https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/issue/feed Búsqueda 2020-05-26T19:14:10-05:00 Marta Sahagún Navarro revistabusqueda@cecar.edu.co Open Journal Systems <p><strong>&nbsp;</strong>“Búsqueda”&nbsp;es una revista indexada de investigación científica en el área de las&nbsp;<strong>Ciencias Sociales</strong>, que surge en aras de contribuir a la transformación social y a la promoción de una cultura de convivencia y bienestar social. La revista está dirigida a investigadores y publica artículos originales e inéditos resultados de investigación, en inglés, portugués y español, para la difusión del conocimiento científico en el ámbito internacional en áreas relacionadas con el desarrollo humano y social. Esto permite una mejor solución a las diferentes problemáticas que surgen en los contextos de vulnerabilidad social.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; En acceso abierto, "Búsqueda" es una revista semestral de publicación continua, distribuida en dos ediciones por año en los periodos de enero a junio y de julio a diciembre. El número de artículos se corresponde al flujo editorial de la revista, que utiliza el sistema de revisión externa por pares expertos, de forma anónima, mediante el método “doble ciego” (<em>double-blind peer review</em>), que cumplan con lo estipulado en el código de ética <a href="https://publicationethics.org/core-practices">COPE</a> (<em>Committee on Publication Ethics</em>), al que está adherido la revista. El equipo editorial y científico tiene el compromiso ético y de responsabilidad en la aplicación de la política y gestión de la revista. Se utilizan herramientas de detección de plagio con una tasa media de rechazo del 50% para el año 2019.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; La revista se encuentra en convocatoria permanente con la edición de números con temáticas monográficas y misceláneas. Las personas interesadas pueden enviar sus manuscritos a través de la plataforma OJS. En caso de duda, pueden contactar al equipo editorial a través del siguiente correo electrónico<em>&nbsp;</em><a href="mailto:revistabusqueda@cecar.edu.co">revistabusqueda@cecar.edu.co</a>&nbsp;o visualizar&nbsp;<a href="https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/about/contact">AQUÍ.</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>ISSN: 2500-5766<strong> (En línea)</strong></p> https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/470 Mujeres, Derechos y Equidad 2020-05-26T19:14:10-05:00 Marta Sahagún-Navarro revistabusqueda@cecar.edu.co Yuly-Marcela Parra-Montoya revistabusqueda@cecar.edu.co Lisbeth-Margarita Hoyos-Córdoba revistabusqueda@cecar.edu.co <p>Históricamente, las mujeres en el mundo han logrado realizar un proceso de construcción colectiva que ha visibilizado temas que hoy son objeto de política pública como la participación en espacios de decisión política, la violencia sexual, intrafamiliar y las violencias ocultas, a su vez, la vida sexual y reproductiva. Sin duda, las diversas organizaciones han permitido dar un alcance mayor que ha ampliado el espectro y la mirada a los derechos y a la equidad de las mujeres.</p> 2019-08-23T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Marta Sahagún-Navarro, Yuly-Marcela Parra-Montoya, Lisbeth-Margarita Hoyos-Córdoba https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/468 Las mujeres también pueden: Historia de vida en el fútbol 2020-05-26T19:14:08-05:00 Claudia-Yaneth Martínez-Mina cwa0708@hotmail.com <p>Como resultado de uma pesquisa qualitativa, e considerando os argumentos teóricos dos Estudos Culturais e Estudos de Gênero em seus aspectos pós-estruturalistas, este artigo analisa as experiências das jogadoras da equipe de futsal da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), identificando a forma como a categoria relacional de gênero apareceu nos diferentes contextos sociais, em função de serem mulheres que praticavam futebol. Com base na contribuição teórica e metodológica da História Oral, foram realizadas entrevistas sobre as histórias de vida de quatorze jogadoras, participantes da equipe universitária em 2014. Foi possível identificar quatro categorias de análise: a maneira como as jogadoras iniciaram o esporte do futebol; as características do futebol no contexto escolar; a participação esportiva das jogadoras em relação ao futebol; e os significados que as jogadoras atribuíram à prática do futebol. As conclusões arrojaram a influência das normas de gênero, no desenvolvimento das habilidades esportivas, e nas possiblidades de participação a nível competitivo. De igual forma, a importância das aulas de educação física baseadas no respeito à diversidade, mesmo de gênero, como um desafio no âmbito escolar. Finalmente, os significados atribuídos à prática esportiva, foram relacionadas com sociabilidade, paixão, amizade, e lutas políticas em torno a serem mulheres.</p> 2019-11-25T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Claudia-Yaneth Martínez-Mina https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/e472 Actitudes y Uso del Lenguaje Inclusivo según el Género y la Edad 2020-05-26T19:14:06-05:00 Agustina Pesce agustinapesce@economicas.uba.ar Edgardo Etchezahar agustinapesce@economicas.uba.ar <p>El objetivo del presente trabajo fue describir la relación entre las actitudes y uso del Lenguaje Inclusivo (LI) con las variables demográficas género y edad. El Lenguaje Inclusivo es aquel uso del lenguaje que no reconoce al género masculino como genérico de la humanidad, buscando reducir los estereotipos y discriminación a través de la comunicación. Para ello, se trabajó con un diseño cuantitativo, ex post facto prospectivo de grupo único, en el se analizaron las respuestas a un cuestionario autoadministrable de 613 participantes, residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, obtenidas a través de un muestreo no probabilístico e intencional. El rango de edades fue de 18 a 70 años; y la distribución de los géneros de 346 participantes femeninas, 256 masculinos y 11 no binariosm, a través de un método ex post facto prospectivo. En los resultados se hallaron diferencias, según el Género, para las actitudes positivas hacia el Lenguaje Inclusivo y para la frecuencia de su uso. Las participantes de género femenino tendrían una mayor valoración positiva del Lenguaje Inclusivo, y lo utilizarían más respecto a aquellos de género masculino. Por otro lado, en la franja etaria más baja (18 a 23 años) y más alta (50 a 70 años), se observaron menores actitudes positivas hacia el Lenguaje Inclusivo, mientras que los grupos de edades intermedias obtuvieron valores más elevados para esta variable. Es necesario continuar estudiando los alcances y límites del Lenguaje Inclusivo en otros factores psicosociales.</p> 2019-12-11T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Agustina Pesce, Edgardo Etchezahar https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/e469 Reacción Patriarcal contra los Avances en Materia de Violencia Machista 2020-05-26T19:14:07-05:00 Encarna Canet-Benavent encarna.canet@uv.es Lucia Martínez-Martínez Lucia.martinez-martinez@uv.es <p>La violencia que se ejerce contra las mujeres es una violación de los derechos humanos muy extendida, y, en gran parte, impune en todo el mundo. Cuando parecía que existía un consenso en el abordaje de la violencia machista, actualmente nos enfrentamos a una amenaza de retroceso, que intenta poner en cuestión, incluso, el concepto acordado por Naciones Unidas (1979), OMS (2002), el Convenio de Estambul (2011) y la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género en el caso del Estado español. Este artículo es una reflexión, basada en la idea de que las sociedades democráticas tenemos la obligación de blindar la defensa de los derechos de las mujeres, y enfrentar las mentiras de las ideologías negacionistas de la violencia de género de la extrema derecha, que campan impunemente por el mundo. Consideramos que —atacando las medidas contra la violencia de género y los avances de los movimientos feministas— nos están agrediendo a más de la mitad de la población mundial. Y eso es violencia machista y destrucción de los derechos humanos. Por tanto, el Feminismo es la mejor herramienta para luchar contra los retrocesos que pretende imponer la extrema derecha.</p> 2019-12-09T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Encarna Canet-Benavent, Lucia Martínez-Martínez https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/e473 Desigualdad en los Derechos Humanos de las mujeres mayores: caso estado de Zacatecas 2020-05-26T19:14:05-05:00 Víctor-Hugo Bañuelos-García victorhugo@unizacatecas.edu.mx Flor-de-María García-Martínez flordemaria@unizacatecas.edu.mx José-Rogelio Hernández-Ponce jrogelio_hernandez@yahoo.com.mx <p>De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 2015, entre 2000 y 2050, a nivel mundial, la población de adultos mayores de 60 años pasará del 11% al 22%. En México, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), 2019, alcanzará cerca de 34%. Referente al Estado de Zacatecas, México, se estima que irá del 11.08% en 2015 al 14.5% en 2030. Este fenómeno significará un problema social que implica pobreza, discapacidad, abandono y enfermedades, entre otras condiciones, que, de no considerarse, se verán violentados los Derechos Humanos de sus habitantes. El objetivo del presente estudio consistió en evaluar y determinar la desigualdad de los Derechos Humanos que viven las mujeres mayores, en el Estado de Zacatecas, México, para lo cual se utilizó un cuestionario aplicado a 2.566 personas. Se hizo un análisis factorial exploratorio, en el que se encontraron tres factores: el primero de ellos denominado apoyo familiar, el segundo abuso físico y psicológico, el tercero, dependencia física y servicios. Además, mediante la Chi Cuadrada de Pearson, se encontraron relaciones estadísticamente significativas entre ser mujer y desigualdad económica, laboral y discapacidad. Por tanto, se concluye que, en el caso del Estado de Zacatecas, existe una transgresión de los Derechos Humanos de la Mujeres Mayores.</p> 2019-12-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Víctor-Hugo Bañuelos-García, Flor-de-María García-Martínez, José-Rogelio Hernández-Ponce https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/e474 Comprensión del vínculo afectivo de madres adolescentes con sus hijos en edades de 0 a 5 años 2020-05-26T19:14:04-05:00 Katine Buelvas-Sanjuan mialegreinfanciabq@gmail.com Ernesto-José Cortez-Soto ernesto.cortez@uniminuto.edu.co David Borge-Donado david_borgedo@virtual.ceipa.edu.co <p>Se presentan los resultados de una investigación cualitativa acerca de la comprensión del vínculo afectivo entre madres adolescentes con sus hijos de edades entre los 0 a 5 años. Se realizó una investigación de tipo cualitativo, enmarcada en el método fenomenológico-hermenéutico, recolectando datos mediante dos grupos focales y cuatro entrevistas a profundidad con tres participantes. El principal objetivo fue conocer el significado que le dan las madres adolescentes a sus formas de relacionarse y establecer vínculos con sus hijos de edades entre los cero y cinco años. Y, a través de ello, comprender el significado que le dan a su experiencia de ser madres adolescentes; la manera en que interactúan con sus niños y niñas; conocer los valores que reafirman o evitan en sus hijos; conocer las dinámicas de cuidado y bienestar que prevalecen en las relaciones; y el rol que desempeñan, en este proceso, diferentes actores, como abuelas, padres, parejas, pares y sociedad.</p> 2019-12-18T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Katine Buelvas-Sanjuan, Ernesto-José Cortez-Soto, David Borge-Donado https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/e445 Herramientas Web 2.0 para el fortalecimiento de resolución de problemas aritméticos con enunciado verbal 2020-05-26T19:14:09-05:00 Henrser-De-Jesus Polo-Pacheco hansydjesus@gmail.com Zulma Ortiz-Záccaro zortiz1@cuc.edu.co <p>El trabajo de investigación tuvo como objetivo general Determinar la incidencia que tiene el uso de la herramienta Web 2.0 “Mangus Classroom” para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas tipo PAEV (Problemas Aritméticos con Enunciado Verbal) en estudiantes de Básica Primaria de Barranquilla. Su orientación metodológica fue de tipo prospectivo, longitudinal, cuasi-experimental, explicativo y con una modalidad de campo. La muestra estuvo representada por estudiantes de 4° 01 y 4° 02 de la IED La Milagrosa, Fe y Alegría, seleccionados a través de un muestreo por conveniencia. Se empleó para la recolección de datos una prueba tipo pre-test - pos-test. Se obtuvo como conclusión que el Grupo Experimental A (4º01) en los tipos de PAEV mostró competencias de tipo satisfactoria por lo que el uso de la herramienta Web 2.0 “Mangus Classroom” es importante como estrategia didáctica.</p> 2019-08-27T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Henrser-De-Jesus Polo-Pacheco, Zulma Ortiz-Záccaro