Cómo citar
Montes Ponce W. M., & López Altamirano O. J. (2019). Materiales locales y su influencia en la morfología de la arquitectura: Local materials and their influence on the morphology of Architecture. Procesos Urbanos, 6(6), 83-91. https://doi.org/10.21892/2422085X.459

Resumen

La tecnología constructiva del siglo XX, tuvo un alto impacto en la morfología arquitectónica. Nuevas técnicas y sistemas constructivos constituyeron novedosas escalas, funciones, apariencias y símbolos, que estimularon el quehacer de los constructores del Movimiento Moderno Mexicano. A través del método deductivo, el objetivo fue demostrar el ensamble tecnológico que experimentó la Arquitectura, al emplear materiales, tanto industriales como locales. Y, con ello, demostrar que el producto de esta integración destacó edificios de notable dominio estético y utilitario. Los resultados concluyeron que las teorías de los arquitectos europeos y norteamericanos, gestaron las búsquedas estilísticas de los constructores mexicanos.

Licencia

Derechos de autor 2019 Revista Procesos Urbanos está distribuido bajo la Licencia:

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.

Citas

Alonso Pereora, J. R. (2007). El Pabellón Barcelona y la nueva modernidad en la arquitectura contemporánea. España: Universidad de la Coruña. Liño 13. Revista Anual de Historia del Arte.

Alva Martínez, E. R. (2007). La arquitectura de los Jardines del Pedregal de San Ángel. Un caso de discontinuidad en la arquitectura mexicana, un desafío a preservar. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Tesis para obtener el grado de maestro en Arquitectura. Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura.

Burian, E. R. (1998). Modernidad y Arquitectura en México. México: Editorial Gustavo Gili.

Cronon, W. (1994). Inconstant unity: The passion of Frank Lloyd Wright. Estados Unidos: The Museum of Modern Art/ New York.

Filler. (2007). La arquitectura moderna y sus creadores. De Frank Lloyd Wright a Frank Gehry. Barcelona: Alba Editorial.

Lahti, L. (2004) Aalto. Alemania: Editorial Taschen GmbH.

Pehnt, Wolfgang. (Dir. 1970). Diccionario Ilustrado de la arquitectura Contemporánea. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Peña Avila, E. M. (1999). El acero como material de expresión. . México: Universidad Nacional Autónoma de México. Tesis para obtener el grado de maestra en Artes Visuales. Escuela Nacional de Artes Plásticas, División de Posgrado.

Pérez Méndez, A.. Aptilon, A. (2007). Las casas del Pedregal 1947 – 1968. Barcelona: Gustavo Gili.

Rueda Velázquez, C. (2007). Los Jardines del Pedregal de San Ángel, un legado de la modernidad arquitectónica 1947-1962. Barcelona: Universidad Politécnica de Barcelona ETSAB.

Solares Millán, D. (2008) Anatomía y transformación de un lenguaje moderno en México. La Ciudad Universitaria a partir de 1954. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Tesis para obtener el grado de maestro en Arquitectura. Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura.

Toca, A. (1990). Nueva arquitectura en América Latina: presente y futuro. México: Gustavo Gili.

Vargas Sánchez, C. González Riquelme, A. P. Martín Chávez, A. M. La arquitectura del Pedregal, 1940-1975: puede ser paraíso perdido. México: Universidad Autónoma Metropolitana. Boletín Espacio Diseño 154.

Vela Castillo, J. (1999). Richard Neutra, Un lugar para el orden. España: Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Tesis para obtener el grado de Doctor. Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Barcelona.

Yánez, E. (1990). Del Funcionalismo al Post-Racionalismo. Ensayo sobre la arquitectura contemporánea en México. México: Edit. Casa abierta al tiempo, LIMUSA.
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |