Resumen
En la historia de la arquitectura colombiana, una de las varias edificaciones que más tardó en construirse fue el Capitolio Nacional de Colombia. De allí, que recibiera el apelativo de “Enfermo de Piedra”. Si bien, el concepto original del edificio arrojó, a mediados del siglo XIX, un monumento símbolo del poder nacionalista, predominantemente horizontal y sin cúpula, hubo varios intentos por cambiar esa idea, desde finales del mismo siglo y hasta las primeras décadas del siguiente. Teniendo en cuenta lo anterior, el presente escrito se concentra en el momento en que el Gobierno nacional, por medio del Ministerio de Obras Públicas, se esfuerza en culminar la edificación. En medio de esa iniciativa, surgen las figuras de varios arquitectos e ingenieros, nacionales y extranjeros, como Santamaría, Lelarge y Corredor Latorre, quienes, desde sus proyectos arquitectónicos, trataron de solventar el problema. A pesar de la aprobación, por parte del Ministerio, de dotar con una gran cúpula neobarroca la Cámara de Representantes, la materialización de la obra tampoco se realizó. En esta medida, el presente artículo trata de responder a la pregunta: ¿Cuáles fueron los cambios arquitectónicos y estilísticos, que se presentaron para la terminación del Palacio de Gobierno, de los poderes ejecutivo y legislativo de la Nación, entre 1912 y 1914? Para dar respuesta a este interrogante, se recurre al estudio cualitativo de las fuentes primarias, y algunas secundarias, que enmarcan el periodo en mención.
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Citas
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Diario Oficial AÑO XLVIII. N. 14600. 24 MAYO 1912. p. 3. Uno de los Señores comisionados por el gobierno nacional para preparar y dirigir los festejos del 20de julio de 1912. Decreto 556 de 1912. (mayo18).
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DOCUMENTOS EN ARCHIVO
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AGN. Ministerio de Obras Públicas y Transporte. Tomo 60. ff, 145r y 145 v.
AGN, Bogotá. Ministerio de Obras Públicas. (1912), Tomo 61, Sección 7ª, Ramo de Obras Públicas. Legajo n°90, Legajo VII, Vol. XXXII, Legajo 6, “Opiniones sobre planos para el Capitolio”. f. 369. El documento tiene doble catalogación por lo que se presentan las dos referencias.
AGN, Bogotá. Ministerio de Obras Públicas. (1912), Mayo 6, Tomo 61, Sección 7ª, Ramo de Obras Públicas, Legajo n°90, Opiniones del Señor Cano en relación con los proyectos presentados para la obra del Capitolio Nacional. Mecanografiado y con rúbrica de Francisco A. Cano. f. 351.
AGN, Bogotá. Ministerio de Obras Públicas. (1912), junio 11, Tomo 61. Sección 7ª. Ramo de Obras Públicas. Legajo n°90. Carta de Alejandro Manrique dirigida al Señor Director de Obras Públicas Jesús del Corral. Manuscrito. ff. 352; 353; 354; 355; 356; 358.
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AGN, Bogotá. Ministerio de Obras Públicas. (1912), agosto 22, Tomo 61. Sección 7ª. Legajo n° 90. Oficio de Felipe S. Escobar dirigido al Director del Ministerio de Obras Públicas Jesús del Corral, f. 368.
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ARTÍCULO EN REVISTA
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Vásquez Rodríguez. ”Alberto Urdaneta y la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia: El Origen de la Enseñanza Moderna de un Arte Academicista”. Credencial Historia. (Bogotá, febrero de 2016).
LIBROS y CAPITULOS DE LIBRO
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Referencias electrónicas
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