Cómo citar
Martinez Osorio P. A. (2016). Editorial. Dinámicas contemporáneas y gestión editorial en arquitectura, urbanismo y diseño: problemáticas y perspectivas. Procesos Urbanos, 3(3), 05 - 09. https://doi.org/10.21892/2422085X.263

Resumen

La construcción de un espacio de divulgación del conocimiento, como lo es una revista científica, es un trabajo arduo y complejo que requiere del aporte continuo y desinteresado de un conjunto de actores, cuya retribución radica en el deber cumplido de su contribución para la ciencia, la evolución de su campo disciplinar y el desarrollo de los territorios a los cuales, mediante los procesos de divulgación, ese conocimiento alcanza a llegar.

Con relación a la construcción de una revista en el campo de la Arquitectura, es posible pensar que esa labor es doblemente difícil, debido a que es un ámbito de construcción del conocimiento en el cual se discute todavía la naturaleza y validez de sus formas de producción de conocimiento. En algunos contextos, ese esfuerzo, antes de ser estimulado, se ve truncado por procesos y modelos de medición que, en lugar de facilitar y fortalecer la gestión editorial, privilegian la exclusión y dificultan el acceso a reconocimiento de nuevos procesos editoriales que se realizan con pertinencia y calidad, ya sea por la falta de claridad en sus políticas o el desconocimiento de la realidad de las dinámicas editoriales en un espacio del conocimiento tan complejo como lo es el de la Arquitectura y disciplinas afines a la construcción colectiva de Ciudad, Campo y Territorio.

Como contraparte de ese panorama sesgado y de exclusión, se encuentran procesos de crecimiento como los liderados por ARLA, Asociación de Revistas Latinoamericanas de Arquitectura, la cual ofrece un escenario de crecimiento y aprendizaje compartido para contribuir a mejorar la calidad editorial, la visibilidad y el impacto de las publicaciones en la Arquitectura y disciplinas afines. Esfuerzo que se destaca por su estrategia cooperativa y participativa, en la configuración de una plataforma para la divulgación y visibilidad del nuevo conocimiento generado por las revistas latinoamericanas de Arquitectura.

A pesar de las dificultades y obstáculos que puedan encontrarse en el camino de la gestión editorial en Arquitectura, Urbanismo y Diseño, se considera esta labor como algo sumamente importante, que requiere un trabajo sin descanso y con mucho compromiso, por entregar cada vez un producto de la mayor calidad, que realmente se constituya en un espacio de reflexión y referencia en la discusión sobre los problemas de fondo en que sobreviven la Ciudad y el Territorio en la contemporaneidad.

Es un orgullo entregar este tercer número de la revista de divulgación científica Procesos Urbanos, adscrita a la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura de la Corporación Universitaria del Caribe–CECAR, Colombia. Gestión editorial que tiene como misión contribuir, de manera significativa, al conocimiento y desarrollo de la investigación en el área de la Arquitectura y disciplinas afines a la construcción colectiva de Ciudad, Campo y Territorio.

Este tercer número llega en un momento histórico de muchas incertidumbres. Un momento de crisis y cambios, en el cual, a pesar de acceder con gran facilidad a la información, muchas veces esta se ve manipulada y distorsionada, aprovechando la ingenuidad de las masas para favorecer los oscuros intereses de algunos grupos, que salen a la luz dentro de nuevos movimientos de ultra derecha, racismo y fanatismo religioso, entre otras manifestaciones.

La Ciudad y el Territorio, escenarios en trasformación, producto de las múltiples dinámicas que plantea la contemporaneidad, son, a partir de las reflexiones que hoy se proponen, un lugar donde el esfuerzo optimista y el deseo de encontrar respuestas y soluciones, exigen el compromiso inquebrantable de arquitectos, urbanistas, diseñadores y demás profesionales involucrados en la producción social del hábitat, siempre con una conciencia humana y ecológica para el desarrollo sustentable de nuestro planeta.

Hemos compilado, para este número, unos trabajos de gran trascendencia y pertinencia, debido a su alto grado de actualidad, ya que tocan, de manera interesante, con profundidad y rigor científico, problemáticas de orden global y local relativas al hábitat humano.

El artículo que da inicio a este número, un abordaje histórico desarrollado por el maestro Alberto Saldarriaga Roa, denominado “Acerca de las ciudades: la mirada de ayer y de hoy”, describe y analiza distintos planteamientos en torno de aquello que se ha entendido y juzgado como ciudad, desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta la actualidad. Se resaltan, a partir de múltiples referencias, los temas y posiciones predominantes en los discursos más representativos. ¿Cómo encaja la Ciudad Latinoamericana como idea en estos discursos? Aparece la complejidad como constante presente en todas las miradas sobre la ciudad a lo largo del tiempo, la cual aún hoy constituye un escenario que envuelve múltiples realidades.

Se presenta, a continuación, el artículo del arquitecto Hans Intveem Pérez, denominado “Borde costero resiliente: aprendizaje post-27F para el norte grande”. Un producto de investigación que plantea una sistematización de principios generales de ordenamiento para espacios costeros en el contexto del paisaje chileno. Propone estrategias que permiten no solo la resistencia de los bordes costeros contra los eventos naturales catastróficos, sino su eficiente reconstrucción y rápida adaptación a circunstancias adversas. Aspecto de gran importancia y actualidad, debido a las crecientes amenazas que soporta la Ciudad Contemporánea. En el sentido de analizar problemáticas producto de procesos de urbanización, se presentan dos artículos. Uno, que toma como ejemplo la ciudad de Medellín, Colombia, de la magíster en diseño del paisaje Olgalicia Palmett Plata, denominado “Externalidades ambientales ocasionadas por la urbanización en la ciudad de Medellín”. Y otro del sociólogo y magíster en planificación urbana y regional Alejandro Mendoza Jaramillo, denominado “Procesos y lógicas de las urbanizaciones cerradas en áreas metropolitanas: Bogotá y Buenos Aires”. Ambos artículos de gran actualidad, dada la naturaleza de las problemáticas que desarrollan.

Se presentan, luego, dos artículos que abordan la temática del fractal. Un tópico de gran pertinencia teniendo en cuenta las dinámicas a nivel urbano y arquitectónico en la ciudad contemporánea. Uno de la arquitecta Joely Sulbarán Sandoval, denominado “El Fractal como Paradigma Arquitectónico: Deconstrucción vs. Lenguaje de Patrones Vivientes”, el cual hace una aproximación conceptual al fractal y sus relaciones con la Arquitectura. El otro, del arquitecto Alejandro Guerrero Torrenegra, denominado “Periferias espontáneas de Ciudad Bolívar, Bogotá: vista desde la perspectiva fractal. Abordaje metodológico”, quien pone el fractal en el contexto de las periferias latinoamericanas.

A seguir, un bloque de artículos que reflexiona sobre problemáticas específicas de la ciudad y la producción de Arquitecturas, con gran sentido crítico, es constituido, en primera instancia, por el trabajo realizado por los arquitectos Oscar Guevara y Diana Sevilla, denominado “Análisis urbano ambiental del espacio litoral del municipio de Coveñas en el departamento de Sucre, Colombia”, en el cual describen las problemáticas ambientales del borde costero de uno de los municipios del Caribe colombiano, enfatizando en soluciones desde la planificación territorial. También, en el artículo del ingeniero Milton Guerrero, denominado “Embalses de retención y canales verdes: herramientas para el control de inundaciones y la planificación urbana. Caso de estudio: municipio de Turbaco, Bolívar”, se analizan problemáticas urbanas específicas, con el fin de aportar soluciones a los problemas ambientales identificados.

Por su parte, el artículo del arquitecto Raimundo Portillo, “Criterios de diseño para las edificaciones educativas del estado Zulia”, revisa el tema de la normatividad aplicada a la arquitectura escolar, analiza y enumera criterios generales de diseño para las edificaciones educativas públicas del estado Zulia, con la finalidad de motivar la reflexión sobre la escueta normativa nacional existente, como una contribución al mejoramiento de la calidad de la arquitectura escolar en Venezuela.

En la continuidad de este bloque de artículos, el trabajo sobre contaminación visual, desarrollado por los arquitectos Angélica Sierra Franco y Oscar Guevara, denominado “Contaminación visual en centros históricos: un problema estético y de valor social de las ciudades actuales”, en el cual se realiza una mirada a esta problemática cada vez más urgente de las ciudades contemporáneas, en una de las ciudades del Caribe colombiano, preocupados por analizar problemas que afectan la valoración de la estética del paisaje urbano de la ciudad y, por consiguiente, la competitividad urbana a nivel regional y nacional.

Para finalizar, dos artículos en los cuales se abordan aspectos metodológicos relativos a los procesos de producción de la Arquitectura y el Diseño. El primero, por la designer Bruna Ramírez Brito y el arquitecto Otoniel López Altamirano, denominado “Aspectos transdisciplinares de diseño y arquitectura: Un enfoque metodológico basado en la innovación”, quienes se centran en procesos metodológicos transdisciplinarios, como herramientas que permiten al diseñador y arquitecto apoderarse de nuevos conceptos y técnicas que contribuyen a la innovación. Y un artículo de mi autoría denominado “La subjetividad de la metodología en la proyectación de la arquitectura”, en el cual realizo una reflexión sobre procesos metodológicos utilizados en la proyectación de la Arquitectura, a partir de una experiencia de contrastación, con el fin de revisar y verificar posibles formas con las cuales abordar un problema de diseño arquitectónico, desde la perspectiva de la investigación.

Estamos convencidos de que este esfuerzo por congregar tan destacado grupo de trabajos e investigadores de tan alta calidad, será de su entero agrado. Se espera que se conviertan en referentes sobre las discusiones que proponen, y dinamicen reflexiones tanto en sus respectivos lugares de origen, como en los diferentes contextos en los cuales logremos multiplicar este conocimiento con la creciente visibilidad de nuestra revista.

 

 

Licencia

Derechos de autor 2016 Revista Procesos Urbanos está distribuido bajo la Licencia:

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.

Citas

N/A
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |