Resumen
Objetivo: Evaluar los efectos de la implementación de la estrategia metodológica “Innovation Project Based-Leargning” sobre el desarrollo de habilidades para la enseñanza de la Innovación. Método: Se utiliza un diseño pre-experimental con pre-test y pos-test en un grupo de 11 Docentes de Kinesiología. La intervención consiste en el uso de la metodología en el contexto de un Diploma para la Formación de Formadores en Innovación. Se utiliza un instrumento estandarizado para medir la habilidad para Innovar, y preguntas adicionales para captar la percepción de los participantes sobre el efecto de la estrategia en su habilidad docente. Resultados: Se observó un aumento de los puntajes post-test en todas las dimensiones evaluadas tanto del instrumento estandarizado, como de las preguntas sobre la percepción del efecto de la estrategia. La estrategia muestra un efecto sobre las 5 habilidades consideradas y sobre la percepción de los Docentes para la enseñanza de la Innovación. Conclusiones: Se aprecia nueva evidencia a favor de la estrategia para desarrollar competencia en Innovación.
Palabras clave:
Licencia
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.
Citas
Arias-Flores, H.; Jadán-Guerrero, J.; Gómez-Luna, L. (2019). Innovación educativa en el aula mediante design thinking y game thinking. Hamut´ay, 6 (1), 82-95. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i1.1576
Badia, J.; Martínez, V. (2017). Creative Project-based learning to boost technology innovation. Revista D’Innovació Educativa, (18), 1–13. Https://doi.org/10.7203/attic.18.9019
Bisang, R.; Fuchs, M. (2017). El arte de aprender a innovar en un mundo globalizado y cambiante. Santiago de Chile: CAF, CIEPLAN. http://scioteca.caf.com/handle/123456789/1072
Bonwell, C. C.; Eison, J. A. (1991). Active learning: creating excitement in the classroom. Washington, DC: ASHE-ERIC Higher Education Report no. 1.
Cruz, A. (2016). Innovación de base científica-tecnológica desde la universidad de Iberoamérica. Journal of Technological Management Innovation, 11 (4), 1-4.
Cuevas, C., Rivera, D., y Pardo, R. (2017). Lions up: Una experiencia de aprendizaje colaborativo de Innovación que fomenta la interdisciplina en la universidad de Santiago de Chile. In XXX Congreso SOCHEDI 2017. El desafío de la interdisciplinariedad en la Ingeniería y su impacto en la formación profesional. Santiago: SOCHEDI.
Díaz, A.; Pérez, M. (2013). Autoeficacia, enfoque de aprendizaje profundo y estrategias de aprendizaje. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 341-346.
Dyer, J.; Gregersen, H.; Christensen, C. (2009). The Innovator’s DNA. Boston: Harvard Business Review.
González, M.; Maluenda, J.; Navarro, G. (2015). Experiencias de la formación de competencias genéricas en educación superior: Casos basados en el conocimiento construido en la Universidad de Concepción, Chile. Universidad de Concepción: Concepción, Chile.
Granados, J.; Vargas, C.; Vargas, R. (2020). La formación de Profesionales competentes e Innovadores mediante el uso de metodologías activas. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 343-349.
Hair, J., Black, W., Babin, B., & Anderson, R. (2014). Multivariate Data Analysis (Seventh Ed). Edinburg Gate: Pearson.
Hernández, I.; Alvarado, J.; Luna, S. (2020). Creatividad e Innovación: competencias genéricas o transversales en la formación profesional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 44, 135–151. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/620/115
Hernández, L.; Ceniceros, D. (2018). Autoeficacia docente y desempeño docente, ¿una relación entre variables?. Innovación educativa, 18(78). http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v18n78/1665-2673-ie-18-78-171.pdf
Johnson, D.; Johnson, R.; Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos aires: Paidós.
Maluenda J. (2019). Innovation Project Based Learning. El método y directrices para su implementación [Internet]. Webpage personal Jorge Maluenda. 2019 Recuperado de: http://jorgemaluendaa.eshost.com.ar/wp-ontent/uploads/2020/10/Innovation-Project-Based-Learning.-El-%C3%A9todo-ydirectrices-para-su-implementaci%C3%B3n.pdf
Maluenda, J. y Lledó, P. (2019). ¿Cómo medir el aprendizaje en Innovación? Análisis factorial confirmatorio del Innovator’s Behavior Questionnaire (i)BQ en universitarios chilenos. En Arancibia, M. L.; Romero, R. y Maregatti, C. (coords.) Innovación educativa en contextos inclusivos de Educación Superior. Barcelona: Octaedro. https://doi.org/10.36006/16183-06
Maluenda, J.; Dubó, S. (2018). Estrategia metodológica para enseñar Innovación en Estudiantes de cinesiología. Revista de la Fundación Educación Médica, 21(5): 235-237. http://scielo.isciii.es/pdf/fem/v21n5/2014-9832-fem-21-5-235.pdf
Navarro, G.; Vacarezza, G.; González, M.; Catalán, R. (2015). Construcción de conocimiento en educación superior: Educación de competencias genéricas en la Universidad de Concepción, Chile. Concepción: Editorial Universidad de Concepción. http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/construccion-de-conocimiento-en-educacion-superior.pdf
Panadero, E. (2017). A Review of Self-regulated Learning: Six Models and Four Directions for Research. Frontiers in Psychology, 8, 422. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00422
Pastor, M.; Rodríguez, P.; Ramos, A. (2017). Efectos del financiamiento público a la Innovación: Perspectiva microeconómica a partir de un estudio en pequeñas Empresas. Región y Sociedad, 29 (70). https://doi.org/10.22198/rys.2017.70.a346
Sebastian J. (2010). La Innovación, entre la ciencia, la ficción y la política. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 2, 3-19.
Tarango, J.; Guajardo-Morales, I.; Machin-Mastromatteo, J.; Villanueva-Ledezma, A. (2020). Gusto y disposición por la Innovación científico-tecnológica en Estudiantes mexicanos de educación media superior. Información Tecnológica, 31(1), 91-102. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000100091
Vizcaino, A.; López, K.; Klimenko, O. (2018). Creencias de autoeficacia y desempeño docente de profesores universitarios. Katharsis, 25, 75-93. http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis7
Zimmerman, B. J.; Labuhn, A. S. (2012). Self-regulation of Learning: Process Approaches to Personal Development. In APA Educational Psychology Handbook: Theories, Constructs, and Critical Issues, 1era edición, 399-425. Washington: American Psychological Association.