflexión crítica sobre lo que implica el desprendimiento del espacio físico.
Palabras clave:
Licencia
Derechos de autor 2022 @Autores
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.
Citas
Aaker, D., (1989). Investigación de mercados. Ciudad de México, México: McGraw-Hill.
Amin, A., (2002). Spatialities of Globalisation. Environment and Planning A: Economy and Space, 34(3), 385–399. https://doi.org/10.1068/a3439
Amin, A. y Thrift, N., (2017). Seeing like a city. Cambridge, Reino Unido: Polity.
Bourdieu, P., (2009). El sentido práctico. Ciudad de México, México: Siglo XXI Editores.
Castells, M., (2010). The Rise of the Network Society. The Information Age Economy, Society, and Culture. Volume I. Sussex, Reino Unido: Ed. Wiley-Blackwell.
Castoriadis, C., (2008). El mundo fragmentado. La Plata, Argentina: Caronte Ensayos.
Han, B., (2014). La desaparición de los rituales. Barcelona, España: Herder.
Harari, Y., (2017). Homo Deus. A Brief History of Tomorrow. Nueva York, Estados Unidos: HarperCollins.
Harvey, D., (1996). Justice, Nature and the Geography of Difference. Massachusetts, Estados Unidos: Blackwell Publishers.
Hawkins, D., (2004). Comportamiento del Consumidor. Construyendo estrategias de marketing. Ciudad de México, México: Mc Graw Hill.
Heidegger, M., (1999). Introducción a la metafísica. Barcelona, España: Gedisa.
Kvale, S., (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata.
Lefebvre, H., (2013). La producción del espacio. Madrid, España: Editorial Capitán Swing.
López-Altamirano, O.J., Montes-Ponce, W.M. y Sumano-Sánchez, E., (2020). Mediatización Urbana. Nuevas Dinámicas de Comportamiento entre Individuo, Medios y Territorio. Procesos Urbanos. 7(2):e494. https://doi.org/10.21892/2422085X.494
Lozano, J.M., (2020). La imposición del espacio digital: Arquitectura y espacialidad. Bitácora Arquitectura, 46, 104-111. https://doi.org/10.22201/fa.14058901p.2020.46.79044
Lozano, J.M., (2019). Espacialidad doméstica. Cambios y permanencias en la era de la información. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Yucatán.
Massey, D., (2007). Space, place and gender. Malden, Estados Unidos: Polity.
Merleau-Ponty, M., (1993). Fenomenología de la percepción. Barcelona, España: Ediciones península.
Ricœur, P., (2016). Escritos y conferencias 3, Antropología filosófica. Barcelona, España: Siglo veintiuno editores.
Silva-Martins, J.V., y Gonzales-Taco, P.W., (2020). Mobilidade Urbana no Contexto das Cidades Inteligentes: Uma Análise Bibliométrica e de Conteúdo. Procesos Urbanos, 7(2):e497. https://doi.org/10.21892/2422085X.497
Toffler, A., (1980). La tercera ola. Bogotá, Colombia: Ediciones Nacionales.
Amin, A., (2002). Spatialities of Globalisation. Environment and Planning A: Economy and Space, 34(3), 385–399. https://doi.org/10.1068/a3439
Amin, A. y Thrift, N., (2017). Seeing like a city. Cambridge, Reino Unido: Polity.
Bourdieu, P., (2009). El sentido práctico. Ciudad de México, México: Siglo XXI Editores.
Castells, M., (2010). The Rise of the Network Society. The Information Age Economy, Society, and Culture. Volume I. Sussex, Reino Unido: Ed. Wiley-Blackwell.
Castoriadis, C., (2008). El mundo fragmentado. La Plata, Argentina: Caronte Ensayos.
Han, B., (2014). La desaparición de los rituales. Barcelona, España: Herder.
Harari, Y., (2017). Homo Deus. A Brief History of Tomorrow. Nueva York, Estados Unidos: HarperCollins.
Harvey, D., (1996). Justice, Nature and the Geography of Difference. Massachusetts, Estados Unidos: Blackwell Publishers.
Hawkins, D., (2004). Comportamiento del Consumidor. Construyendo estrategias de marketing. Ciudad de México, México: Mc Graw Hill.
Heidegger, M., (1999). Introducción a la metafísica. Barcelona, España: Gedisa.
Kvale, S., (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata.
Lefebvre, H., (2013). La producción del espacio. Madrid, España: Editorial Capitán Swing.
López-Altamirano, O.J., Montes-Ponce, W.M. y Sumano-Sánchez, E., (2020). Mediatización Urbana. Nuevas Dinámicas de Comportamiento entre Individuo, Medios y Territorio. Procesos Urbanos. 7(2):e494. https://doi.org/10.21892/2422085X.494
Lozano, J.M., (2020). La imposición del espacio digital: Arquitectura y espacialidad. Bitácora Arquitectura, 46, 104-111. https://doi.org/10.22201/fa.14058901p.2020.46.79044
Lozano, J.M., (2019). Espacialidad doméstica. Cambios y permanencias en la era de la información. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Yucatán.
Massey, D., (2007). Space, place and gender. Malden, Estados Unidos: Polity.
Merleau-Ponty, M., (1993). Fenomenología de la percepción. Barcelona, España: Ediciones península.
Ricœur, P., (2016). Escritos y conferencias 3, Antropología filosófica. Barcelona, España: Siglo veintiuno editores.
Silva-Martins, J.V., y Gonzales-Taco, P.W., (2020). Mobilidade Urbana no Contexto das Cidades Inteligentes: Uma Análise Bibliométrica e de Conteúdo. Procesos Urbanos, 7(2):e497. https://doi.org/10.21892/2422085X.497
Toffler, A., (1980). La tercera ola. Bogotá, Colombia: Ediciones Nacionales.