Cómo citar
Basilio Romano A., & Gonzales Taco P. (2021). Vehículo Autónomo: Una Visión General de la Producción Científica basada en el Análisis Bibliométrico. Procesos Urbanos, 8(1), e516. https://doi.org/10.21892/2422085X.516

Resumen

Este artículo tiene como objetivo identificar el estado del arte de los estudios sobre Vehículos Autónomos (VA), considerando el desarrollo del tema y sus líneas de investigación, utilizando una Revisión Bibliométrica en las bases de datos de Web of Science y Scopus. En los clusters, generados por el acoplamiento bibliográfico, se destacan dos líneas de investigación, centradas en los aspectos tecnológicos y en los aspectos sociales y comportamentales de la aceptabilidad de AV. En cuanto a los países, Estados Unidos, Alemania y China lideran el número de publicaciones referidas a AV en las dos bases de datos.

Licencia

Derechos de autor 2021 Revista Procesos Urbanos está distribuido bajo la Licencia:

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.

Citas

Anderson, J. M., Kalra, N., Stanley, K. D., Sorensen, P., Samaras, C., & Oluwatola, O. A. (2014). Autonomous vehicle technology a guide for policymakers. In RAND Corporation.

Clarivate Analytics. (2020). InCites Journal Citation Reports. dataset updated Jun 29, 2020. Recuperado em 5 de setembro, 2020, de https://jcr.clarivate.com/JCRJournalHomeAction.action

Fagnant, D. J., & Kockelman, K. (2015). Preparing a nation for autonomous vehicles: Opportunities, barriers and policy recommendations. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 77, 167–181. https://doi.org/10.1016/j.tra.2015.04.003

Gandia, R. M., Antonialli, F., Cavazza, B. H., Neto, A. M., Lima, D. A. de, Sugano, J. Y., Nicolai, I., & Zambalde, A. L. (2019). Autonomous vehicles: scientometric and bibliometric review. Transport Reviews, 39(1), 9–28. https://doi.org/10.1080/01441647.2018.1518937

Gogoll, J., e Müller, J. F. (2017) Autonomous Cars: In Favor of a Mandatory Ethics Setting. Science and Engineering Ethics, 23(3), 681–700. doi:10.1007/s11948-016-9806-x

Hevelke, A., e Nida-Rümelin, J. (2015) Responsibility for Crashes of Autonomous Vehicles: An Ethical Analysis. Science and Engineering Ethics, 21(3), 619–630. doi:10.1007/s11948-014-9565-5

Kessler, M. M. (1963). Bibliographic coupling between scientific papers. American Documentation, 14(1), 10–25. https://doi.org/10.1002/asi.5090140103

Li, Y., Wang, Y., Rui, X., Li, Y., Li, Y., Wang, H., Zuo, J., & Tong, Y. (2017). Sources of atmospheric pollution: a bibliometric analysis. Scientometrics, 112(2), 1025–1045. https://doi.org/10.1007/s11192-017-2421-z

Milakis, D., Van Arem, B., & Van Wee, B. (2017). Policy and society related implications of automated driving: A review of literature and directions for future research. Journal of Intelligent Transportation Systems: Technology, Planning, and Operations, 21(4), 324–348. https://doi.org/10.1080/15472450.2017.1291351

Modak, N. M., Merigó, J. M., Weber, R., Manzor, F., & Ortúzar, J. de D. (2019). Fifty years of Transportation Research journals: A bibliometric overview. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 120, 188–223. https://doi.org/10.1016/j.tra.2018.11.015

Petit, J., e Shladover, S. E. (2015) Potential Cyberattacks on Automated Vehicles. IEEE Transactions on Intelligent Transportation Systems, 16(2), 546–556. doi:10.1109/TITS.2014.2342271

Romano, A. B., Taco, P. W. G., Mariano, A. M., & Feitosa, Z. O. (2018). Revisão Bibliométrica Dos Fatores Que Influenciam O Uso De Bicicleta Fazendo Uso Da Teoria Do Enfoque Meta Analítico Consolidado (TEMAC). 32° Congresso de Pesquisa e Ensino em Transporte da ANPET, 2726–2737.

Santoni de Sio, F. (2017) Killing by Autonomous Vehicles and the Legal Doctrine of Necessity. Ethical Theory and Moral Practice, 20(2), 411–429. doi:10.1007/s10677-017-9780-7

Scimago Institutions Rankings. (2019). Scimago Journal & Country Rank. Recuperado em 5 de setembro, 2020, de https://www.scimagojr.com/journalrank.php?category=3313&area=3300&year=2019

The International Association of Public Transport. (2017). Policy brief - Autonomous vehicles: a potential game changer for urban mobility. The International Association of Public Transport - UITP. Recuperado de https://www.uitp.org/publications/autonomous-vehicles-a-potential-game-changer-for-urban-mobility/

van Eck, N. J., & Waltman, L. (2014). Visualizing Bibliometric Networks. In Measuring Scholarly Impact (p. 285–320). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-10377-8_13

Waltman, L., van Eck, N. J., & Noyons, E. C. M. (2010). A unified approach to mapping and clustering of bibliometric networks. Journal of Informetrics, 4(4), 629–635. https://doi.org/0.1016/j.joi.2010.07.002
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |