https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/issue/feed Búsqueda 2023-02-07T00:43:25-05:00 Lewis G. Pereira revistabusqueda@cecar.edu.co Open Journal Systems <p><strong>&nbsp;</strong>“Búsqueda”&nbsp;es una revista indexada de investigación científica en el área de las&nbsp;<strong>Ciencias Sociales</strong>, que surge en aras de contribuir a la transformación social y a la promoción de una cultura de convivencia y bienestar social. La revista está dirigida a investigadores y publica artículos originales e inéditos resultados de investigación, en inglés, portugués y español, para la difusión del conocimiento científico en el ámbito internacional en áreas relacionadas con el desarrollo humano y social. Esto permite una mejor solución a las diferentes problemáticas que surgen en los contextos de vulnerabilidad social.</p> <p>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; En acceso abierto, "Búsqueda" es una revista semestral de publicación continua, distribuida en dos ediciones por año en los periodos de enero a junio y de julio a diciembre. El número de artículos se corresponde al flujo editorial de la revista, que utiliza el sistema de revisión externa por pares expertos, de forma anónima, mediante el método “doble ciego” (<em>double-blind peer review</em>), que cumplan con lo estipulado en el código de ética <a href="https://publicationethics.org/core-practices">COPE</a> (<em>Committee on Publication Ethics</em>), al que está adherido la revista. El equipo editorial y científico tiene el compromiso ético y de responsabilidad en la aplicación de la política y gestión de la revista. Se utilizan herramientas de detección de plagio y la tasa media de rechazo para el año 2019 fue del 50%.</p> <p>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; La revista se encuentra en convocatoria permanente con la edición de números con temáticas monográficas y misceláneas. Las personas interesadas pueden enviar sus manuscritos a través de la plataforma OJS. En caso de duda, pueden contactar al equipo editorial a través del siguiente correo electrónico<em>&nbsp;</em><a href="mailto:revistabusqueda@cecar.edu.co">revistabusqueda@cecar.edu.co</a>&nbsp;o visualizar&nbsp;<a href="https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/about/contact">AQUÍ.</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>ISSN: 2500-5766<strong> (En línea)</strong></p> https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/e582 Distorsiones cognitivas y rendimiento académico en adolescentes escolarizados en Colombia 2023-01-19T08:41:48-05:00 Arlenys Carriazo Martinez arlenys.carriazo@cecar.edu.co Yuris Marcela Mendoza yuris.mendoza@cecar.edu.co Liliana Meza Cueto liliana.mezac@cecar.edu.co <p>El&nbsp;&nbsp; objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre distorsiones cognitivas y rendimiento académico en un grupo de estudiantes de secundaria. Se llevó a cabo mediante una metodología fundamentada en el enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal, con alcance correlacional y muestreo intencional. El instrumento aplicado a los participantes fue el Inventario de Pensamientos Automáticos y se contó con la base de datos proporcionada por la institución educativa, la cual contenía los promedios académicos de los estudiantes durante el primer periodo escolar. La muestra estuvo compuesta por 105 estudiantes con edades que oscilaban entre 14 y 17 años. En cuanto al análisis de datos se llevó a cabo por medio de los estadísticos descriptivos implementando el programa SPSS, seguidamente, se concretó el análisis correlacional a través de la fórmula estadística R- Pearson. En los resultados obtenidos se reflejó que, en cuanto a las distorsiones cognitivas las que obtuvieron la media más alta fueron: Falacia de recompensa divina, los deberías y la abstracción selectiva. Con respecto al rendimiento académico se identificó que el 13,3% de los estudiantes se ubican en un nivel de rendimiento académico bajo y el 86,6% básico, lo que indica que aunque los estudiantes se ubiquen en niveles de rendimiento insuficientes, la mayoría procesan la información obtenida de forma adecuada sin generar distorsión de las situaciones que se presentan en su contexto. Finalmente se concluyó que no existe correlación significativa entre las distorsiones cognitivas y el rendimiento académico, lo cual podría ser explicado a partir de múltiples factores contextuales e individuales.</p> 2022-01-20T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 @Autores https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/e599 Gerencia de proyectos ambientales educativos 2023-02-03T00:23:26-05:00 Sarina-Angelica Quero-Díaz saquerodi@hotmail.com Luz-Omaira Mendoza-Pérez luzomaira_19@hotmail.com José-Luis Hernández joseluishernandez79@gmail.com <p><strong>Objetivo:</strong> El propósito de este estudio fue analizar la gestión del desarrollo de proyectos ambientales en el sistema educativo. El estudio se basó en las aportaciones teóricas de Burgwal (2005), Cerda (2007), Serna (2008), Tobasura y Sepúlveda (2001), entre otros. <strong>Método:</strong> El estudio fue analítico, descriptivo y no experimental, en su diseño fue transversal descriptivo y de campo. <strong>Resultados:</strong> Entre los resultados, se destaca que los encuestados revelaron diferencias en la detección de fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas. Además, las pautas desarrolladas forman tres ideas operativas que se relacionan con los aspectos de definición, distribución y asignación de recursos. <strong>Conclusión:</strong> Al diagnosticar el estado actual de la gestión de programas ambientales, se puede determinar el interés institucional en dichos programas y la disponibilidad de capital humano, así como el compromiso del Estado. Esto no ha sido implementado efectivamente en el proceso de identificación de problemas. Al caracterizar la orientación gerencial, los intereses del responsable son moderadamente dirigidos y dirigidos. En la descripción del arreglo organizacional, las realidades de las instituciones educativas aparecen en un nivel bajo, porque se identifica el proceso de movilización de recursos. A la hora de identificar diferentes tipos de compromisos, quedó claro que el proceso de ejecución y evaluación de proyectos no recibió el apoyo necesario a un nivel superior.</p> 2022-01-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 @Autores https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/e600 Análisis de las publicaciones científicas sobre educación inclusiva en Colombia 2023-02-07T00:43:25-05:00 Martha Lucía Arteta marthaarteta.est@umecit.edu.pa <p><strong>Objetivo:</strong> analizar el devenir evolutivo de las publicaciones científicas sobre el tema de la educación inclusiva en Colombia. <strong>Método:</strong> cuantitativo, descriptivo de tipo bibliométrico bajo el método PRISMA; se recurrió a un periodo de indagación de 10 años (2011-2021) haciendo uso de la base de datos de acceso abierto REDIB, utilizando una ecuación de búsqueda con sus respectivos booleanos. El análisis arrojó una totalidad de 42 publicaciones luego del filtrado. <strong>Resultados:</strong> No hay homogeneidad en las investigaciones sobre educación inclusiva y esto impide la consolidación de los procesos. Asimismo, la mayoría de los artículos reflejan indagaciones descriptivas lo cual indica que no hay intervención y/o transformación. <strong>Conclusiones:</strong>&nbsp;Finalmente, el tema se concentra en la inclusión por diversas discapacidades, pero poco se toca el tema de la diversidad étnica, racial, económica entre otras y que forman parte de la sociodiversidad de Colombia.</p> 2022-01-25T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 @Autores https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/e580 Estadística utilizada en tesis doctorales de ciencias de la Actividad Física y el Deporte 2023-01-31T00:19:48-05:00 Jesús León Lozada-Medina jesusleon.lm@gmail.com José Rafael Padilla-Alvarado joserafael.pa@gmail.com Manuel de Jesús Cortina-Nuñez mjcortinanunez@correo.unicordoba.edu.co Manuel Baldayo-Sierra inveducativauc@gmail.com <p><strong>Introducción: </strong>La aplicación de pruebas y técnicas estadísticas es necesaria para la comprobación de las hipótesis surgidas ante los objetivos de la producción científica en las áreas afines a la Actividad Física (AF) y el Deporte. <strong>Objetivo</strong>: del estudio fue determinar las estadísticas aplicadas para las tesis doctorales en ciencias de la Actividad Física y el Deporte. <strong>Metodología</strong>: Se examinaron 44 trabajos de los repositorios públicos de tres universidades de habla hispana. <strong>Resultados:</strong> se observa un equilibrio en el uso de pruebas paramétricas y no paramétricas (38,6% y 40,9% respectivamente), el 20,5% restante aplicaron ambos tipos de pruebas. Para las pruebas paramétricast la t student (23,3%), ANOVA (23,3%) y la R de Pearson (12,3%) destacan como las de mayor uso. Las técnicas de las pruebas no paramétricas más aplicadas la U de Mann Whitney (18,6%), Wilcoxon (16,3%), Chi cuadrado (15,1%) y Alpha de Cronbach (10,5%). <strong>Conclusiones:</strong> Se observó que las técnicas estadísticas usadas se inclinan a la comparación de medidas y a establecer asociación o correlaciones. Estos hallazgos sugieren el estudio en profundidad de dichas técnicas estadísticas.</p> 2023-01-30T09:35:10-05:00 Derechos de autor 2022 @Autores https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/e566 Aprendizaje en la escuela: Influencia por parte de los acudientes en las prácticas educativas 2023-01-19T08:45:19-05:00 Bairon Jaramillo Valencia bairon.jaramillo@usbmed.edu.co Isabel-Cristina Arias-Restrepo isabel.ariasre@amigo.edu.co Luisa-Juliana Pedraza-Chavarriaga luisa.pedrazach@amigo.edu.co <p><strong>Resumen. </strong>El siguiente artículo tiene como objetivo evidenciar la importancia que tienen los padres en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de educación inicial; además, cómo influyen estos procesos de aprendizaje en los niños y niñas dentro y fuera de la institución educativa Celestin Freinet. Para esto, se definen, además, algunos conceptos que estén relacionados intrínsecamente con el respectivo tema, tales como: aprendizaje, escuela, acudientes y prácticas educativas. Este estudio se acoge al paradigma cualitativo y al enfoque hermenéutico como estrategia metodológica; asimismo, se presentan unos resultados, producto de las técnicas recogidas: observación, talleres para padres y entrevistas. La investigación, tuvo como nombre <em>Influencia del acompañamiento familiar en el proceso de Aprendizaje</em> en la que participaron 18 padres de familia y 18 estudiantes; niños y niñas entre los 6 y 7 años de edad de la Institución Educativa Celestin Freinet del municipio de Itagüí. Entre algunos resultados significativos, se encontraron una serie de aspectos relevantes como el bajo rendimiento escolar cuando no hay un acompañamiento constante y adecuado por parte de los padres de familia o acudientes. Además, otro aspecto relevante encontrado, fue el reconocimiento de la importancia que tiene el seguimiento estratégico por parte de los docentes hacia los estudiantes durante las jornadas escolares. Por último, se concluye que los padres de familia confunden el hecho de que sus hijos sean “juiciosos” con el rendimiento académico; de modo similar, cuando la relación padres-docentes y padres-institución educativa se establece correctamente, se ve reflejado en el rendimiento académico y estado emocional del niño y la niña.</p> 2022-01-20T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 @Autores