https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/issue/feed Búsqueda 2021-08-04T18:01:20-05:00 Lewis G. Pereira revistabusqueda@cecar.edu.co Open Journal Systems <p><strong>&nbsp;</strong>“Búsqueda”&nbsp;es una revista indexada de investigación científica en el área de las&nbsp;<strong>Ciencias Sociales</strong>, que surge en aras de contribuir a la transformación social y a la promoción de una cultura de convivencia y bienestar social. La revista está dirigida a investigadores y publica artículos originales e inéditos resultados de investigación, en inglés, portugués y español, para la difusión del conocimiento científico en el ámbito internacional en áreas relacionadas con el desarrollo humano y social. Esto permite una mejor solución a las diferentes problemáticas que surgen en los contextos de vulnerabilidad social.</p> <p>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; En acceso abierto, "Búsqueda" es una revista semestral de publicación continua, distribuida en dos ediciones por año en los periodos de enero a junio y de julio a diciembre. El número de artículos se corresponde al flujo editorial de la revista, que utiliza el sistema de revisión externa por pares expertos, de forma anónima, mediante el método “doble ciego” (<em>double-blind peer review</em>), que cumplan con lo estipulado en el código de ética <a href="https://publicationethics.org/core-practices">COPE</a> (<em>Committee on Publication Ethics</em>), al que está adherido la revista. El equipo editorial y científico tiene el compromiso ético y de responsabilidad en la aplicación de la política y gestión de la revista. Se utilizan herramientas de detección de plagio y la tasa media de rechazo para el año 2019 fue del 50%.</p> <p>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; La revista se encuentra en convocatoria permanente con la edición de números con temáticas monográficas y misceláneas. Las personas interesadas pueden enviar sus manuscritos a través de la plataforma OJS. En caso de duda, pueden contactar al equipo editorial a través del siguiente correo electrónico<em>&nbsp;</em><a href="mailto:revistabusqueda@cecar.edu.co">revistabusqueda@cecar.edu.co</a>&nbsp;o visualizar&nbsp;<a href="https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/about/contact">AQUÍ.</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>ISSN: 2500-5766<strong> (En línea)</strong></p> https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/531 Habilidades Visoperceptivas y Perfil Psicomotor: Análisis de una Muestra de Estudiantes en Etapa Preescolar 2021-08-04T13:45:41-05:00 Iris Sol Ovalle-Cijanes irisovalle.cijanes@gmail.com <p>El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre la percepción visual y la psicomotricidad en niños en edad preescolar en la ciudad de Cúcuta. Método. se llevó a cabo mediante metodología cuantitativa no experimental, con alcance descriptivo y correlacional de corte transversal, con 30 participantes, mediante muestreo intencionado de acuerdo con los intereses de la investigadora. Resultados. Se encontró que el desempeño más bajo se dio en la percepción visual con respuesta motriz reducida (PMR). Se encontró que la tonicidad y la lateralidad presentan las puntuaciones más altas en la muestra. Conclusiones. La percepción visual y la psicomotricidad poseen una relación directa en los estudiantes de educación preescolar para este estudio.</p> 2020-12-20T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/e532 Condiciones de Vida y Felicidad Urbana en las Áreas Metropolitanas de Bucaramanga y Cúcuta 2021-08-04T17:45:48-05:00 Ángel-Emilio Muñoz-Cardona angel@esap.gov.co Lorena Martínez-Soto loremar@unac.edu.co <p>Objetivo. Conocer el grado de satisfacción o de Felicidad Urbana de la población universitaria de último semestre, residente en las Áreas Metropolitanas de las ciudades núcleo de Bucaramanga y Cúcuta. Método. Inductivo-racional. El modelo de investigación se realizó con base en los índices internacionales de: Bienestar Pluridimensional, Calidad de Vida, Felicidad Interna Bruta y Mejor Bienestar de Vida. De los indicadores colombianos de Felicidad Urbana tomaron: Índice Felicidad Nacional del Departamento Nacional de Planeación, Índice de Felicidad Integral de la ciudad de Medellín e Índice de Felicidad Urbana de la ESAP de Antioquia. El estudio se realiza según el método de análisis estadístico multivariado, con un nivel de confianza del 97% y un margen de error del 5%. Se aplicaron 440 cuestionarios a estudiantes de último semestre universitario, de los principales centros de formación profesional localizados en el Área Metropolitana de las ciudades núcleo de Bucaramanga y Cúcuta. Resultados. Los jóvenes universitarios de último semestre del Área Metropolitana de Bucaramanga poseen una felicidad urbana, en un rango de evaluación de 1 a 5, del 3,55. Los principales factores que incidieron en la respuesta son el buen equipamiento de ciudad, la insatisfacción de los futuros profesionales con la clase política, la regular gestión de los gobiernos locales y la escasa participación comunitaria. Aportes de la investigación. El estudio brinda aportes de Política Económica y de Ciencia Política a los gobiernos municipales de las ciudades núcleo de Bucaramanga y Cúcuta, sobre los factores que influyen en el bienestar general, en las expectativas futuras de condiciones de vida y de Felicidad Urbana en jóvenes universitarios, con el fin de tomar acciones que permitan reducir las migraciones calificadas, mejorar la eficiencia del gasto público en equipamiento de ciudad y promover el desarrollo local a partir de la retención de sus jóvenes talento.</p> 2020-09-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Autores https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/e533 Educación en Derechos Humanos: Escenarios de Construcción de Paz 2021-08-04T18:01:20-05:00 Sandra Márquez-Cárdenas sandra.marquez@cecar.edu.co Margarita Jaimes-Velásquez margarita.jaimes@cecar.edu.co Eduardo Menco-González eduarto.menco@cecar.edu.co <p>La Educación en Derechos Humanos (EDH) ha sido comprendida y relacionada desde varios factores del desarrollo humano. Además, en Estados en vías de pacificación es clave para la construcción de nuevas ciudadanías. Con el objetivo de realizar un ejercicio investigativo centrado en el análisis de los aportes de la Educación en Derechos Humanos para lograr Escenarios de Paz, presentamos observaciones del último Acuerdo de Paz suscrito por el Gobierno colombiano, atendiendo a sus características de retornar lecciones aprendidas para la construcción de Paz. Se analiza cómo la EDH contribuye a la promoción, garantía y respeto de los Derechos Humanos, declarados universalmente, y cuáles son los contextos del Conflicto armado que se ven trastocados. Por esta razón, el propósito primordial del escrito es la visión desde lo que se denomina Paz Imperfecta frente a la comprensión de consensos que se materializan a través de la EDH, con una mirada especial a la agenda establecida en La Habana (Cuba) y su desarrollo en la mesa de conversación. Las conclusiones encontradas evidencian la relación de los Modelos de Educación en Derechos Humanos, de cara al alcance de lo que se establece en el Acuerdo Final para la terminación del Conflicto y la construcción de una Paz Estable y Duradera. Otra mirada a las conclusiones vislumbra cómo los modelos de EDH son flexibles frente a las exigencias necesarias de los diversos grupos focales, con condiciones y características propias de la sociedad en las que se han desarrollado a consecuencia del Conflicto sociopolítico vivido. </p> 2020-12-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Autores https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/e509 Reminiscencia y Variables Adaptativas en Personas Mayores 2021-08-03T20:59:14-05:00 María Dolores Martínez-Callado domca@alumni.uv.es Sacramento Pinazo-Hernandis sacramento.pinazo@uv.es Alicia Sales-Galán Alicia.sales@uv.es Carol Pinazo-Clapés carolinapinazo@gmail.com <p><strong>Objetivo.</strong> El propósito de esta revisión es conocer y resumir la evidencia sobre la efectividad de la Terapia de Reminiscencia en diferentes variables adaptativas, publicada en revistas científicas en los últimos 5 años. <strong>Método.</strong> La búsqueda de información relevante se realizó a partir de las bases de datos Web of Science, Current Contents Connect, Derwent Innovations Index, KCI-Korean Journal Database, Medline y Russina Science Index, y Google Scholar. Tras una primera búsqueda de 1689 estudios, se revisan finalmente 13 estudios que seguían los criterios de diseño marcados por los investigadores. <strong>Resultados.</strong> Los resultados nos muestran que la mayor parte de las investigaciones se realizan en comunidad. Las variables más contempladas son la calidad de vida y el bienestar psicológico. Además, la Terapia de Reminiscencia conecta las experiencias pasadas de las personas mayores, permitiéndoles relatar y compartir sus historias de vida, obtener apoyo emocional y aliviar las emociones negativas, la depresión y la soledad. <strong>Conclusiones.</strong> Las funciones de la Reminiscencia son relevantes en la vejez. Este trabajo podría ser relevante para motivar la investigación y la intervención sobre el tema de la Reminiscencia y sus beneficios potenciales al mejorar la ansiedad, síntomas depresivos, habilidades cognitivas, bienestar psicológico, satisfacción vital, calidad de vida, compromiso social, capacidad adaptativa, resiliencia, y significado de vida, favoreciendo la integridad y obteniéndose, además, beneficios positivos para la salud en personas mayores.</p> 2020-12-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 SACRAMENTO PINAZO-HERNANDIS, Carol Pinazo-Clapés, Alicia Sales Galán