Cómo citar
Brites W. F., & Avalos M. A. (2020). Asentamientos informales y hábitat: un análisis de casos en la ciudad de Posadas, Argentina. Procesos Urbanos, 7(1), e476. https://doi.org/10.21892/2422085X.476

Resumen

Este artículo desarrolla un abordaje exploratorio, con análisis descriptivo, sobre distintos casos de asentamientos informales de la ciudad de Posadas, Argentina. Una ciudad en donde la emergencia de nuevos asentamientos y la cantidad de población que residen en ellos la convierte en un caso empírico, crucial para estos estudios. Se evidencian las vinculaciones entre hábitat, salud y pobreza, en el marco de los condicionantes socio-urbanos. Más allá de la vulnerabilidad en el acceso al suelo y al déficit de vivienda, los residentes de asentamientos atraviesan por problemas diversos en términos de empleo, alimentación, salud, educación, saneamiento ambiental, etc. Por otro lado, al margen de los constreñimientos estructurales, interesa conocer cómo experimentan las adversidades inherentes al entorno y cuáles son las prácticas individuales o colectivas que desarrollan para sortear las dificultades cotidianas.

Licencia

Derechos de autor 2020 Revista Procesos Urbanos está distribuido bajo la Licencia:

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.

Citas

Ander-Egg, E. (2004). Método y técnica de investigación social III. Buenos Aires. Ed. Lumen Hvmanitas.
Baéz, A. (2000). La salud materna en foco de riesgo. Editorial Universitaria. UNaM, Posadas.

Brites, W. (2014). Procesos socio-urbanos complejos. Hacia un abordaje multidimensional de la ciudad de Posadas, Argentina. En Millán M. y Brites, W. (Comp.). Ciudades Vivas. Imaginaciones sobre el territorio. Posadas. Creativa.

Díaz Orueta, F., González Villar, C., Lourés, M. L., & Sintes, L. (2000). Desarrollo urbano y pobreza: la ciudad de Posadas, Argentina. Universidad de Alicante.

Feijoó, M. (1984). Buscando un Techo. Familia y vivienda popular. Buenos Aires. CEDES.

Fernández, B. (2000). Lo colectivo de la sobrevivencia: entre la solidaridad informal y la debilidad formal. En: Cariola, C. (coord.) Sobrevivir en la pobreza: el fin de una ilusión. Caracas. Nueva Sociedad.

Florez Ortiz. E. (2012). Producción social de la vivienda y el hábitat Bases conceptuales y correlación con los procesos habitacionales. México. HIC.

Municipalidad de Posadas (2015). Diagnóstico del estado de situación de asentamientos en el municipio de Posadas 2014-2015. Coordinación del programa de regularización de espacios públicos y provisión de agua.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires. Paidos.

TECHO. (2016). Relevamiento de asentamientos informales 2016. Disponible en http://relevamiento.techo.org.ar/index.html
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |