Resumen
Objetivo: El objetivo de esta investigación es analizar la percepción del uso de aplicaciones móviles para el afrontamiento del estrés y la gestión de las emociones en adolescentes embarazadas de entornos rurales del Departamento de Sucre. Método: Se utilizó el enfoque cualitativo y se consideró la teoría fundamentada como el diseño más idóneo. En esta investigación participaron ochenta y siete adolescentes, tres personas del campo de la salud y una persona del área educativa con experiencia en el trabajo con adolescentes embarazadas desde su área. Resultados: Se encontró que la mayoría de las adolescentes utilizan como estrategia de afrontamiento la evitación emocional; otras utilizan estrategias de afrontamiento pasivas como la evitación comportamental, y se presentan con reacciones agresivas dirigidas hacia sí mismas o a hacia los demás. Tanto las adolescentes embarazadas como los profesionales de la salud, no usan las tecnologías de la información frecuentemente. Este aspecto se debe tener en cuenta para el desarrollo de heramientas de apoyo en la atención emocional de las adolescentes embarazadas.
Palabras clave:
Licencia
Citas
Almansa-Martínez, A., Fonseca, O., & Castillo-Esparcia, A. (2013). Redes sociales y jóvenes. Uso de facebook en la juventud colombiana y española. Revista Científica de Educomunicación, 40, 127-134. https://doi.org/10.3916/c40-2013-03-03
Ardila, Y., Lara, C., & Perugache, A. (2013). Relación entre niveles de depresión y estrategias de afrontamiento en mujeres con riesgo gestacional. Universidad y Salud, 15(2), 150-164.
Bravo, P., Contreras, A., Dois, A., Contreras, M., & Rojas, A. (2017). Necesidades psicosociales y características de una intervención online para apoyar a las madres adolescentes. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 82(5), 566-573.doi: https://doi.org/10.4067/s0717-75262017000500566.
Cadrazco-Urquijo, J., Chacón-Rodríguez, L., & Silva-Delgado, M. (2019). Relaciones interpersonales y emocionalidad en adolescentes embarazadas. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 2-6. https://doi.org/10.15649/2346030X.494.
Della Mora, M. (2006). Estrategias de afrontamiento (coping) en adolescentes embarazadas escolarizadas. Revista Iberoamericana de Educación, 38(3), 1-14. https://doi.org/10.35362/rie3832657
Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas . (2019). Estadisticas vitales de nacimientos y defunciones . Bogotá.
Duran, E., Aguirre, M., Low, C., Crespo, M., Ibáñez, M. & Téllez, J. (2016). Perfil psicosocial de adolescentes gestante en dos instituciones de salud en Bogotá. Psicología y Salud, 26 (1), 137-145.
Editorial. (28 de abril de 2018). Hablemos en serio del embarazo adolescente. El Espectador.
Glaser, B. & Strauss, A. The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. Chicago: Aldine de Gruyter.
González, D. (2018). Impacto de la Internet y las redes sociales en el estilo de vida de los adolescentes del sector rural. Cambios y Permanencias, 9(2), 240-268.
González, P., Rangel, Y., & Hernández, E. (2020). Retos en la prevención del embarazo adolescente subsiguiente, un estudio desde la perspectiva de madres adolescentes. Saúde e Sociedade, 29(3). Doi: https://doi.org/10.1590/S0104-12902020181032
Guarino, L. (2010). Sensibilidad emocional, afrontamiento, salud y calidad de vida percibida durante el embarazo. Psicología y Salud, 20(2), 179-188. https://doi.org/10.25009/pys.v20i2.600
Guarino, L., Scremín, F., & Borrás, S. (2013). Nivel de información y apoyo social como predictoras de la salud y calidad de vida durante el embarazo. Psychologia Avances de la disciplina, 7(1), 13-21.
Güemes-Hidalgo, M., González-Fierro, C., & Hidalgo, M. (2017). Desarrollo Durante la adolescencia. Aspectos físicos, psicológicos y sociales. Pediatría integral, 233-244. doi: https://doi.org/10.1016/S1696-2818(14)70167-2
Guillén, V., Botella, C., Baños, R., García, A., & Fernández-Aranda, F. (2018). Reflexiones acerca de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en Psicología Clínica: eficacia, ventajas, peligros y líneas futuras de investigación. Información psicológica, 116, 121-132. https://doi.org/dx.medra.org/10.14635/IPSIC.2017.116
Jaramillo, E., Melina, E., & Plata, G. (2007). Apoyo social a la adolescente gestante. Revista ciencia y cuidado, 4(4), 7-12. https://doi.org/10.22463/17949831.916
Jaramillo-Mejía, M. (2019). Early adolescent childbearing in Colombia: time-trends and consequences. Cadernos de Saúde Pública, 35(2), 1-11. https://doi.org/10.1590/0102-311x00020918
Jiménez, L., Menéndez, S., & Hidalgo, M. (2008). Un análisis de los acontecimientos vitales estresantes durante la adolescencia. Apuntes de Psicología, 427-440.
Jiménez-Cortés, R., Rebollo-Catalán, M., García-Pérez, R., & Buzón-García, O. (2015). Motivos de uso de las redes sociales virtuales: Análisis de perfiles de mujeres rurales. RELIEVE, 21(1), 1-17. https://doi.org/10.7203/relieve.21.1.5153
Lazarus, R., & Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Martinez-Roca.
Leiva Parra, E., Leiva Herrada, C., & Leiva Parra, D. (2018). El recién nacido de madre adolescente. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 83(6), 559-566.
Luengo-Charath, M., Millan-Klüse, T., Herreros, J., Zepeda, A., & Henríquez, M. (2014). Madres y padres de adolescentes urbanos: percepciones y expectativas de la atención en salud sexual y reproductiva para sus hijos. Revista medica de Chile, 1259-1266. Doi: https://doi.org/10.4067/S0034-98872014001000005
Macías, M., Madariaga, C., Valle, M., & Zambrano, J. (2013). Estrategias de afrontamiento individual y familiar frente a situaciones de estrés psicológico. Psicología desde el Caribe, 30(1), 123-145.
Matus, M., & Ramírez, R. (2012). Acceso y uso de las TIC en áreas rurales, periurbanas y urbano-marginales de México: una perspectiva antropológica. México, D.F. : Fondo de Información y Documentación para la industria (INFOTEC).
Ministerio de Salud y Protección Social. (2014). Protocolo de atención a la embarazada menor de 15 años. Bogotá.
Ministerio de Salud y Protección Social. (2015). Encuesta Nacional de Demografía y Salud ENDS 2015. Bogotá.
Molina, M., Ferrada, C., Pérez, R., Cid, L., Casanueva, V., & García, A. (2004). Embarazo en la adolescencia y su relación con la desersión escolar. Revista médica de Chile, 132, 65-70. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872004000100010
Monterrosa, A., Ulloque, L., & Arteta, C. (2018). Estrategias para mejorar el nivel de resiliencia en adolescentes embarazadas. Investigación en enfermería: Imagen y desarrollo, 1-12.
Mora, C., & Hernández, M. (2015). Embarazo en la adolescencia: cómo ocurre en la sociedad actual. Perinatología y reproducción humana, 76-82. https://doi.org/10.1016/j.rprh.2015.05.004
Morales, M. (2021). Una revisión narrativa del embarazo adolescente y los determinantes sociales en salud de México. Revista Salud Y Bienestar Social, 5(1), 59-74.
Moreno, I., Mosquera, N., Hernández, J., París, L., & Venegas, C. (2019). Prácticas educativas familiares de un grupo de madres adolescentes del Distrito de Buenaventura, Colombia. Investigación & Desarrollo, 50-86. https://doi.org/10.14482/i&d.v27i1.10473
Organización Panamericana de la Salud (OPS); el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). (2018). Acelerar el progreso hacia la reducción del embarazo en la adolescencia en América Latina y el Caribe 2018. Washington: UNFPA, OPS/OMS, UNICEF.
Poch, F., Carrasco, M., Moreno, Y., Cerrato, S., & Aznar, F. (2015). Los estilos y estrategias de afrontamiento y su relación con el bienestar personal en una muestra de adolescentes. Anales de Psicología, 31(1), 226-233. doi: 10.6018/analesps.31.1.163681.
Profamilia. (2018). Determinantes sociales del embarazo en adolescentes en Colombia. Bogotá: Asociación Probienestar de la Familia Colombiana – Profamilia.
Quintana-Lagunas, M., Armendáriz-García, N., & Castillo, M. (2020). Modelo de incertidumbre, estrés percibido y estrategias de afrontamiento para explicar el bienestar físico y psicosocial en adolescentes embarazadas. Revista de Investigación Científica en Psicología, 17, 333-344.
Rebollo, M., & Vico, A. (2014). El apoyo social percibido como factor de inclusión digital de las mujeres de entorno rural en las redes sociales virtuales. Revista Científica de comunicación(43), 173-180. https://doi.org/10.3916/C43-2014-17
Reyes, V., Reséndiz, A., Alcázar, R., & Reidl, L. (2017). Las estrategias de afrontamiento que utilizan los adolescentes ante situaciones de miedo. Psicogente, 20(38), 240-255. doi: https://doi.org/10.17081/psico.20.38.2544.
Reyna-Martínez, M., González, M., & Vanegas, M. (2020). Adaptación de la escala de apoyo social familiar y de amigos (AFA-R) como medida del apoyo social de pareja en mujeres mexicanas embarazadas. Ansiedad y Estrés, 26, 129-135. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2020.06.004
Rodríguez, Z., & Rodríguez, T. (2016). Los jóvenes, la comunicación afectiva y las tecnologías: entre la ritualización de la expresión y la regulación emocional. Intersticios sociales, 11, 0-0.
Romero-Acosta, K., Argumedos, C., & Pérez, D. (2019). Estudio de la interacción mamá- bebé prematuro a través de la escala brazelton y algunas implicaciones sobre la salud mental de las madres. En K. Romero-Acosta, Ocho estudios de salud mental. Sincelejo: CECAR.
Romero-Acosta, K., Fonseca-Beltrán, L., Carpintero, L. (2021). Fluctuaciones del estado emocional en adolescentes embarazadas de zonas rurales en el norte de Colombia. Un estudio cualitativo. Apuntes de Psicología, 39 (1), 9-17.
Ruiz-Palmero, J., Sánchez-Rodríguez, J., & Trujillo-Torres, J. (2016). Utilización de Internet y dependenia a teléfonos móviles en adolescentes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1357-1369. https://doi.org/10.11600/1692715x.14232080715.
Sabatier, C., Restrepo, D., Moreno, M., Hoyos, O., & Palacio, J. (2017). Emotion regulation in children and adolescents: concepts, processes and influences. Psicología desde el Caribe, 34(1), 75-90. https://doi.org/10.14482/psdc.34.1.9778
Sánchez, D., Hernández, L., Salim, Y. & Domínguez, M. (2017). Embarazo en la adolescencia: afrontamiento y sexualidad. Revista Sexologia y Sociedad, 23 (1), 94-105.
Soltero-Rivera, S., Santos-Flores, J., Guzmán-Rodríguez, L., Gutiérrez Valverde, J., & Guevara-Valtier, M. (2020). Determinantes sociales de salud y necesidad educativa sobre infecciones de transmisión sexual en adolescentes embarazadas. Sanus, 5(14). https://doi.org/10.36789/sanus.vi14.170
Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Facultad de enfermería de la Universidad de Antioquía. Contus.
Urgilés, S., Fernández, N., & Duran, J. (2018). Influencia socio familiar en adolescentes embarazadas. Revista Killkana Sociales, 2(1), 49-54.
Zuluaga, L. (2016). Estrategias de afrontamiento en un grupo de desplazados internos en la ciudad de Bogotá. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 8(2), 71-86. doi: https://doi.org/10.17533/udea.rpsua.v8n2a05.