Cómo citar
Ángela-María Cárdenas-Ortega, Luz-Élida Vera-Hernández, Harold-Armando Juajibioy-Otero, & Eunice Yarce-Pinzón. (2023). Percepción de competencias investigativas, innovación y emprendimiento en estudiantes universitarios. Búsqueda, 10(2). https://doi.org/10.21892/01239813.667

Resumen

Analizar la percepción del desarrollo de competencias investigativas, de innovación y emprendimiento de estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Pasto, Colombia, para generar programas y estrategias en formación investigativa en la comunidad académica.

Licencia

Citas

Ayala, O. (2020). Competencias informacionales y competencias investigativas en estudiantes universitarios [Information literacy and research competencies in university students]. Rev. Innova Educ. 2(4). https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.04.011
Ayala, E. & Barrera, J. (2018). Competencias investigativas en docentes universitarios. El caso del departamento de arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander [Research competencies in university teachers. The case of the architecture department of the Universidad Francisco de Paula Santander]. Perspectivas, 3(1), 71-84.
Campos, J. & Chinchilla, A. (2009). Reflexiones acerca de los desafíos en la formación de competencias para la investigación en educación superior [Reflections on the challenges in the formation of competencies for research in higher education]. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 9(2), 1-20.
Cardoso, E. O. & Cerecedo, M. T. (2019). Valoración de las Competencias Investigativas de los Estudiantes de Posgrado en Administración [Assessment of the Research Competencies of Graduate Students in Management]. Formación universitaria, 12(1), 35-44.
Espinoza, A. D. (2017). Competencias investigativas y liderazgo creativo en estudiantes de Ciencias Matemáticas e Informática de la Uncp [Research competencies and creative leadership in students of Mathematical Sciences and Computer Science at Uncp]. [Master’s thesis, Universidad Nacional del Centro de Perú]. Repositorio UNCP. http://hdl.handle.net/20.500.12894/4291
Estrada, L. (2019). Evaluación del desarrollo de competencias investigativas: Un estudio en la formación inicial de docentes [Evaluation of the development of research competencies: A study in initial teacher training]. Paradigma: Revista de investigación educativa, 26(41), 69-92. http://dx.doi.org/10.5377/paradigma.v26i41.7976
Estrada, O. (2014). Sistematización teórica sobre la competencia investigativa [Theoretical systematization of research competency]. Revista Electrónica Educare, 18(2), 177-19. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5840/16208Ministerio
de Educación Nacional. (2017, February 17). Pertinencia para la innovación y la competitividad [Relevance for innovation and competitiveness]. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/Proyectos-Innovacion-y-Pertinencia/307862:Pertinencia-para-la-innovacion-y-la-competitividad
Franco-Mariscal, A. J. (2015). Competencias científicas en la enseñanza y el aprendizaje por investigación. Un estudio de caso sobre corrosión de metales en secundaria [Science competencies in teaching and learning by inquiry. A case study on metal corrosion in high school]. Enseñanza de las Ciencias, 33(2), 231-252.
García, G. A. & Ladino, Y. (2008). Desarrollo de competencias científicas a través de una estrategia de enseñanza y aprendizaje por investigación [Development of scientific competencies through an inquiry-based teaching and learning strategy]. Studiositas, 3(3), 7-16.
Landazábal, D. P., Pineda, E., Páez, D. I., Téllez, F. R. & Ortiz, F. L. (2010). Estado de arte de conceptos sobre investigación. Formativa y competencias de investigación [State of the art of research concepts. Formative and research competencies]. Revista de Investigaciones UNAD, 9(2), 137-152.
Ministerio de Educación Nacional MEN. (2017). Pertinencia para la innovación y la competitividad [Relevance for innovation and competitiveness]. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/Proyectos-Innovacion-y-Pertinencia/307862:Pertinencia-para-la-innovacion-y-la-competitividad
Murcia, J. C. (2015). Propuesta didáctica para desarrollar competencias investigativas en estudiantes de carreras técnicas profesionales en el centro de investigación, docencia y consultoría administrativa- CIDCA- Bogotá [Didactic proposal to develop research competencies in students of professional technical careers at the Center for Research, Teaching and Administrative Consulting–CIDCA–Bogota]. [Master’s thesis, Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio UMNG. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/7059/TESIS%20MAESTRIA%20CATALINA%20MR.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Numa-Sanjuan, N. & Márquez, R. A. (2019). Los Semilleros como espacios de investigación para el investigador novel [The Semilleros as research spaces for the novice researcher]. Propósitos y Representaciones, 7(1), 230-248. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.289
Ñique-Carbajal, C., Infante-Palacios, K., & Lluncor-Ushiñahua, I. (2020). Limitaciones para investigar: perspectivas de los estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo [Limitations to research: perspectives of the students of the School of Medicine of the Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 23(2), 95-96. https://dx.doi.org/10.33588/fem.232.1049
Paz Delgado, C. L., & Estrada, L. (2022). Condiciones pedagógicas y desafíos para el desarrollo de competencias investigativas. Revista electrónica de investigación educativa, 24. https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e09.3937
Resolution Number 8430 of 1993. (1993, October 4). Ministry of Health. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF
Rocha, N., Calcina, C., Sucari, W., Esteves, A., & Lujano, Y. (2022). Actitud y disposición: dos elementos clave para la investigación [Attitude and willingness: two key elements for research]. Apuntes Universitarios, 12(2), 250-264. https://doi.org/10.17162/au.v12i2.1049
Rojas Arenas, I. D., Durango Marín, J. A., & Rentería Vera, J. A. (2020). Investigación formativa como estrategia pedagógica: caso de estudio ingeniería industrial de la IU Pascual Bravo. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(1), 319-338. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000100319 
Rubio, M. J., Torrado, M., Quirós, C. & Valls, R. (2018). Autopercepción de las competencias investigativas en estudiantes de último curso de Pedagogía de la Universidad de Barcelona para desarrollar su Trabajo de Fin de Grado [Self-perception of research skills in final year students of Pedagogy at the University of Barcelona to develop their Final Degree Project]. Revista Complutense de Educación, 29(2), 335.
Soto, I. B. R., Lozano, R. A. R., Suárez, C. A. H., & Núñez, R. P. (2022). Educación, innovación, emprendimiento, crecimiento y desarrollo en América Latina [Education, innovation, entrepreneurship, growth, and development in Latin America]. Revista De Ciencias Sociales, (3), 110-128. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8526446
Universidad Mariana. (2007). Reglamento de Investigaciones y Publicaciones.
Universidad Mariana. (2019). Sistema de Investigaciones de la Universidad Mariana. Acuerdo 012 de 2019.
Vera, K. J. C., Llontop, L. A., Nunton, I. K., & Dávila, J. S. G. (2022). Formación de competencias investigativas en los estudiantes de la Universidad Señor de Sipán en Perú. Revista de ciencias sociales, 28(1), 250-260.https:// www.redalyc.org/journal/280/28069961018/

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |