Resumen
Según la teoría de Richard Butler sobre el ciclo de vida de los destinos turísticos, el objetivo de la investigación es hacer un inventario y comparar los negocios turísticos entre dos destinos mexicanos. Se aplica un enfoque mixto a través de una estrategia metodológica de estudio de caso, abordando aspectos cualitativos con investigación fenomenológica. Se registraron, clasificaron y compararon actividades comerciales que satisfacen los requerimientos y expectativas de los turistas sobre las playas turísticas seleccionadas. En el apartado de resultados se esquematizan las similitudes y diferencias en los negocios turísticos realizados, lo que servirá de insumo para la toma de decisiones futuras en materia de innovación y fortalecimiento industrial de los productos y servicios, ofertados y demandados.
Palabras clave:
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Procesos Urbanos está distribuido bajo la Licencia:
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.
Citas
Bejarano, R. (1997). Vegetación y paisaje, Madrid, España: Universidad de Sevilla.
Bryman, A. (2005). Research methods and organization Studies, London, United Kingdom Kindom: Unwin Hyman.
Butler, R. (1980): “The concept of tourist area cycles of evolution: implications for management of resources.” Canadian Geographer.
Clark, J. (1996). Coastal Zone Management Handbook. USA: CRC Press.
Creswell, J. (2012). Inquiry and research design choosing among five traditions. USA: SAGE Publications. International Educational and Professional Publisher.
Christaller, W. (1964). Some considerations of tourism location in Europe: The Peripheral Regions –Underdeveloped Countries- Recreation areas. Papers in Regional Science, 12 (1). 95- 105
Díaz, M. (2003). Negocios Internacionales. España: Ediciones Pirámide.
De la Torre, O. (2003). El turismo fenómeno social. México: Fondo de Cultura Económica.
Dean, J. (1950). Pricing policies for new products. Harvard business review, 28 (6), 45-54.
Díaz, M. (2014). Negocios Internacionales. España: Ediciones pirámide.
Gilbert, E. (1939). The Growth of the Island and Seaside Health Resort in England. Scottish Geographical Magazine, 55, 16-35.
Google.(s.f.). Google Maps. https://www.google.com.mx/maps/place/Mazatl%C3%A1n,+Sin./@23.238983,-106.4387639,13z/data=!4m5!3m4!1s0x869f5341681837c 1:0x62a4c4aaf13c72b2!8m2!3d23.2494148!4d-106.4111425
Google. (s.f.). Google Maps. https://www.google.com/maps/@16.846179,-99.8806089,14z
Gundermann, H. (2010). El método de los estudios de caso. México: Porrúa.
INEGI. (2020). Instituto Nacional de Estadística y Geografía. http://www.inegi.org.mx/0
Instituto Turístico de Valencia. (1995). Bases para la ordenación de los espacios turísticos de la comunidad Valenciana. Ed. Institut Turistic Valencia, Valencia.
Marlowe, H. (1999). Assessing the economic benefits of America’s coastal regions. Industry- Driven Changes and Policy Respond, USA: SAGE
Miossec, J. (1977). Un modelé de l’espace Touristique. L´espace Géographique, 6 (1) 41-48
Noronha, R. (1976). Review of the sociological literature on Tourism. New York: World Bank.
Rondón, J. (2010). Análisis de los diferentes componentes del ecosistema de playa en Riohacha, Colombia. Recuperado 1 agosto 2014 de: http://www.academia.edu/4985767/INFORME_PLAYA
SECTUR. (2019). Portal del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica de Turismo. (SECTUR, Ed.): http://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/ActividadHotelera.aspx
SECTUR (2020) Portal del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica de Turismo. (SECTUR, Ed.) https://www.gob.mx/sectur/prensa/el-ingreso-de-divisas-turisticas-alcanzo-los-15-mil-666-millones-de-dolares-en-el-periodo-enero-agosto
Sonda, R., Escalona, C., & Morales, R. (2014). La Playa como uso de Negocios Turísticos en Cancún. México: Universidad del Caribe.
Silverman, D. (2011). Interpreting qualitative data. Londres: Sage Publications.
Szilasi, W. (2010). Introducción a la fenomenología de Hussherl. España: Amorrortu Editores.
Vistimexico. (2020). Consejo de promoción turística de México. Acapulco. https://www.visitmexico.com/es/destinos-principales/guerrero/acapulco
Verbiclara. (2019). Origen de la palabra negocio. https://verbiclara.wordpress.com/2016/03/05/origen-de-la-palabra-negocio/
Yepes, V. (1999). Las playas en la gestión sostenible del litoral. España Universidad de Murcia.