El Rio fantasma

The Ghost River

Palabras clave: Río, Ciudad, Consotá, Agua, Medio ambiente

Resumen

El río Consotá es un afluente hídrico importante, para la ciudad de Pereira y para toda la región risaraldense. Es uno de los ejes ambientales principales, que atraviesan de oriente a occidente la ciudad. La cuenca que enmarca el rio Consotá, presenta unas características, tanto físicas como ambientales, que demuestran mucho potencial a la hora de resignificar y darle un valor importante al rio y a su entorno; resaltando, también, lo que corresponde a un ámbito comunitario y a un tejido social que han sufrido diferentes situaciones, que han vulnerado su núcleo a través de los años. Como objetivo, el proyecto busca recuperar toda la cuenca del rio Consotá, con una visión de ciudad inclusiva, que integre a la población con el eje ambiental, con su historia, con su cultura ancestral y con su biodiversidad. Se destacan aspectos claves en la historia, y cómo ha influido el Consotá en el desarrollo de la ciudad, y su significado.

Citas

Jáuregui, J. (2013). Estrategias de Articulación Urbana, Bogotá, Colombia, Ediciones de la U.

Jacobs, J. (2000). The nature of Economies, New York, USA, The modern Library.

Martin, G; Escobar A. (2011). Ciudades Colombianas en Transformación, Bogotá, Colombia, Planeta Colombia S.A.

Arias, C. (2014). Re significación de la cuenca del río Consotá. Perspectivas ambientales del municipio de Pereira en sus 150 años. Pereira: Universidad tecnológica de Pereira.

De los Milagros, C. (2012) Pereira: Etimología de las invasiones, Pereira, Rebelión.org
Publicado
2019-12-23
Cómo citar
Arias Duque, S. (2019). El Rio fantasma. Procesos Urbanos, 6(6), 119-125. Recuperado a partir de https://revistas.cecar.edu.co/procesos-urbanos/article/view/467
Sección
Artículos