El fractal como paradigma arquitectónico: deconstrucción vs lenguaje de patrones vivientes

  • Joely Ariagny Sulbarán Sandoval
Palabras clave: Fractal, deconstructivismo, lenguaje de patrones vivos, habitabilidad

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo principal el estudio de la teoría fractal como nuevo paradigma en la Arquitectura, con el interés de fijar una posición reflexiva de la habitabilidad corporal-espacial de los seres humanos, cuyo comportamiento es de tipo fractal debido a la diversidad y a la incertidumbre que representa cada individuo. La metodología del estudio es de tipo documental no experimental, basada en la revisión de literatura concerniente al estudio de sus principales teorías, como son la teoría fractal, el deconstructivismo y el lenguaje de patrones vivientes, así como sus características, principales exponentes y teorías respectivas. La presente investigación considera que es importante la necesidad de que la arquitectura vuelva a su principio antropocéntrico, en el que el satisfacer las necesidades humanas sea su principal objetivo, para generar arquitectura más humana, al comprender y producir complejidad que responda a la diversidad cultural-corporal y permitir así un desarrollo emocional-corporal en los espacios.

Biografía del autor/a

Joely Ariagny Sulbarán Sandoval
Universidad del Zulia, Área de investigación eficiencia energética, Línea de investigación Vivienda y Hábitat. Venezuela.

Citas

Alexander, C. (1981). El modo intemporal de Construir. Barcelona- España, Editorial Gustavo Gili, S.A

Heidegger, M (1951). Construir, Habitar, Pensar. Recuperado de: http://www.laeditorialvirtual. com.ar/pages/heidegger/heidegger_construirhabitarpensar.htm acceso abril de 2016.

Jencks, C. (2003). El nuevo paradigma en arquitectura. Architectural Review, 02, 2003.

Martín, V. (2008). Desafíos actuales de la Ética aplicada. Uniojeda Fondo Editorial de la Universidad Alonso de Ojeda, Costa Oriental del Lago, Maracaibo, República Bolivariana de Venezuela.

Morín, E. (2004). Introducción al pensamiento complejo. México, Editorial Gedisa.

Pineda, E. (2009). Plan urbano, morfología fractales. Tesis doctoral. Universidad de Zulia, Venezuela.

Ramírez, A. (2012). La Habitabilidad. Recuperado de: http://www.dtic.upf.edu/~rramirez/Arponce/LaHabitabilidad.pdf acceso marzo de 2016.

Reyes, E. (2005). Breve introducción a Jacques Derrida y la deconstrucción. Recuperado de http://hipercomunicacion.com/pubs/derrida-decons.html acceso marzo de 2016.

Salíngaros, N. (2004). La soledad del Arquitecto. Recuperado de: http://www.google.co.ve/l?sa

=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&ved=0CEoQFjAE&url=http%3A%2F%2Faredi.net78.

net%2Fperu%2F0intro%2Fantidec.doc&ei=79BiU6r3EIqmyAT4nYL4CA&usg=AFQjCNH7Hh6Tqm4crE7qM2zH_

tte0enkw&sig2=DElYPLcjl_5KVmAZVMs8bg acceso febrero de 2016.

Salíngaros, N. (2005). Principles of Urban Structure. Design Science Planning. Recuperado de:

http://www.arqchile.cl/publicacion7_teoria_red_urbana.htm acceso marzo de 2016.

Publicado
2016-12-01
Sección
Artículos