https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/issue/feed Búsqueda 2020-08-05T00:37:40-05:00 Marta Sahagún Navarro revistabusqueda@cecar.edu.co Open Journal Systems <p><strong>&nbsp;</strong>“Búsqueda”&nbsp;es una revista indexada de investigación científica en el área de las&nbsp;<strong>Ciencias Sociales</strong>, que surge en aras de contribuir a la transformación social y a la promoción de una cultura de convivencia y bienestar social. La revista está dirigida a investigadores y publica artículos originales e inéditos resultados de investigación, en inglés, portugués y español, para la difusión del conocimiento científico en el ámbito internacional en áreas relacionadas con el desarrollo humano y social. Esto permite una mejor solución a las diferentes problemáticas que surgen en los contextos de vulnerabilidad social.</p> <p>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; En acceso abierto, "Búsqueda" es una revista semestral de publicación continua, distribuida en dos ediciones por año en los periodos de enero a junio y de julio a diciembre. El número de artículos se corresponde al flujo editorial de la revista, que utiliza el sistema de revisión externa por pares expertos, de forma anónima, mediante el método “doble ciego” (<em>double-blind peer review</em>), que cumplan con lo estipulado en el código de ética <a href="https://publicationethics.org/core-practices">COPE</a> (<em>Committee on Publication Ethics</em>), al que está adherido la revista. El equipo editorial y científico tiene el compromiso ético y de responsabilidad en la aplicación de la política y gestión de la revista. Se utilizan herramientas de detección de plagio y la tasa media de rechazo para el año 2019 fue del 50%.</p> <p>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; La revista se encuentra en convocatoria permanente con la edición de números con temáticas monográficas y misceláneas. Las personas interesadas pueden enviar sus manuscritos a través de la plataforma OJS. En caso de duda, pueden contactar al equipo editorial a través del siguiente correo electrónico<em>&nbsp;</em><a href="mailto:revistabusqueda@cecar.edu.co">revistabusqueda@cecar.edu.co</a>&nbsp;o visualizar&nbsp;<a href="https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/about/contact">AQUÍ.</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>ISSN: 2500-5766<strong> (En línea)</strong></p> https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/e488 Compromiso social y convivencia ciudadana en tiempos de pandemia por COVID-19 2020-08-05T00:37:14-05:00 Marta Sahagún Navarro revistabusqueda@cecar.edu.co Yuly-Marcela Parra-Montoya yuly.parram@cecar.edu.co <p>La nueva enfermedad del coronavirus humano COVID-19 se ha convertido en la quinta pandemia documentada desde la pandemia de gripe de 1918 (Liu Y-C et al., 2020). También, ha sido la mayor interrupción en el movimiento de personas desde la Segunda Guerra Mundial (Newland, 2020), lo que ha conllevado a periodos extendidos de cuarentena, órdenes de cierre masivo de refugio en el hogar y negocios, que imponen serias libertades y privaciones económicas (Mello &amp; Wang, 2020), en la mayoría de los países del mundo por la enfermedad que origina. Esto ha modificado las dinámicas sociales, económicas y políticas, desde los niveles institucionales y lógicamente, en los individuos.</p> 2020-07-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Marta Sahagún Navarro; Yuly-Marcela Parra-Montoya https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/465 Niveles de resiliencia y estado de salud general percibido de estudiantes universitarios de psicología víctimas del conflicto armado en Sucre 2020-08-05T00:36:21-05:00 Kelly Carolina Romero-Acosta kelly.romero@cecar.edu.co Daniela Patricia Doria Dávila Daniela.doria@cecar.edu.co Darlyn Anaya darlyn.anaya@cecar.edu.co Viviana Romero viviana.romerop@cecar.edu.co Carlos Arturo Causado carlos.causado11@gmail.com <p>El objetivo del presente trabajo de investigación, fue determinar los niveles de resiliencia y el estado de salud general percibido de estudiantes universitarios víctimas del conflicto en Sucre, se desarrolló bajo el enfoque de investigación cuantitativo, contando con la participación de 47 estudiantes víctimas del conflicto, de igual forma, los instrumentos utilizados fueron: encuesta de datos sociodemográficos, escala de salud general de Goldberg y una escala de resiliencia de adultos, a su vez; Los resultados evidenciaron que el tipo de hecho victimizante más frecuente fue el desplazamiento forzado, concluyendo que pocos estudiantes recibieron ayuda psicológica, sin embargo, la gran mayoría presentó una resiliencia alta y moderada.</p> 2020-07-30T11:11:06-05:00 Derechos de autor 2020 Kelly Carolina Romero-Acosta, Daniela Patricia Doria Dávila, Darlyn Anaya, Viviana Romero, Carlos Arturo Causado https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/e489 Representaciones Sociales de Adolescentes pertenecientes a las Barras Futbolísticas de Tunja hacia su Colectividad 2020-08-05T00:35:55-05:00 María-Tatiana Suárez-Sierra Tatianasuarez99@outlook.com <p>El presente artículo de investigación surge de la pesquisa denominada “Representaciones Sociales de Adolescentes pertenecientes a las Barras Futbolísticas de Tunja hacia su Colectividad”, cuyo objetivo es determinar las representaciones sociales que tienen estos sujetos frente a sus hinchadas. La metodología es de corte cualitativo, el cual se fundamenta por el enfoque histórico-hermenéutico y por los estudios cualitativos de caso. La muestra para el presente estudio estuvo compuesta por 15 adolescentes de los 11 a 18 años, vinculados a las hinchadas de Aguante Sur Patriotas, La Mancha Ajedrezada, Desquicio Millonario, Los del Sur, Barón Rojo Sur, Pasión Escarlata y Artillería Verde Sur. La estrategia de recolección de información se basó en la aplicación de entrevistas semiestructuradas. El análisis de resultados se realizó desde el sistema categorial, el cual permitió ver que las creencias de los jóvenes hacia las agrupaciones se fortalecen mediante experiencias y procesos de socialización, que conllevan al establecimiento de axiomas y propósitos que contribuyen al fortalecimiento de la identidad, a nivel individual y grupal, mediante el uso de elementos simbólicos que, en algunos casos, son factores que potencializan beneficios en los sujetos y en otros son un medio que generan dificultades psicosociales que alteran el ciclo vital del adolescente.</p> 2020-07-30T11:38:37-05:00 Derechos de autor 2020 María-Tatiana Suárez-Sierra https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/490 Enfoques de aprendizaje en la materia de español en niños con trastornos de aprendizaje 2020-08-05T00:36:49-05:00 Nadia Vega-Villanueva nvega@live.com.mx Gerónimo Mendoza-Meraz gmendoza@uach.mx Lilia-Susana Carmona-García scarmonag@hotmail.com <p>Actualmente, en México, los niños que presentan trastornos de aprendizaje cursan todos los grados escolares junto con los niños regulares. En el estado de Chihuahua el Programa de Servicio Especializado Escolar, a través de un equipo profesional, pretende superar estas problemáticas en los niveles iniciales de la Primaria a los casos más graves, ya que no puede abarcar a toda esta población y, a su vez, proporcionar asistencia específica, a fin de que los niños superen lo más posible las deficiencias que les impide buen desenvolvimiento escolar. Los niños que cursan con trastornos leves deben superar sus problemáticas solos, buscando estrategias de aprendizaje por sí mismos, para consolidar los aprendizajes de cada asignatura. Ante este panorama, el objetivo de la presente investigación fue comparar los Enfoques de Aprendizaje en la materia de español, respecto a los promedios y género de sus alumnos, en los estudiantes con trastornos de aprendizaje que cursan 6º grado de Primaria en escuelas públicas de la ciudad de Chihuahua, Chih., México. Para llegar a los resultados, se llevó a cabo una investigación no experimental, de campo, comparativo y correlacional, de corte transeccional, realizada en Escuelas Primarias públicas. Se recabaron los datos, aplicando el cuestionario sobre Procesos de Aprendizaje R-LPQ-2F de Biggs, Kember y Leung (2001). Participaron, de forma individual y voluntaria, 227 Alumnos de 6° grado de Primaria, detectados por el equipo de USAER, con Trastornos de Aprendizaje en 35 escuelas. Resultados. Se observó el empleo de ambos enfoques, en distintos niveles, por parte de los Alumnos participantes. Se encontró predominancia del Enfoque Profundo. Las niñas emplean el Enfoque Profundo más que los niños y no se encontró relación entre los promedios de calificación anual de la materia de Español, con el empleo de ningún tipo de Enfoque de Aprendizaje. </p> 2020-07-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Nadia Vega-Villanueva, Gerónimo Mendoza-Meraz, Lilia-Susana Carmona-García https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/e491 Factores personales de la resiliencia y desempeño académico de escolares en un contexto de vulnerabilidad 2020-08-05T00:37:40-05:00 Liliana Meza-Cueto liliana.mezac@cecar.edu.co Naife Abuabara-Moya naifeabuabaramoya80@gmail.com Dianys Pontón-Villareal alejipo@live.com Floralba Ortega-Mercado floralba.Ortega@unad.edu.co Fabián Mendoza-Stave fabian.mendoza@unad.edu.co <p>El presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre los factores personales de la Resiliencia y el Desempeño Académico en el área de Lengua Castellana, determinando, además, diferencias según la Edad, Sexo y Nivel Socioeconómico. En cuanto al método, se trata de un estudio cuantitativo con alcance descriptivo-comparativo y un diseño no experimental de corte transversal, el cual empleó una muestra de 245 escolares colombianos en contexto de vulnerabilidad, con edades entre 10 y 18 años, seleccionados mediante muestreo probabilístico estratificado con asignación proporcional. Los instrumentos empleados fueron el inventario de factores personales de la Resiliencia y la Base de Datos del Desempeño Académico. Resultados: Los datos se analizaron mediante el coeficiente Pearson y la prueba ANOVA, y los resultados indicaron correlación entre el Desempeño Académico y la Resiliencia Global, en particular con los factores Empatía y Humor. Además, se determinó que no existen diferencias estadísticamente significativas entre los factores personales de la Resiliencia y el Sexo, Nivel Socioeconómico y la Edad, pero sí se muestran diferencias en el Desempeño Académico según el Sexo y el Nivel Socioeconómico. En cuanto al Desempeño Académico, no se encontraron diferencias según la variable Edad.</p> 2020-06-09T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Autores https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/492 El papel del vínculo psicoafectivo familiar en el tránsito de la educación presencial a la educación virtual y remota en el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19 2020-08-05T00:35:50-05:00 Luisa F. Amaya-López criscolcoordinacionpbp@gmail.com <p>El Vínculo Psicoafectivo Familiar se considera un concepto fundamental en el desarrollo social y afectivo del ser humano, el cual ha sido estudiado por las ciencias humanas con gran minuciosidad y detalle. De igual manera, existe una gran revisión documental de este tema y su relación con los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, en la praxis de la educación, los Vínculos Psicoafectivos Familiares pasan a un segundo plano y son los procesos cognitivos los que cobran relevancia desarticulando esta dupla psicológica de la cual depende el éxito de la formación a lo largo de la vida. Por lo anterior, es de resaltar que el tránsito de la Educación Presencial a la Educación Virtual y Remota, en el marco de la Emergencia Sanitaria por Covid-19 que vive el mundo entero, ha sido un gran reto para Docentes, Padres, Estudiantes y Sistema Educativo. Sin embargo, esta coyuntura ha obligado a que la Escuela se traslade a la sencillez del hogar, y, con ello, se retoma la esencia de los Vínculos Psicoafectivos Familiares en los procesos pedagógicos y la implicación de la Familia en la formación integral del ser humano. Por lo anterior, este artículo reflexivo tiene como objetivo analizar la importancia del Vínculo Psicoafectivo Familiar en el tránsito de la Educación Presencial a la Educación Virtual y Remota, en el marco de la Emergencia Sanitaria por el Virus Covid-19, y el autor apoya su criterio en la necesidad de articular —en los Niños y Adolescentes— los procesos afectivos con los cognitivos en esta nueva forma de educación desde casa, concluyendo que, este nuevo enfoque de enseñanza, basado en la sincronicidad de estos dos componentes, abren la posibilidad de una revolución educativa. A lo largo de este artículo, se abordarán dos posturas fundamentales: en primer lugar, se presenta una explicación teórica sucinta de la disfuncionalidad del Vínculo Psicoafectivo Familiar y Escolar en la Educación Tradicional. Y, por otra parte, la necesidad de la reconstrucción del vínculo afectivo en el tránsito de la Educación Presencial a la Educación Virtual y Remota, en el marco de la Emergencia Sanitaria por el Virus Covid-19.</p> 2020-06-15T00:00:00-05:00 Derechos de autor