https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/issue/feed Búsqueda 2022-03-28T17:30:34-05:00 Lewis G. Pereira revistabusqueda@cecar.edu.co Open Journal Systems <p><strong>&nbsp;</strong>“Búsqueda”&nbsp;es una revista indexada de investigación científica en el área de las&nbsp;<strong>Ciencias Sociales</strong>, que surge en aras de contribuir a la transformación social y a la promoción de una cultura de convivencia y bienestar social. La revista está dirigida a investigadores y publica artículos originales e inéditos resultados de investigación, en inglés, portugués y español, para la difusión del conocimiento científico en el ámbito internacional en áreas relacionadas con el desarrollo humano y social. Esto permite una mejor solución a las diferentes problemáticas que surgen en los contextos de vulnerabilidad social.</p> <p>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; En acceso abierto, "Búsqueda" es una revista semestral de publicación continua, distribuida en dos ediciones por año en los periodos de enero a junio y de julio a diciembre. El número de artículos se corresponde al flujo editorial de la revista, que utiliza el sistema de revisión externa por pares expertos, de forma anónima, mediante el método “doble ciego” (<em>double-blind peer review</em>), que cumplan con lo estipulado en el código de ética <a href="https://publicationethics.org/core-practices">COPE</a> (<em>Committee on Publication Ethics</em>), al que está adherido la revista. El equipo editorial y científico tiene el compromiso ético y de responsabilidad en la aplicación de la política y gestión de la revista. Se utilizan herramientas de detección de plagio y la tasa media de rechazo para el año 2019 fue del 50%.</p> <p>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; La revista se encuentra en convocatoria permanente con la edición de números con temáticas monográficas y misceláneas. Las personas interesadas pueden enviar sus manuscritos a través de la plataforma OJS. En caso de duda, pueden contactar al equipo editorial a través del siguiente correo electrónico<em>&nbsp;</em><a href="mailto:revistabusqueda@cecar.edu.co">revistabusqueda@cecar.edu.co</a>&nbsp;o visualizar&nbsp;<a href="https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/about/contact">AQUÍ.</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>ISSN: 2500-5766<strong> (En línea)</strong></p> https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/551 Efectos del Innovation Project-Based Learning en la Formación de Educadores Kinesiólogos en Innovación 2021-12-04T07:47:30-05:00 Jorge Ignacio Maluenda-Albornoz jorgemaluendaa@gmail.com <p><strong>Objetivo:</strong> Evaluar los efectos de la implementación de la estrategia metodológica “Innovation Project Based-Leargning” sobre el desarrollo de habilidades para la enseñanza de la Innovación. <strong>Método:</strong> Se utiliza un diseño pre-experimental con pre-test y pos-test en un grupo de 11 Docentes de Kinesiología. La intervención consiste en el uso de la metodología en el contexto de un Diploma para la Formación de Formadores en Innovación. Se utiliza un instrumento estandarizado para medir la habilidad para Innovar, y preguntas adicionales para captar la percepción de los participantes sobre el efecto de la estrategia en su habilidad docente. <strong>Resultados:</strong> Se observó un aumento de los puntajes post-test en todas las dimensiones evaluadas tanto del instrumento estandarizado, como de las preguntas sobre la percepción del efecto de la estrategia. La estrategia muestra un efecto sobre las 5 habilidades consideradas y sobre la percepción de los Docentes para la enseñanza de la Innovación. <strong>Conclusiones:</strong> Se aprecia nueva evidencia a favor de la estrategia para desarrollar competencia en Innovación. </p> 2021-01-20T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 @Autores https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/e530 Covid-19: Prevalencia de emociones negativas y malestar psicológico en una muestra de adultos de la Ciudad de México 2021-12-15T05:08:04-05:00 Rogelio Flores-Morales rogelio.flores@psicologia.unam.mx Lucy María Reidl-Martínez lucym@unam.mx Adriana Karime Adame-Rivas akar_94@hotmail.com <p>El presente estudio tuvo como objetivo identificar la prevalencia de emociones negativas y malestar psicológico en una muestra no representativa de 824 personas adultas de la Ciudad de México –la región más afectada del país por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19)–, y analizar si existen diferencias según el género, edad y escolaridad. El levantamiento de datos se realizó a finales de la fase 1 y al inicio de la fase 2 de la pandemia. La metodología empleada en esta investigación es cuantitativa y el diseño exploratorio, descriptivo y transversal. Los resultados globales muestran una prevalencia de 31.6% de malestar psicológico y una alta presencia de emociones negativas, siendo la incertidumbre (58.6%), la preocupación (51.7%), el fastidio (49.8%) y la impotencia (47.1%) las más presentes. Las mujeres y las personas jóvenes obtuvieron indicadores significativamente más elevados en todas las variables analizadas. También se identificó que la escolaridad no representó un factor de protección o de regulación con respecto a la presencia de emociones negativas y de malestar psicológico. Estas cifras corroboran, en términos cuantitativos, el fuerte impacto psicoemocional del Covid-19 en un contexto urbano latinoamericano, y enfatizan la necesidad de fortalecer políticas públicas que atiendan esta problemática psicosocial y sanitaria.</p> 2021-01-25T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Rogelio Flores-Morales https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/e536 Satisfacción de calidad de servicio en los estudiantes de las Facultades de Ingeniería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Una mirada a través del modelo SERVQUAL 2022-01-27T13:52:51-05:00 Jorge Vergiú Canto jvergiuc@unmsm.edu.pe <p>El objetivo de esta investigación fue diagnosticar la satisfacción de los Estudiantes con relación a la calidad de los servicios, en las Facultades de Ingeniería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, sustentado en el modelo de calidad de servicio Servqual de Parasuman, Zeithaml y Berry (1985). Se abordó desde una ontología realista, una epistemología positivista y un enfoque cuantitativo. Los resultados reflejan un nivel bajo en la satisfacción de los Estudiantes, al ubicarse los 4 indicadores que miden la variable con un Índice de Calidad de Servicio (ICS) en menos 1: Enseñanza y Aprovechamiento (Fiabilidad) en -0,48; Gestión del Bienestar del Estudiante (Capacidad de Respuesta) en -0.46, Gestión de la Infraestructura de Ambientes de Clase (Elementos Tangibles) en -0.66, Habilidades Blandas (Empatía) en -0.15; obteniéndose un ICG de -1.74. Se concluye que la Universidad objeto de estudio, como un sector generador de beneficio social, debe emprender acciones estrategias que permitan elevar el ICS para satisfacer las expectativas de sus Estudiantes y convertirse en agente de cambio y de alta competitividad.</p> <p>&nbsp;</p> 2022-01-26T14:45:53-05:00 Derechos de autor 2022 Jorge Vergiú Canto https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/564 Percepción del Uso de Aplicaciones Móviles para el Afrontamiento del Estrés y la Gestión de las Emociones en Adolescentes Embarazadas de Entornos Rurales del Departamento de Sucre, Colombia 2022-03-28T17:30:34-05:00 Leodanis Fonseca leodanis.fonseca@cecar.edu.co Lina Carpintero lina.carpintero@cecar.edu.co Kelly Romero-Acosta kelly.romero@cecar.edu.co <p><strong>Objetivo:</strong> El objetivo de esta investigación es analizar la percepción del uso de aplicaciones móviles para el afrontamiento del estrés y la gestión de las emociones en adolescentes embarazadas de entornos rurales del Departamento de Sucre. <strong>Método:</strong> Se utilizó el enfoque cualitativo y se consideró la teoría fundamentada como el diseño más idóneo. En esta investigación participaron ochenta y siete adolescentes, tres personas del campo de la salud y una persona del área educativa con experiencia en el trabajo con adolescentes embarazadas desde su área. <strong>Resultados:</strong> Se encontró que la mayoría de las adolescentes utilizan como estrategia de afrontamiento la evitación emocional; otras utilizan estrategias de afrontamiento pasivas como la evitación comportamental, y se presentan con reacciones agresivas dirigidas hacia sí mismas o a hacia los demás. Tanto las adolescentes embarazadas como los profesionales de la salud, no usan las tecnologías de la información frecuentemente. Este aspecto se debe tener en cuenta para el desarrollo de heramientas de apoyo en la atención emocional de las adolescentes embarazadas. </p> 2021-04-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/e521 Programación Curricular Inclusiva en la Escuela Secundaria de Córdoba (Argentina) para Estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) 2022-01-27T13:53:02-05:00 María Laura Grosso marialaura.grosso@yahoo.com <p>Para poder enseñar de un Modo Inclusivo, se requiere un marco legal que permita diseñar el Programa Curricular y que considere el estilo de aprendizaje atípico del Estudiante con diagnóstico. El Autismo es una condición con características específicas cuya consideración es necesaria a la hora de diseñar programas inclusivos en la escuela. <strong>Objetivo.</strong> Abordar la normativa que permite la Inclusión y la Programación Curricular Inclusiva para Estudiantes con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la Escuela Secundaria argentina de la Provincia de Córdoba. <strong>Método.</strong> Este artículo reflexivo describe las dimensiones diagnóstico del Autismo para poder considerar una Inclusión según su estilo de aprendizaje. Luego, se analizan los paradigmas que han impulsado los marcos regulatorios en el ámbito sanitario y educativo para la Inclusión de Aprendices con Autismo, en el secundario. Se coteja la programación posible para el TEA, según dicha normativa. <strong>Conclusión.</strong> Se propondrán las configuraciones de apoyo para eliminar las barreras a la participación, promover el Aprendizaje Significativo y se planteará un diseño general que considere objetivos, metodologías, estrategias y evaluaciones de Inclusión en el Aula.</p> 2022-01-26T14:24:46-05:00 Derechos de autor 2022 María Laura Grosso