Cómo citar
Alarcón-Puentes J., & Fernández-Soto Z. (2021). Etnoeducación en Pandemia: Develando las Fragilidades de lo Intercultural. Búsqueda, 8(2), e584. https://doi.org/10.21892/01239813.584

Resumen

Objetivo. El propósito de la investigación fue caracterizar las practicas pedagógicas de los Docentes ante el periodo de confinamiento y suspensión de las actividades presenciales en el contexto educativo intercultural. Método. Para ello se desarrolló una investigación con enfoque cualitativo y método etnográfico, utilizando las entrevistas y la observación participante como técnicas de investigación. Se consideraron a siete Docentes de escuelas como informantes clave, quienes atienden una población indígena en el Departamento de La Guajira, Colombia. Resultados. Las áreas en las cuales se realizaron hallazgos relevantes estuvieron relacionadas con la identificación de ocho aspectos vinculados con las practicas pedagogías, a saber: visión de la situación pandémica; caracterización del contexto familiar y del contexto-sistema educativo; caracterización del Docente desde su condición personal y profesional; caracterización de los Alumnos, las estrategias/y el hacer; y la evaluación. Conclusiones. A partir de ellos, se evidencia que las condiciones de acceso y uso de las Tecnológicas de la Información y la Comunicación emergen como un componente significativo de los procesos educativos, colocando en posición de vulnerabilidad a los miembros de los grupos étnicos que tienen limitaciones en los mismos.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.

Citas

Alarcón Puentes, J. y Fernández Soto, Z. (2018) La educación intercultural como experiencia en la descolonización de los saberes. PRACS: Revista Eletrônica de Humanidades do Curso de Ciências Sociais da UNIFAP. Macapá, v. 11, n. 1, p. 77-91, jan./jun. 2018. https://periodicos.unifap.br/index.php/pracs/article/view/4430

Alarcón Puentes, J., Fernández Soto, Z. y Leal Jerez, M. (2020) La interculturalidad y el reconocimiento de los múltiples otros en la convivencia educativa. Boletín Antropológico. Año 38. Julio - diciembre 2020, N° 100. Universidad de Los Andes, Museo Arqueológico. pp. 458-484. http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/47184

Arroyo Ortega, A. (2016) Pedagogías decoloniales y la interculturalidad: perspectivas situadas. En Interculturalidad y educación desde el Sur. Contextos, experiencias y voces. María Verónica Di Caudo, Daniel Llanos Erazo y María Camila Ospina Alvarado (Coordinadores). Editorial Universitaria Abya-Yala. Pp. 47- 66. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20161004101819/Interculturalidad_y_educacion.pdf

Bartolomé-Pina, A. (2020). Cambios educativos en tiempos de pandemia. Innovaciones Educativas, 22(Especial), 13 - 16. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3155

Carrillo Sierra, S., Forgiony Santos, J., Rivera Porras, D., Bonilla Cruz, N., Montanchez Torres, M. y Alarcón Carvajal, M. (2018) Prácticas Pedagógicas frente a la Educación Inclusiva desde la perspectiva del Docente. Revista Espacios. Vol. 39, No.17 (2018) pp. http://hdl.handle.net/20.500.12442/2167

Castillo Guzmán, E.; Hernández Bernal, E.; Rojas Martínez, A. (2005) Los etnoeducadores: esos nuevos sujetos de la educación colombiana. Revista Colombiana de Educación, núm. 48, enero-junio, 2005, pp. 38-54. Universidad Pedagógica Nacional. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7716

Corbetta, S., Bonetti, C., Bustamante, F. y Vergara Parra, A. (2018) Educación intercultural bilingüe y enfoque de interculturalidad en los sistemas educativos latinoamericanos. Avances y desafíos. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Cotán, A. (2020). El método etnográfico como construcción de conocimiento: un análisis descriptivo sobre su uso y conceptualización en ciencias sociales. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1 (1), 83-103. DOI: http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.7241

Gasché, J. (2010). De hablar de la educación intercultural a hacerla. En Mundo Amazónico. Vol. 1 (2010): enero-diciembre. https://revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/article/view/9414/13865

Hecht, A., Enriz, N y García Palacios, M. (2020) Reflexiones acerca del impacto de la pandemia de COVID-19 en la educación de los pueblos indígenas de Argentina (NEA). Desidades número 28. ano/año 8. out/oct - dez/dic 2020. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/desi/n28/n28a04.pdf

Parra, E. B. (2014). La investigación en el proceso de investigación docente. Entretemas, (5), 52-73. http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/entretemas/article/view/1063

Porlán, R. (2020) El cambio de la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de pandemia. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad 2(1), 1502. https://rodin.uca.es/xmlui/handle/10498/23914

Walsh, C. (2005). La interculturalidad en la educación. UNICEF y Gobierno del Perú. Consultado el 22 de marzo de 2018 en: https://www.unicef.org/peru/_files/Publicaciones/Educacionbasica/perueducacion_interculturalidad.pdf

Walsh, C. (2007) Interculturalidad y Colonialidad del Poder. Un pensamiento y posicionamiento “otro” desde la diferencia colonial. En Santiago Castro-Gómez y Ramón Grosfoguel (compiladores). El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Siglo del Hombre Editores. Pp. 47-62.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |