UPZ 67 Lucero Ciudad Bolívar, desde la perspectiva del imaginario y el mejoramiento integral

UPZ 67 Lucero Ciudad Bolívar, from the perspective of the imaginary and the integral improvement

Palabras clave: Asentamientos informales, Políticas de mejoramiento integral de barrios, Segregación socio espacial, Imaginario colectivo popular

Resumen

Las periferias espontáneas de Latinoamérica se han tratado de forma paternalista, tangencial, generalista, lo que limita la compresión del imaginario popular colectivo, dentro del escenario marcado por la globalización y la segregación socioespacial, que tienden a diluir y fragmentar el tejido urbano, produciendo las construcciones y reconstrucciones autogestionadas, sin planificación. Se parte de reconocer que las ciudades son un artefacto complejo. Se propone, como objetivo principal, interpretar los imaginarios colectivos populares, a partir del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB), entre los años 2013-2015, en la UPZ 67 Lucero, de la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá. La estrategia metodológica parte del análisis, desde la perspectiva fenomenológica hermenéutica, que permite identificar las múltiples causas-efectos. Finamente, se plantea que los PMIB no cuentan con los recursos para su funcionamiento. Tampoco concentra su funcionamiento en una única entidad.

Citas

Ávila, H. (2009). Periurbanización y espacios rurales en la periferia de las ciudades. Revista estudio agrario. México. N.º 41. Procuraduría Agraria México D.F. Editorial: Everardo Padilla López.

Alcaldía mayor de Bogotá. (2003). Plan de gestión ambiental del Distrito Capital. Decreto 61 de 2003.

Augusto, A. (2012). Programas de regularización y formación de las plusvalías en las urbanizaciones informales. Editorial: Jaime Erazo Espinosa. Quito. Ecuador.

Acuerdo Local 0041. (2012). Plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas para la localidad de Ciudad Bolívar 2012- 2016.Bogotá.

Bauman, Z. (2004). Modernidad Liquidad. Editorial: Fondo de cultura de Argentina, S. A. Argentina.

Bahamon, G. (2009). Perímetros urbanos. Análisis del proceso de delimitación de espacialidades urbanas, un estudio de caso en Medellín. Tesis de maestría Universidad Nacional de Colombia.

Blanco, J. (2001). Fundaciones coloniales y republicanas de Colombia: normas, trazado y ritos fundacionales. Revista credencial historia. Edición 141.

Bolivar y Guerrero. (Mayo de 2010). Habitat y vivienda desde la palabra de los habitantes de barrios populares latinoamericanos. Economia y ciencias sociales, 16(2).

Bolivar, Rodriguez y Erazo. (2015). Ciudades en construccion permanente. ¿Destino de casas para todo? Caracas: Universidad central de Venezuela.

Bolivar, T. (1989). Vivienda autoproducidas ilegalmente. Argel, Caracas, Guadalajara. Paris: Asociacion de investigacion cooperativa internacional (ARCI).

Bolivar, T. (1989). Viviendas autoproducidas ilegalmente: Argel, Caracas, Guadalajara. Paris: Cooperativa internacionla (ARCI).

Bolivar, T. (1994). La ciudda-barrio mas alla de las apariencias. Tibuna del investigador, 1(2).

Borie, Micheloni, y Pinon. (2008). Forma y deformacion. Barcelona: Reverte.

Borja, J. (2002). Ciudadania y globalizacion. Buenos Aires: Secretaria de desarrollo social.

Borja, J. (2003). Ciudad conquistada. Editorial: alianza ensayó. España.

Clichevsky, N. (2000). Informalidad y segregación urbana en América Latina. Una aproximación. CEPAL. División de Asentamientos Humanos. Santiago de Chile.

Camargo y Hurtado . (2012). Informalidad del siglo XXI. Caracteristicas de la oferta informal de suelo y vivienda en Bogota durante la primera decada del siglo XXI. Territorios(ISSNe: 2215-7484).

Camargo y Hurtado. (2013). Urbanización informal en Bogotá: agentes y lógicas de produccion del esapcio urbano. Invi(ISSSN 0718-8358).

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2003). Evidencia reciente del comportamiento de la migración interno en Colombia a partir de la Encuesta Continua de Hogares. Dirección de Metodología y producción estadística.

Documento técnico de soporte política pública de ecourbanismo y construcción sostenible. (2014). Bogotá: Secretaria distrital de ambiente, hábitat y planeación.

Documento UPZ 67 Lucero. Acuerdos para construir ciudad. (2006). Cartilla pedagógica del POT. Alcaldía mayor de Bogotá.

Documento reasentamiento de familias localizadas en alto riesgo no mitigable en el sector de altos de la estancia, localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá. (2005).Foro Iberoamericano y del Caribe sobre mejores prácticas. Fundación Hábitat Colombia.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2008). Ficha metodológica déficit de vivienda. Censo General 2005.

Eberstadt, Rudolf (2009): Manual sobre la cuestión y el origen de la Vivienda. En García, Marta y Alonso José (Coordinadores) [2004]: Constructores de la Ciudad Contemporánea. Universidad de Navarra. España. Pp. 349-357.

Ferrer Y Arroyo, M (2012). Gobernar la complejidad urbana desde la sostenibilidad. Evaluación del gobierno de la gestión visible utilizando indicadores de gobernanza (Venezuela). Tesis Doctoral. Escuela técnica superior de ingenieros industriales. Universidad Politécnica de Madrid. España.

Foro II Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada. (2015). Vivienda para la vida. Monterrey. México.

Gomez, N. (2014). Partir de lo que somos. Ciudad Bolivar, tierra, agua y lucha. Bogota: Alcaldia mayor de Bogota. Scretaria de gobierno.

Hiernaux, D. Lindón, A (2004). La periferia: voz y sentido en los estudios urbanos. Revista Papeles de población. México. N. º 42. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, Editorial: Universidad Autónoma del Estado de México.

Heineberg, H. (1996). Desarrollo y estructura de antiguas ciudades españoles en América del sur según los planos de Lima 1872, Bogotá 1852 y Montevideo 1855. Bogotá Banco de la Republica.

Ibáñez, P. (2014). Crónica de Bogotá. Editorial: Instituto Distrital de las Artes. Bogotá. Colombia.

Rico, L. (2009). Ciudad informal: la historia de un barrio ilegal. Editorial: Uniandes. Bogotá.

Ruiz, M. Rubiano, N. González, A. Lulle, T. Bodnar, Y. Velásquez, Y. Cuervo, S. Castellanos, E. (2007). Ciudad, espacio y población: el proceso de urbanización en Colombia. Universidad Externado de Colombia. Centro de investigación sobre dinámica social.

Rueda, S. (2012). Urbanismo ecológico. Editorial: Ecología urbana de Barcelona. España.

Romero, C. (2009). De la erradicación al mejoramiento integral de barrio: el caso de Bogotá. Simposios de investigación urbana regional. Universidad Javeriana. Bogotá.

Ramírez, J. (2011). La planeación urbana en Colombia: años sesenta-ochenta. Discursos, consultores y comunicación académicos. Revista de Estudios Sociales. Universidad De Los Andes. V.1.

Revista Semana. (2012). La administración de Petro, una carrera de Obstáculos. Consultado en febrero del 2016.
Leal, N. (2000). El método fenomenológico: principios, momentos y reducciones. Revista de investigación científica, humanística y tecnológica digital. Universidad Nacional Abierta N. º5. Vol 1. Caracas.

León, N. (2008). Bogotá: de paso por la capital. Revista credencial historia. Edición: banco de la república. N° 224.

Mendoza, P. (2015). Una mirada retrospectiva a la informalidad en Bogotá. Politai: Revista de Ciencia Política(11).

Morín, E. (2011). La vía para futuro de la humanidad. Editorial: Paidós. Madrid - España.

Morín, E. (2005). Introducción al pensamiento complejo. Editorial: gedisa. Barcelona- España.

Mayorga, M. (2012), Movilidad y nuevos modelos urbanos. El tranvía en la modernización de Bogotá 1884-1951. Simposio internacional: globalización, innovación y construcción de redes técnicas urbanas en América y Europa.1890-1930.

Navia, M. Rodríguez, A. (2010). Hermenéutica: interpretaciones desde Nietzsche, Heidegger, Gadamer y Ricoeur. Editorial: Universidad de Los Andes. Venezuela.

Narvaez, G. (2009). Asentamientos humanos, agua y territorio. En el proceso de expasion del sur de Bogota. Bogota: Universidad Nacional de Colombia.

Nino, C. Chaparro, J. (1997). El espacio público en algunos barrios populares de la Bogotá actual. Revista serie Ciudad y Hábitat. N. º4. Disponible: www.barriotaller.org.co

Torres, C. (2005). Ciudad Latinoamericana y conflictos presentes. Revista Bitácora urbano territorial. Universidad Nacional de Colombia. ISSN:0124-7913. Disponible. http://www.redalyc.org/pdf/748/74800906.pdf

Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá. (2013). Decreto 364 por el cual se modifica excepcionalmente las normas urbanísticas. Disponible: http://bogotahumana.gov.co/decreto/decreto364_2013.pdf

Plan de Desarrollo 2012-2016, Bogotá Humana. (2012). Bogotá.

Pinedo, J. (2012). Urbanización marginal e impacto ambiental en la ciudad de Montería. Tesis de Doctorado. Universidad Politécnica de Valencia.

Pérez, G. Ayala, J. Chirivi, E. (2015). Urbanización y compromiso comunitario: cinco estudios de caso sobre infraestructura social en educación y salud. Documento de trabajo sobre economía regional. Banco de La Republica. Centro de estudios económicos regional (CEER) Cartagena. ISSN 1692-3715.

Secretaria Distrital de Planeación. (2009). Conociendo la localidad de Ciudad Bolívar. Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. Edición la Secretaria Distrital de Planeación en cumplimiento de su misión institucional, y en el marco del Decreto 550 de 2006.

Secretaria de Hacienda. (2004). Recorriendo Ciudad Bolívar. Diagnóstico físico y socioeconómico. Edición informe para garantizar el sistema financiero industrial, y de los ciudadanos.

Solà-Morales, I. (1996). Presente y futuros. La arquitectura en las ciudades. Colegio oficial de arquitectos de Catalunya/centro de cultura contemporánea. Barcelona.

Smolka, Martín (2003): “Informalidad Urbana y precios de la tierra”. Lincoln Institute of Land Policy. http://www.lincolninst.edu/pubs/825_Informalidad--pobreza-urbana-yprecios-de-la-tierra

Silva, A. (2002). Vivienda y hábitat: retos y soluciones. Universidad Metropolitana, Centro de Estudios de Vivienda y Hábitat. Caracas. Venezuela.

Tarchópulos, D. (2003). Formas de crecimiento urbano en Bogotá: patrones urbanísticos y arquitectónicos en la vivienda dirigida a sectores de bajos ingresos. Revista Scripta nova revista electrónica de geografía y ciencias sociales. Barcelona. Vol. VII, núm. 146. ISSN: 1138-9788. Universidad de Barcelona. Editorial: Universidad de Barcelona. España.

Vegas, F. (2014). Ciudad vagabunda. Editorial: CEC, S.A. Caracas. Venezuela.
Vergel, E. (2010). Asentamientos precarios una aproximación para su mejoramiento integral y prevención. (U. d. andes, Ed.) DEARQ. Revista de arquitectura de la universidad de los andes, Vol. 6. ISSN 2011-3188.

Zibechi, R. (2007). Autonomías y emancipaciones. América Latina en movimiento. Editorial: Facultad de ciencias sociales. Lima – Perú.

Ziccardi, A. (2008). Procesos de urbanización de la pobreza y nuevas formas de exclusión social: los retos de las políticas sociales de las ciudades latinoamericanas del siglo XXI. Editorial: CLACSO- Siglo del hombre. Bogotá.

Vargas, I. Jiménez, E. Grindlay, A. Torres, C. (2010). Processes of Participative Neighborhood Improvement in Informal Settlements: Integration proposals in Ibagué (Colombia). Revista invi nº68. Volume 25:59-96

ONU-Hábitat, CEPAL, MINURVI, y FLACMA. (2012). Estado de las ciudades de América Latina y el Caribe 2012. Rumbo a una nueva transición urbana. Brasil; Autores: Ana Gerez, Claudia Acosta, y Frederic Saliez,

Williams, J. (2012). Bogotá: crecimiento urbano y cambio morfológico, 1538-2010. Tesis Doctoral. Faculte de Foresteria, de geographie et de geomatique. Universite laval. Canada.
Publicado
2019-12-13
Cómo citar
Guerrero Torrenegra, A. (2019). UPZ 67 Lucero Ciudad Bolívar, desde la perspectiva del imaginario y el mejoramiento integral. Procesos Urbanos, 6(6), 69-82. Recuperado a partir de https://revistas.cecar.edu.co/procesos-urbanos/article/view/458
Sección
Artículos