Resumen
Objetivo. Comparar la presencia de síntomas somáticos durante un periodo de examen y uno sin examen en los colegios públicos y privados de la ciudad de Sincelejo. Método. El estudio es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo comparativo, participaron 358 estudiantes, de los cuales 124 fueron mujeres (34,6%) y 234 hombres (65,4%) a los cuales se les aplicaron el inventario de somatización para niños. Resultados. No se hallaron diferencias significativas entre los dos períodos estudiados, ni tampoco entre chicos y chicas. Se encontró, no obstante, que los diez síntomas más frecuentes son el dolor de cabeza, sensación de cansancio o baja energía, dolor en los músculos, debilidad en algunas partes del cuerpo, náuseas o malestar estomacal, dolor en el estómago o abdomen, latidos del corazón muy rápidos, sensación de vómitos, dolor en las rodillas, codos o articulaciones, y por último dolor en los brazos y piernas.
Palabras clave:
Licencia
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.
Citas
American Psychiatric Association (APA); Kupfer, D.J.; Regier, D.A.; Arango López, C.; Ayuso-Mateos, J.L.; Vieta Pascual, E. y Bagney Lifante, A. (2014). DSM-5: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, 5a ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana. Recuperado de: https://psicovalero.files.wordpress.com/.../manual-diagnc3b3stico-y-estadc3adstico-de.
Arana, F. y Keegan, E. (2016). Relación entre las dimensiones del perfeccionismo y la ansiedad ante los exámenes en estudiante de psicología argentinos. Revista ansiedad y estrés, 32, 33-38. Recuperado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/download/12629/12899
Bados, A. (2005). Trastorno de ansiedad por separación. Rechazo escolar y fobia escolar. Facultad de Psicología. Universidad de Barcelona. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/354/1/119.pdf
Barrio, J.; Garcia, M. y Ruiz, I. (2006). El estrés como respuesta. Revistas científicas de América Latina, el Caribe, España, Portugal,1, 37-48. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3498/349832311003.pdf
Bass, C. (1990). Somatización y percepción subjetiva de la enfermedad. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10100407
Bausela, E. (2005). Ansiedad ante los exámenes: Evaluación e intervención psicopedagógica.
Campo, J. y Fritz, G. (1994). Lewis’s child and adolescent psychiatry a comprehensive textbook. Philadelphia: Lippincott William & Wikins. Recuperado de: https://www.jaacap.org/article/S0890-8567(09)62295-4/pdf
De Gucht, V. y Fischler, B. (2002). Somatization a critical review of conceptual and methodological issues. Psychosomatics, 43, 1-9. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11927751
Dimsdale, J. (2018). Aspectos generales de la somatización. Manual Merck.
Domenech-Llaberia, E.; Romero, K.; Canals, J. y Hernández-Martínez, C. (2015). Somatic symptoms in a Spanish child and adolescent school population. European Child & Adolescent Psychiatry, 20(1), S195-S195.
Escobar, J.I. y Gureje, O. (2007). Influence of cultural and social factors on the epidemiology of idiopathic somatic complaints and syndromes. Psychosomatic Medicine, 69, 841-845. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18040091
Fernández, L. (1990). Cambios conductuales y su efecto sobre las puntuaciones en los exámenes. Revista Psicológica, 11, 1-18.
García Campayo, J. (1999). Usted no tiene nada. La somatización. Barcelona: Océano.
García, A. (6 de marzo del 2018). Trastorno somatomorfo o trastorno de síntomas somáticos – Una guía útil. [Cognifit blog]. Recuperado de: https://blog.cognifit.com/es/trastorno-somatomorfo-sintomas-somaticos/
Guevara. J. y Vásquez. R. (2012). Aproximación critica a los trastornos somatomorfos en niños. Revista Colombiana de psiquiatría, 41, 900-909. Recuperado de: www.elsevier.es/es-revista-revista-colombiana-psiquiatria-379-pdf-S00347450146005
Gutiérrez calvo, M. y Avero, p. (1995) Ansiedad, estrategias auxiliares y comprensión lectora: Déficit de procesamiento versus falta de confianza. Psicothema, 7, (3), 569-578. Recuperado de: http://www.psicothema.com/pdf/1003.pdf
Hernández, Fernández y Baptista (2013). Metodología de la investigación. Recuperado de: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/blanco_s_nl/capitulo3.pdf
http://revistas.uned.es/index.php/RPPC/article/view/11212/pdf
http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/21/21
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052001000100008 https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718
https://www.analesdepediatria.org/es-pdf-S1695403312004237
https://www.merckmanuals.com/es-pr/professional/trastornos-psiqui%C3%A1tricos/trastornos-de-s%C3%ADntomas-som%C3%A1ticos-y-relacionados/aspectos-generales-de-la-somatizaci%C3%B3n#v1030088_es
https://www.researchgate.net/profile/Esperanza_Bausela_Herreras/publication/28109768_Ansiedad_ante_los_examenes_evaluacion_e_intervencion_psicopedagogica/links/5630e52b08ae506cea675cb9.pdf
Jadue, G. (2001). Algunos efectos de la ansiedad en el rendimiento escolar. Estudios Pedagógicos, 27, 111-118.
Kellner, R. (1985). Functional somatic symptoms and hypochondriasis. A survey of empirical studies. Archives of General Psychiatry, 42, 821-833. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2861797
Kirmayer, L.J. (2004). El laberinto de la somatización: se buscan salidas. Revista de psicopatología y psicología clínica, 17, 151-172.
Kirmayer, L.J. y Taillefer, S. (1996). Somatoform disorders. En: S.M. Turner y M. Hersen (eds.). Adult Psychopatology and Diagnosis (pp. 304-328). Nueva York: Wiley. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Laurence_Kirmayer/publication/234008460_Somatoform_disorders/links/584257bd08aeda6968139824.pdf
Kirmayer, L.J.; Groleau, D.; Looper, K.J. & Dao, M.D. (2004). Explaining medically unexplained symptoms. Canadian Journal of Psychiatry. Revue Canadienne de Psychiatry, 49, 663-672. Recuperado de: http://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/070674370404901003
Lipowski, J. (1988). Síntomas somáticos funcionales, psicopatología y variables asociadas: un análisis en diferentes poblaciones pediátricas. [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Barcelona, España.
López, J. y Belloch, A. (2002). La somatización como síntoma y como síndrome. Revista de psicopatología y psicología clínica, 7, 73-93. Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/RPPC/article/view/3923/3778
López, S y Belloch, J. (2012). El laberinto de la somatización se busca salidas. Revista de psicopatología y psicología clínica, 17, 151-172. Recuperado de: http://www.aepcp.net/arc/05_2012_n2_lopez_belloch.pdf
Martínez, V. y Pérez, O. (2012). El estrés infantil: estudio de una muestra de escolares de la zona sur de Madrid capital. Revista iberoamericana de educación, 59, 2, 1-9. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/deloslectores/5305Mnez-Otero.pdf
Muñoz, F.J. (1999). Ansiedad ante los exámenes en alumnado de secundaria obligatoria. Revista de estudio e investigación en psicología y educación, 1, 132-140. Recuperado de: www.redalyc.org/pdf/4771/477152556002.pdf
Othmer, E. y Desouza, C. (1985). Trastorno por somatización: su abordaje en atención primaria. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/pdf/albacete/v4n3/especial5.pdf
Pascal, P. y Cerecado. M. (2017). Somatización o síntomas somáticos y trastornos relacionados. Recuperado de: http://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=1433
Rask, C.; Olsen, E.; Elberlng, H.; Christensen, M.; Ombol, E.; Fink, P. y Thomsen, P. (2009). Functional somatic symptoms and associated impairment in 5-7-year-old children the Copenhagen child cohort 2000. European Journal of epidemiology, 24(10), 625-634. Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.1007/s10654-009-9366-3
Richards Bertoglia, L. (2005). El estudiante ansioso una forma de enfrentar el problema. Revista perspectiva educacional, 4, 19-26.
Rodríguez, A.; Dapia, D. y López, A. (2014). Ansiedad ante los exámenes en alumnado de secundaria obligatoria. Revista de estudio e investigación en psicología y educación, 1, 132-140. Recuperado de: http://revistas.udc.es/index.php/reipe/article/view/reipe.2014.1.1.14
Romero-Acosta, K.; Canals, J.; Hernández-Martínez, C.; Penelo, E.; Zolog, T.C. y Domènech-Llaberia, E. (2013). Age and gender differences of somatic symptoms in children and adolescents. Journal of Mental Health, 22(1); 33-41. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/235365778_Age_and_Gender_Differences_of_Somatic_Symptoms_in_Children_and_Adolescents
Sarason, I. (1978). Personalidad. Un enfoque objetivo. México: Ed. Limusa.
Selye, H. (1975). El estrés en la infancia: estudio de una muestra de escolares de la zona sur de Madrid capital. Revista iberoamericana de educación, 59, 2, 1-9. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/deloslectores/5305Mnez-Otero.pdf
Serra, R. (2013) Síntomas somáticos funcionales en una muestra española: psicopatología y estilos educativos. Revista anales de pediatría, 79, 2, 65-132.
Silvestre, C. (s.f.). Somatización y percepción subjetiva de la enfermedad. Recuperado de: http://www2.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/04/silvestre.htm
Spielberger, C. (1980). Tensión y ansiedad. México: Editorial Haría.
Spielberger, C.D. (1966). Theory and research on anxiety. En C.D. Spielberger (ed.). Anxiety and Behavior (pp. 3-22). Nueva York: Academic Press.
Stekel, W. (1943). La somatización como síntoma y como síndrome: una revisión del trastorno de somatización. Revista de psicopatología y psicología clínica, 7, 2, 73-93. Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/RPPC/article/view/3923
Uribe, M. (2006). Modelos conceptuales en medicina psicosomática. Revista Colombiana de Psiquiatría, 35, 7-20. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0034-74502006000500002&script=sci_abstract&tlng=es
Valero, L. (1999). Ansiedad ante los exámenes en alumnado de secundaria obligatoria. Revista de estudio e investigación en psicología y educación, 1, 132-140. Recuperado de: http://revistas.udc.es/index.php/reipe/article/view/reipe.2014.1.1.14
Viñas, F. y Caparrós, B. (2000). Afrontamiento del periodo de exámenes y sintomatología somática autoinformada en estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Psicología, 4(1). Recuperado de: https://es.scribd.com/document/49455134/Afrontamiento-del-periodo-de-examenes-y-sintomatologia-somatica-autoinformada-en-un-grupo-de-estudiantes-universitarios
Walker, L.S., Garber, J., y Green, J.W. (1991). Síntomas de somatización en pacientes pediátricos con dolor abdominal: relación con la cronicidad del dolor abdominal y la somatización de los padres. Revista de psicología infantil anormal. 19, (4), 379-394.