Resumen
El respeto por los espacios habitables, debe partir de un sistema de valores promotores de buenas prácticas para el hacer. La presente reflexión forma parte de una diagnosis sobre la praxis en el escenario del proceso de aprendizaje del Diseño Arquitectónico, para guiar a los estudiantes hacia la proyectación de propuestas con criterios de sostenibilidad, más allá de posturas teóricas recurrentes. Se abordan cinco reflexiones a modo de interrogantes, surgidas de la preocupación por la sostenibilidad, su práctica en los espacios habitables, la experiencia docente del Diseño Arquitectónico, así como consideraciones sobre el hacer académico de la Arquitectura.
Palabras clave:
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Procesos Urbanos está distribuido bajo la Licencia:
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.
Citas
Edwards, B. (2009) Guía básica de sostenibilidad. Barcelona. España: Editorial Gustavo Gili.
Esteves, M.; Salas, R; Dalla Torre, J. (2018) El paisaje cultural como herramienta en la gestión del hábitat y el territorio. Mundo Urbano, 50, 1-11. http://www.mundourbano.unq.edu.ar/index.php/ano-2018/286-el-paisaje-cultural-como-herramienta-en-la-gestion-del-habitat-y-el territorio?tmpl=component&print=1&layout=default&page=
Francisco. (2015) Carta encíclica Laudato Si’. Sobre el cuidado de la casa común. Documento en línea. Recuperado de: https://www.vidanuevadigital.com/wp-content/uploads/2015/06/Laudato-Si-ES.pdf
Gabaldón, A. (2006) Desarrollo sustentable. La salida de América Latina. Caracas. Venezuela: Editorial Grijalbo.
Heidegger, M. (1951) Construir, habitar, pensar. Documento en línea. Recuperado de: http://www.lugaradudas.org/archivo/publicaciones/fotocopioteca/39_heidegger.pdf
Linares, M. (2017). La indagación fenomenológica: herramienta para el abordaje del aprendizaje del diseño arquitectónico. Designia, 5(1), 68-82. https://doi.org/10.24267/22564004.250
Real Academia Española. (2020). Diccionario de la lengua española. https://www.rae.es/ . Consultado el 18 de marzo de 2020.
Palacio, B. (2016). La enseñanza integral de la Arquitectura, desde la perspectiva de la sostenibilidad ambiental. Módulo Arquitectura CUC, 16(1), 35-58. http://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.22.1.2019.03
Urzúa, A., Caqueo-Urizar, A. (2012) Calidad de vida: Una revisión teórica del concepto. Terapia Psicológica, 30(1), 61-71. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082012000100006