Como Citar
Montes-Ponce W. M., & López-Altamirano O. J. (2020). Tradição, Significado e Treinamento no Desenvolvimento de Pedreiros Mulheres na América Latina. Procesos Urbanos, 7(1), e483. https://doi.org/10.21892/2422085X.483

Resumo

A participação de Pedreiros Mulheres na construção aumentou nos últimos anos. O treinamento no comércio representa desvantagens originárias, tanto biológicas quanto de gênero. O objetivo deste artigo é expor as condições sob as quais os Pedreiros Mulheres se desenvolvem na América Latina, demonstrando que o reconhecimento do trabalho passou por assembléias políticas, empresariais e sociais, até alcançar a formalização do aprendizado acadêmico, aprimorando seus conhecimentos, habilidades e economia familiar. O progresso valeu a pena positivamente. No entanto, políticas públicas permanentes são necessárias para fortalecer os programas acadêmicos, envolvendo ambientes urbanos e rurais.

Licence

Direitos de Autor (c) 2020 Revista Procesos Urbanos está distribuido bajo la Licencia:

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.

Referências

Arias, P. (2016). El trabajo femenino: del permiso a la obligación. Papeles de población. 22(90):197-228. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/112/11249884008.pdf

González. E. (2017). G2 taller de arquitectura. Ayudante, Albañil y Maestro Albañil. [Mensaje en un blog] Recuperado de https://arquitecturag2.wordpress.com/

López B., M. T. (2010). El trabajo de las mujeres en el mundo urbano medieval. Mélanges de la Casa de Velázquez. 40-2 http://journals.openedition.org/mcv/3553

Marcos y Bausá, R. (1879). Manual del Albañil. España: Biblioteca Enciclopédica Popular Ilustrada. Recuperado de: https://issuu.com/anarchitect/docs/name386364

Mauro, A. (1986). Albañiles campesinos: migración temporal de los obreros de la construcción. Quito, Ecuador: CIUDAD, Centro de investigaciones. Recuperado de: https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/5840-opac

RAE. (2019). Diccionario de la lengua española. España: Real Academia Española. Disponible en: https://dle.rae.es/alba%C3%B1il

Red del Hábitat (2012a). Identificación y fortalecimiento de agrupaciones de mujeres constructoras del Hábitat. En B. V., Diagnóstico socioeconómico de la mujer constructora (p. 8). Bolivia: Red Hábitat y Conexión Fondo de emancipación.

Red del Hábitat (2012b). Mujeres constructoras del hábitat. Bolivia: Taller de proyectos e investigación del hábitat urbano y rural Red hábitat.

Sánchez, G. (2014). Mi ambiente. Recuperado de http://www.miambiente.com.mx/comunitarias/aguas-maistros-mujeres-albaniles/

Sistema Nacional de Formación Continua y Certificación de Competencias. (2017). Formación basada en Competencias, Albañil en construcciones tradicionales. Argentina: Ministerio del trabajo, empleo y seguridad social. Recuperado de: http://www.trabajo.gov.ar/downloads/formacioncontinua/DC_CONSTRUCCION_Albanil_en_construcciones_tradicionales.pdf

Universidad Nacional Autónoma de México. (2016). UNAM GLOBAL. Obtenido de http://www.unamglobal.unam.mx/?p=64147

Universidad Veracruzana. (14 de Noviembre de 2017). 3er Foro regional de equidad y género, “Diferentes miradas”. Obtenido de https://www.uv.mx/pozarica/foroequidad2017/files/2017/10/20.maria-erika-arias-bustos.pdf

Zambrana, H.; Saavedra, J. (1992). Proyecto Yacupaj. Manual de Albañilería para obras de saneamiento básico. Bolivia: Área técnica N°5. Recuperado de: http://www.anesapa.org/wp-content/uploads/2014/12/05MANAlbanileriaSanBas.pdf
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |