Resumo
RESUMO
O estado das principais fontes de água do Departamento de Sucre; a deterioração que é evidente na fauna, flora e populações que os rodeiam; e a falta de informação sobre a gestão de territórios considerados como ecossistemas especiais, neste caso em particular, as áreas pertencentes a bacias hidrográficas, mostra o estado do planejamento destes no Departamento. Esta situação alerta para a necessidade de um pedido rápido, que permita manter ou restabelecer o equilíbrio entre o uso dos serviços ecológicos das bacias hidrográficas e o estado natural dos mesmos.
Palavras-chave:
Licence
Direitos de Autor (c) 2018 Revista Procesos Urbanos está distribuido bajo la Licencia:
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Referências
Sarmiento, C. H. S. (2016). Sustentabilidad y corporaciones autónomas regionales ambientales en boyacá - Colombia/Sustainability and environmental regional autonomous corporations in boyacá – Colombia. De https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1768609054?accountid=34487
IDEAM (2013), zonificación y codificación de unidades hidrográficas e hidrogeológicas de Colombia, Bogotá, D. C., Colombia. Publicación aprobada por el Comité de Comunicaciones y Publicaciones del IDEAM, noviembre de 2013, Bogotá, D. C., Colombia.
Secretaría de la Convención de Ramsar, (2010). Manejo de cuencas hidrográficas: Integración de la conservación y del uso racional de los humedales en el manejo de las cuencas hidrográficas. Manuales Ramsar para el uso racional de los humedales, 4ª edición, vol. 9. Secretaría de la Convención de Ramsar, Gland (Suiza).
Sotelo M.; Sotelo J. (2014). Planificación y gestión del agua en España en la actualidad Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA/UCM) Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física (UCM) Grupo de Investigación: “Desarrollo y Gestión Ambiental del Territorio”. De file:///C:/Users/User/Downloads/47201-77937-2-PB.pdf
Salamanca C. (2015). Sustainability and environmental regional autonomous corporations in Boyacá – Colombia. De http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-30532016000100004
Edwards,P. Williard, K. Schoonover, Jon. (2015). “Guiding principles for management of forested, agricultural, and urban watersheds”. De https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1936-704X.2015.03188.x
Edwards,P. Williard, K. Schoonover, Jon. (2015). “FUNDAMENTALS OF WATERSHED HYDROLOGY”. De https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1936-704X.2015.03185.x.
Edwards,P. (2015). “A primer on watershed management”. De https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1936-704X.2015.03184.x
Floress K. Akamani K. Halvorsen K. Kozich4 A. Davenport M, (2015). “The role of social science in successfully implementing watershed management strategies”. De https://www.fs.fed.us/nrs/pubs/jrnl/2015/nrs_2015_floress_001.pdf
Groninger J. (2015). “Building watershed management capacity in Nigeria: expanding the role of agriculture colleges”. De https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1111/j.1936-704X.2016.03220.x
Cardona, L. (2001) “El enemigo oculto de la Mojana” El tiempo, http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-670227
El Tiempo (2004) La contaminación por la explotación oro tiene azotada la región de la Mojana, El tiempo http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1547788
U. T. Plan estratégico de las macrocuencas Magdalena-Cauca y Caribe (2013), “plan estratégico macro cuenca Caribe, Lineamientos y directrices de planificación estratégica”
CARSUCRE (2015), Contrato N° 0072 “Consultoría para la elaboración (formulación) del plan de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica la Mojana – rio Cauca NSS (2502-02), en el marco del proyecto “Incorporación del componente de gestión del riesgo como determinante ambiental del ordenamiento territorial en los procesos de formulación y/o actualización de planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas afectadas por el fenómeno de la Niña 2010-2011”
Decreto ley 2811. (1974), “Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente”
Ley 99. (1993), “Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones”
Gobierno Nacional (2010), “Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico”
Decreto 1640. (2012), “Por medio del cual se reglamentan los instrumentos para la planificación, ordenación y manejo de las cuencas hidrográficas y Acuíferos, y se dictan otras disposiciones”
Corporación Autónoma Regional de Sucre, Corporación Autónoma Regional de Sur de Bolívar, Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique resolución conjunta número 001 DE 2015, “por la cual se declara en Ordenación la Cuenca Hidrográfica La Mojana - Río Cauca NSS (Código 2502-02).