Cómo citar
Castillejos-Moguel D. I. (2021). Impacto de la precipitación pluvial en el agua renovable como análisis de su aprovechamiento en México. Procesos Urbanos, 8(2), e554. https://doi.org/10.21892/2422085X.554

Resumen

El propósito del presente artículo es analizar uno de los elementos vitales para el ser humano: el agua. Al hacerlo —a través de algunas de sus manifestaciones y comprender sus principales conceptos—, surge el cuestionamiento referente al agua pluvial y su aprovechamiento. A partir de esto se realiza una prueba estadística con la cual se comprueba la hipótesis de que, en efecto, sí existe una relación entre el agua pluvial y el agua renovable. En consecuencia, surgen cuestionamientos de la razón de la escasez de agua en el país, así como de la explotación del mencionado recurso obteniendo diversas conclusiones.

Licencia

Derechos de autor 2021 Revista Procesos Urbanos está distribuido bajo la Licencia:

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.

Citas

Boisier, S. (2001). El territorio en la globalización. Notas del expositor para una exposición.

Cabrera, V. (2010). Diagnóstico de competitividad en el municipio de Puebla. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Cienfuegos-Velasco, M. Á., Aguilar, M., & Alejo-Pompilio, A. (2012). Política descentralizadora del agua potable. Espacios Públicos, vol. 15, núm. 35, septiembre-diciembre, PP.85-95.

CONAGUA. (2018). Estadísticas del agua en México. México: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Recuperado de:
https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgeia/informe18/tema/cap6.html

Gudynas, E. (2001). Extractivismos. Ecología, economía y política de un modo de entender el desarrollo y la Naturaleza, primera edición, 2015: CEDIB.

Leff, E. (2008). Discursos Sustentables. México: Siglo XXI Editores.

Maguey, H. (2018). Más de 80% del agua se va en uso agrícola y de la industria. Gaceta UNAM. Recuperado de: https://www.gaceta.unam.mx/crisis-agua-industria/

Mazari, M. (s/f). El agua como recurso. ¿Cómo ves? Revista de divulgación de ciencia de la UNAM. PP. 10-12.

PNUMA. (2007). Perspectivas del Medio Ambiente Mundial. En PNUMA, Medio Ambiente para el desarrollo. Dinamarca: GEO4.

Rodríguez Peñaloza, Martín, et., al. (2014). Desarrollo sostenible y desarrollo sustentable: un análisis epistemológico diferenciad. 1er. Congreso Internacional Desarrollo Sustentable: Enfoques, Aplicaciones y Perspectivas “Ambiente, economía, sociedad, territorio y educación” CEDES-UAEMéx., del 5 al 7 de noviembre, 2014. Centro Cultural Universitario, Toluca, México. PP. 1-19.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2020). Informe del Medio Ambiente. México: Sistema Nacional de Información Ambiental y Recursos Naturales.
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |