Cómo citar
Montes-Ponce W. M., & López-Altamirano O. J. (2020). Tradición, Sentido y Formación en el Desarrollo de las Albañilas en Latinoamérica. Procesos Urbanos, 7(1), e483. https://doi.org/10.21892/2422085X.483

Resumen

La participación de las Albañilas en la construcción se ha incrementado en los últimos años. La formación en el oficio representa desventajas que tienen origen, tanto en lo biológico como en el género. El presente artículo tiene la finalidad de exponer las condiciones bajo las cuales se desarrollan las Albañilas en Latinoamérica, demostrando que el reconocimiento laboral ha experimentado ensambles políticos, empresariales y sociales, hasta lograr su formalización de aprendizaje académico, potenciando sus saberes, habilidades y economía familiar. Los avances han rendido frutos positivos. Sin embargo, se requieren políticas públicas permanentes que fortalezcan los programas académicos, implicando los ambientes urbanos y rurales.

Licencia

Derechos de autor 2020 Revista Procesos Urbanos está distribuido bajo la Licencia:

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.

Citas

Arias, P. (2016). El trabajo femenino: del permiso a la obligación. Papeles de población. 22(90):197-228. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/112/11249884008.pdf

González. E. (2017). G2 taller de arquitectura. Ayudante, Albañil y Maestro Albañil. [Mensaje en un blog] Recuperado de https://arquitecturag2.wordpress.com/

López B., M. T. (2010). El trabajo de las mujeres en el mundo urbano medieval. Mélanges de la Casa de Velázquez. 40-2 http://journals.openedition.org/mcv/3553

Marcos y Bausá, R. (1879). Manual del Albañil. España: Biblioteca Enciclopédica Popular Ilustrada. Recuperado de: https://issuu.com/anarchitect/docs/name386364

Mauro, A. (1986). Albañiles campesinos: migración temporal de los obreros de la construcción. Quito, Ecuador: CIUDAD, Centro de investigaciones. Recuperado de: https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/5840-opac

RAE. (2019). Diccionario de la lengua española. España: Real Academia Española. Disponible en: https://dle.rae.es/alba%C3%B1il

Red del Hábitat (2012a). Identificación y fortalecimiento de agrupaciones de mujeres constructoras del Hábitat. En B. V., Diagnóstico socioeconómico de la mujer constructora (p. 8). Bolivia: Red Hábitat y Conexión Fondo de emancipación.

Red del Hábitat (2012b). Mujeres constructoras del hábitat. Bolivia: Taller de proyectos e investigación del hábitat urbano y rural Red hábitat.

Sánchez, G. (2014). Mi ambiente. Recuperado de http://www.miambiente.com.mx/comunitarias/aguas-maistros-mujeres-albaniles/

Sistema Nacional de Formación Continua y Certificación de Competencias. (2017). Formación basada en Competencias, Albañil en construcciones tradicionales. Argentina: Ministerio del trabajo, empleo y seguridad social. Recuperado de: http://www.trabajo.gov.ar/downloads/formacioncontinua/DC_CONSTRUCCION_Albanil_en_construcciones_tradicionales.pdf

Universidad Nacional Autónoma de México. (2016). UNAM GLOBAL. Obtenido de http://www.unamglobal.unam.mx/?p=64147

Universidad Veracruzana. (14 de Noviembre de 2017). 3er Foro regional de equidad y género, “Diferentes miradas”. Obtenido de https://www.uv.mx/pozarica/foroequidad2017/files/2017/10/20.maria-erika-arias-bustos.pdf

Zambrana, H.; Saavedra, J. (1992). Proyecto Yacupaj. Manual de Albañilería para obras de saneamiento básico. Bolivia: Área técnica N°5. Recuperado de: http://www.anesapa.org/wp-content/uploads/2014/12/05MANAlbanileriaSanBas.pdf
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |