Cómo citar
Luis-Alberto Zambrano-Montero, & Eunice Yarce-Pinzón. (2023). Impacto de la pandemia por COVID-19 en la Motivación Escolar. Búsqueda, 10(1). https://doi.org/10.21892/01239813.664

Resumen

El presente artículo, está dirigido al conocimiento del impacto en la motivación escolar como consecuencia de la pandemia por Covid-19, a través de una revisión temática de estudios realizados a nivel mundial sobre este fenómeno. Se realizo a partir de la técnica de revisión documental de artículos científicos publicados en el año 2020 y 2021. Se logro establecer el impacto que tuvo la pandemia sobre la educación, involucrando las instituciones educativas, los docentes, estudiantes y sus familias, en aspectos emocionales, sociales y económicos. Se concluye sobre la importancia de reconocer las dificultades y oportunidades que se presentan a raíz de la pandemia, que exige cambiar esquemas para poder adaptarse a las nuevas demandas y a la generación de estrategias motivadoras para aceptar el cambio.

Licencia

Citas

Abad, G. H. (2020). Gestión de las emociones en tiempos de pandemia y su impacto en el rendimiento académico. UCV-HACER: Revista de Investigación y Cultura, 9(4), 55-64. https://doi.org/10.18050/ucv-hacer.v9i4.2634
Abril-Lancheros, M. S. (2021). Proceso de aprendizaje en la pandemia. Panorama, 15(28), 188-205. https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i28.1823
Acosta, L. A. (2021). Impacto de la educación virtual en el proceso de enseñanza aprendizaje en el contexto de la pandemia por Covid 19 en un curso de la básica primaria de un colegio bilingüe en la ciudad de Cali (Doctoral dissertation, Universidad Santiago de Cali).
Annessi, G. J., & Acosta, J. I. (2021). La educación rural en tiempos de COVID-19. Experiencias de continuidad pedagógica en las escuelas primarias de Maipú, provincia de Buenos Aires, Argentina. Revista Iberoamericana de Educación, 86(1), 43-59. https://doi.org/10.35362/rie8614145
Aravena, F. (2020). Liderando establecimientos escolares en tiempos de pandemia: algunas certezas entre las incertezas. Revista Innovaciones Educativas, 22(33), 6-8. http://dx.doi.org/10.22458/ie.v22i33.3344 
Argandoña-Mendoza, M. F., Ayón-Parrales, E. B., García-Mejía, R. O., Zambran-Zambrano, Y. A., & Barcia-Briones, M. F. (2020). La educación en tiempo de pandemia. Un reto Psicopedagógico para el docente. Polo del Conocimiento, 5(7), 819-848. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1553
Avellaneda, D. L., & Elizondo, N. (2021) Implementación de políticas educativas en contexto de la pandemia de Covid-19 en Chile y Colombia. Efectos sociales, económicos y de la salud ocasionados por la pandemia del COVID19, 321.
Blanco, M. A., & Blanco, M. E. (2021). Bienestar emocional y aprendizaje significativo a través de las TIC en tiempos de pandemia. CIENCIA UNEMI, 14(36), 21-33. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol14iss36.2021pp21-33p
Cabezas, C. (2020). Pandemia de la COVID-19: Tormentas y retos. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 37(4), 603-4. https://rpmesp.ins.gob.pe/rpmesp/article/view/6866/3976
Cama, M. Á. D., & Fernández, M. C. S. (2020). La formación online y su impacto social en España durante la pandemia de la Covid-19. In Edunovatic 2020. Conference Proceedings: 5th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 10-11, 2020 (pp. 1281-1284). REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa).
Carrillo, M., Padilla, J., Rosero, T., & Villagómez, M. S. (2009). La motivación y el aprendizaje. Alteridad, 4(1), 20-33. https://doi.org/10.17163/alt.v4n2.2009.03
Castillo, L. M. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 50, 343-352. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.119
Chalpartar Nasner, L. T. M., Fernández Guzmán, A. M., Betancourth Zambrano, S., & Gómez Delgado, Y. A. (2022). Deserción en la población estudiantil universitaria durante la pandemia, una mirada cualitativa. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (66), 37–62. https://doi.org/10.35575/rvucn.n66a3
Chehaibar, L. (2020). Flexibilidad curricular. Tensiones en tiempos de pandemia. Educación y pandemia. Una visión académica, 83-91.
Cobo-Rendón, R., Vega-Valenzuela, A., & García-Álvarez, D. (2020). Consideraciones institucionales sobre la Salud Mental en estudiantes universitarios durante la pandemia de Covid-19. CienciAmérica, 9(2), 277-284. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.322
Dueñas, A. E. P., Peña, J. M. L., Macías, K. M. M., & Macías, W. R. O. (2020). Incidencia de la tecnología en el entorno educativo del Ecuador frente a la pandemia del COVID-19. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 5(10), 754-773. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1850
Elisondo, R. C., Jouli, L., Zambroni, P. R., & Tarditto, N. E. (2021). Experiencias en pandemia: perspectivas de docentes y estudiantes de Río Cuarto. Contextos de Educación, (30), 45-56. http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/1288
Eyzaguirre, S., Le Foulon, C., & Salvatierra, V. (2020). Educación en tiempos de pandemia: antecedentes y recomendaciones para la discusión en Chile. Estudios Públicos, (159), 111-180. 10.38178/07183089/1430200722
Fierro, S. S., & Piedrahita, G. C. (2021). Factores motivacionales asociados al rendimiento académico en estudiantes de odontología, durante la pandemia COVID-19. Universidad Antonio Nariño.
Gajardo, J. M., Salazar, M. M., & Maya, A. (2021). Enseñar historia en tiempos de pandemia: un estudio de caso en una escuela chilena. Revista Española de Educación Comparada, (38), 90-111.
García-Ron, A., & Cuéllar-Flores, I. (2020). Impacto psicológico del confinamiento en la población infantil y como mitigar sus efectos: revisión rápida de la evidencia. Anales de Pediatría (Vol. 93, No. 1, pp. 57-58).
Herberth, A. O. (2020). La Educación en tiempos de pandemias: visión desde la gestión de la educación superior. Disruptiva, periodismo, ciencia y tecnología.
Hernández, M. Á., Labanda, A., & Prado, A. (2021). Consecuencias psicoeducativas y emocionales de la pandemia, el confinamiento y la educación a distancia en el alumnado y la comunidad educativa. Participación educativa.
Iglesias, E., González, J., Lalueza, J. L., & Esteban, M. (2020). Manifiesto en tiempos de pandemia: Por una educación crítica, intergeneracional, sostenible y comunitaria. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 2020, vol. 9, núm. 3, p. 181-198.
Johnson, M. C., Saletti-Cuesta, L., & Tumas, N. (2020). Emociones, preocupaciones y reflexiones frente a la pandemia del COVID-19 en Argentina. Ciência & saúde coletiva, 25, 2447-2456.
Kielhofner, G. (2006). Fundamentos conceptuales de la terapia ocupacional/Conceptual Foundations of Occupational Therapy. Ed. Médica Panamericana.
Lizana, V. (2020). Educación emocional mediante microtalleres durante clases virtuales en educación superior. Intervención social y educativa en tiempos de pandemia, 17-34.
Londoño-Giraldo, E. P., Roldán-López, N. D., Puerta-Gil, C. A., Tobón Ramírez, E. P., & Vélez-Holguín, R. M. (2023). Reflexiones sobre la articulación de enfoques pedagógicos y mediaciones pedagógicas en educación universitaria virtual. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (69), 276–305. https://doi.org/10.35575/rvucn.n69a11
Lutunske, T. C. S. (2020). Inteligencia emocional y estrés laboral en docentes de educación escolar básica durante la pandemia COVID-19. La Saeta Universitaria Académica y de Investigación, 9(2), 39-51.
Maslow, A. H. (1991). Motivación y personalidad. Ediciones Díaz de Santos.
Martínez, J. D., Botero, L. H., Arboleda, D. L., & Pérez, J. C. (2021). Programa “Libremente Creativos” como estrategia de docencia en línea en tiempo de pandemia. Información tecnológica, 32(4), 13-22.
Mesquita Romero, W. A. (2022). Los desafíos de la continuidad pedagógica en tiempos de pandemia: algunas evidencias del trabajo escolar a partir de una indagación en la Escuela Normal Superior del Putumayo. Revista UNIMAR, 40(1), 202–217. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar40-1-art11
Minchala, J. R. C., Vizcaíno, C. F. G., & Álvarez, J. C. E. (2021). Ausentismo estudiantil a encuentros virtuales en tiempos de Pandemia COVID-19. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(3), 182-200.
Monasterio, D., & Briceño, M. (2020). Educación mediada por las Tecnologías: Un desafío ante la coyuntura del Covid-19. Observador del Conocimiento, 5(1 enero-ab), 100-108.
Moreno, J. L., & Molins, L. L. (2020). Educación y Covid-19: Colaboración de las familias y tareas escolares. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-15.
Moreno, M. R., López, G. C., Sotomayor, R. Q., & Ontiveros, R. E. Z. (2021). Afectaciones en la motivación hacia el aprendizaje de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria de la Escuela Normal de Sinaloa en tiempos de pandemia: Effects of academic motivation in Primary Teacher undergraduates from the Teacher’s College of Sinaloa. Revista Relep-Educación y Pedagogía en Latinoamérica, 3(1), 68-93.
Nieto, L. P. M., Leal, A. V., Murillo, A. M. V., & Nieto, C. O. F. N. (2021). De la presencialidad a la virtualidad. La educación pública en Bogotá en tiempos de pandemia. Análisis, 53(98).
Olvera, F. E. N. (2021). Evaluar en tiempos de pandemia. Experiencias desde el contexto virtual. Universciencia. 19(57).
Ordorika, Imanol. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la educación superior, 49(194), 1-8. Epub 27 de noviembre de 2020.https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1120
Pachay-López, M. J., & Rodríguez-Gámez, M. (2021). La deserción escolar: Una perspectiva compleja en tiempos de pandemia. Polo del conocimiento, 6(1), 130-155.
Pacheco, R. J. P., Enríquez, N. R. O., Chicaiza, J. D. R. C., Chicaiza, M. G. C., & Chalá, L. L. (2021). Educación Física remota: juegos motrices e inteligencia kinestésica durante la pandemia COVID-19/Remote Physical Education: motor games and kinesthetic intelligence during the COVID-19 pandemic. PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(2), 564-575.
Picón, G. A., de Caballero, G. K. G., & Sánchez, J. N. P. (2021). Desempeño y formación docente en competencias digitales en clases no presenciales durante la pandemia COVID-19. ARANDU UTIC, 8(1), 139-153.
Poenitz, A., Bustillo, M., & Quintero, Y. (2021). Diagnóstico psicopedagógico y socioemocional en adolescentes de 15 a 18 años en tiempo de pandemia por COVID-19. GICOS: Revista del Grupo de Investigaciones en Comunidad y Salud, 6(2), 156-165.
Salas, G., Santander, P., Precht Gandarillas, A., Scholten, H., Moretti, R., & López-López, W. (2020). COVID-19: impacto psicosocial en la escuela en Chile. Desigualdades y desafíos para Latinoamérica.
Salvatierra, V. (2020). Educación en tiempos de pandemia. Estudios Públicos, (159), 111-180.
Sanz, J. R., & López, E. (2021). Consecuencias pedagógicas entre el alumnado de enseñanza básica derivadas de la COVID-19. Una reflexión en torno a los grandes olvidados de la pandemia
Suco, L. M. B., & Palchisaca, Z. G. T. (2021). La educación física como medio para mantener la salud emocional en escolares durante la pandemia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(2), 97-113.
Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F., & Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador [Education in times of pandemic: reflections of students and teachers on virtual university education in Spain, Italy and Ecuador]. Revista Latina De Comunicación Social, (78), 19-40. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020- 1466
Terán, M. A. C. (2021). Impacto emocional en estudiantes universitarios debido al distanciamiento social por COVID-19. Amazônica-Revista de Psicopedagogia, Psicologia escolar e Educação, 13(1, jan-jun), 250-277.
Triana, L. A., Álvarez, R. M. H., Fajardo, Y. V., & Milián, L. S. (2021). La familia en la educación a distancia de los escolares durante la Covid 19: The family in distance education of School children during Covid 19. Revista Iberoamericana de Investigación en Educación, 2(2), 45-55.
Velázquez, L. G. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios asociado a la pandemia por COVID-19. Espacio I+ D: Innovación más Desarrollo, 9(25).
Villafuerte, P. (2020). Educación en tiempos de pandemia: COVID-19 y equidad en el aprendizaje. Observatorio de Innovación Educativa.
Villamarín, S. M. G., Borbor, A. M. C., Moncayo, J. C. N., & Pérez, L. D. R. S. (2021). Diagnóstico de la participación de los padres en educación de los hijos durante la pandemia. Revista Conrado, 17(81), 92-101.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |