La ciudad sustentable: una aproximación a su conceptualización

The sustainable city: an approach to its conceptualization

Palabras clave: Metrópoli, Industrialización, Globalización, Sustentabilidad

Resumen

Para conceptualizar la ciudad sustentable, debemos analizarla desde sus orígenes y su transformación en el tiempo, debido a cambios sociales, económicos y ambientales. A partir de la entrada del capitalismo y la industrialización, se han transformado las ciudades en metrópolis. Esto ocasiona problemas sociales y ambientales, como la generación de contaminación, al igual que la explotación de recursos naturales, y una falta de responsabilidad social ambiental. Por tanto, se presenta la necesidad de tomar estrategias para que se logre integrar los ámbitos económico, social, ambiental y territorial, y, de igual manera, crear una consciencia social para poder preservar a la ciudad de una manera sustentable.

Citas

Alonso, R. (2017). Las ciudades son complejas, México: La Network. Recuperado de: https://la.network/las-ciudades-son-complejas/ . (01/10/19).

Amdani, Y. (2017). La Responsabilidad Social, un compromiso de todos. Recuperado de: https://www.estrategiaynegocios.net/opinion/1067395-345/la-responsabilidad-social-un-compromiso-de-todos . (31/10/19).

Argandoña, Antonio (2012). ¿Qué es y qué no es la responsabilidad social? España, IESE Business School.

Boisier, S. (2001) El territorio en la globalización. Notas del expositor para una exposición.
Cabrera, V. (2010). Diagnóstico de competitividad en el municipio de Puebla, México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Cacciari, Massimo. (2004). La Ciudad, cuarta edición, 2010, Barcelona: Gustavo Gili.

Comisión de las comunidades europeas (2001). Libro Verde. Bruselas.

De Mattos, C. (1999). Teorias del crecimiento endogeno: lectura desde los territorios de la periferia, Chile: Estudios Avanzados.

De Hoyos, J. (2010). La casa: origen de la conformación territorial, aportaciones epistemológicas al estudio del territorio. Toluca: Biblioteca Mexiquense del Bicentenario

Dobbins, T. (2019). ¿Cuál es la diferencia entre Megaciudad, Metrópoli, Megalópolis y Ciudad global?, México: ArchDaily

Engels, F. (1891) El origen de la familia, la propiedad privada y el estado, cuarta edición.  Madrid: Biblioteca de Autores Socialistas, Universidad Complutense de Madrid.

Furió Blasco, E. (2006) La atractividad económica de los territorios. Universidad de Valencia.

Gudynas, E. (2001). Extractivismos. Ecología, economía y política de un modo de entender el desarrollo y la Naturaleza, primera edición, 2015: CEDIB.

Gudynas, E. (2004). Ecología, economía y ética del desarrollo sostenible, quinta edición, 2005.

Leff, Enrique (2008).Discursos Sustentables. México, Siglo XXI Editores.

Comisión de la Carta de la Tierra (2000). La Carta de la Tierra. Secretariado Nacional de La Carta de la Tierra, Morelia, México.

Maturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación y política, décima edición, 2001.
Publicado
2019-12-23
Cómo citar
Castillejos Moguel, D. (2019). La ciudad sustentable: una aproximación a su conceptualización. Procesos Urbanos, 6(6), 111-118. Recuperado a partir de https://revistas.cecar.edu.co/procesos-urbanos/article/view/466
Sección
Artículos