Resumen
Objetivo. Este artículo es producto de la investigación que tuvo como objetivo identificar las características de la población estudiantil de pregrado y posgrado en la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), en Sincelejo (Sucre, Colombia), en el año 2016, mediante el análisis comparativo de variables demográficas, socio-familiares y económicas. Método. se utilizó un enfoque cuantitativo de corte positivista y tipo de estudio descriptivo; la muestra fue probabilística aleatoria simple de 1664 estudiantes, constituida por 851 de pregrado, modalidad presencial; 834 de la modalidad de educación a distancia, y 48 de especializaciones. El instrumento fue una encuesta construida con preguntas semiabiertas y cerradas, validado mediante juicio de expertos. Resultados. las características sociodemográficas no son significativamente diferenciales entre estudiantes de una y otra modalidad respecto a vínculos y dependencia del núcleo familiar, estado civil, procedencia y tipología familiar; en lo económico, prevalecen los estratos 1 y 2, el ingreso económico no asciende a los dos salarios mínimos legales vigente, el nivel y la modalidad educativa tampoco son factores diferenciadores. Conclusiones. el estudio permitió mayor conocimiento sobre las características o perfil de los estudiantes, lo que sirvió a la vez para la trazabilidad de líneas de acción que favorezcan la atención de los más vulnerables social y económicamente, así como a la reorientación del apoyo académico, psicosocial, becas y auxilios.
Palabras clave:
Licencia
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.
Citas
Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN). (2012). Desarrollo humano sostenible y transformación de la sociedad Política pública para la educación superior y agenda de la Universidad, de cara al país que queremos. Bogotá, Colombia: SAB.
Boucourt, J. y González, M. (2006). Perfil socioeconómico y demográfico del estudiante nuevo ingreso a la Universidad del Zulia. Análisis comparativo. Revista Venezolana de Ciencias Sociales, 10(1).
Corporación Universitaria del Caribe (CECAR). (2015). Plan de Desarrollo Institucional - PDI (2016-2020). Sincelejo, Colombia: CECAR.
Corporación Universitaria del Caribe (CECAR). (2015). Proyecto Educativo Institucional - PEI, (2012 - 2016). Sincelejo, Colombia: CECAR.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2012). Encuesta Nacional de Calidad de vida. Colombia.
Díaz, J.; Cañedo, J.; Colindres, S. y Villada, A. (2016). Perfil socioeconómico de mi comunidad. México. Publicado en Educación.
Escuela de Administración, Finanzas y Tecnología (EAFIT). (2007). Estudios socioeconómicos. Recuperado de: http://www.senado.gov.co/funciones.
Gutiérrez de Pineda, V. (1999). Estructura, función y cambio de la familia en Colombia. Medellín: Editorial Universidad de Antioquía.
Hernández, R; Fernández, C. y Baptista, P. (1999). Metodología de la investigación, 6ª ed. México: Mc Graw Hill.
Ley 30. Fundamentos de la Educación Superior. Congreso de Colombia. Santafé de Bogotá, Colombia: 28 de diciembre de 1992.
Martínez, M. (2006). Perfil sociodemográfico del turista en el municipio Rangel del Estado de Mérida. En: F. Mártires Ortiz. Diagnóstico del perfil socioeconómico y situación académica de los estudiantes de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona UCATEBA (2013). Santo Domingo, República Dominicana: Santillana.
Organización de las Naciones Unidas. (2018). Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible una oportunidad para América Latina y el Caribe. Nueva York: CEPAL.
Rahona, M. (2006). La influencia del entorno socioeconómico en la realización de estudios universitarios: una aproximación al caso español en la década de los noventa. Hacienda Pública Española, 178(3), 55-80.
Rama, C. (2006). Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000-2005.
Rincón, M. y Semillero de investigación SIGET-CUN. (2016). Perfil socioeconómico y académico de los estudiantes de pregrado del programa de Administración de Empresas de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) sede Bogotá, centro 2015. Revista UNIMAR, 34(1), 131-145.
UNESCO. (2006). Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe 2000-2005. Caracas, Venezuela: Metrópolis.
Universidad Autónoma de Occidente. (2007). Perfil socioeconómico del estudiante autónomo. Cali, Colombia: Universidad Autónoma de Occidente.
Universidad de Pamplona. (2012). Características del perfil socioeconómico del estudiante de pregrado de la universidad de pamplona. Pamplona, Colombia: Oficina de planeación.
Universidad Nacional de Colombia. (2001). Perfil socioeconómico de los estudiantes de la universidad nacional. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Willianson. J. (1991). Diagnóstico del perfil socioeconómico y situación académica de los estudiantes de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona UCATEBA (2013). [Trabajo de investigación]. F. Ortiz (coord.). Santo Domingo, República Dominicana.