Cómo citar
Da-silva E.-A. (2019). Pobreza en la producción de conocimiento y la formación Profesional del Trabajo Social en Brasil. Búsqueda, 6(22), 439. https://doi.org/10.21892/01239813.439

Resumen

Objetivo. El presente artículo tiene la intención de problematizar el debate sobre la categoría pobreza en la producción de conocimiento y en la formación profesional del Trabajador Social. Método. Este artículo fue elaborado a partir de una investigación documentaria y bibliográfica. Resultados. Los resultados apuntan al predominio de abordajes teóricos sobre la categoría pobreza en el ámbito de Trabajo Social a partir de un prisma de totalidad, en el cual las relaciones vigentes de la sociedad desencadenan un proceso de desigualdades sociales donde conviven contradictoriamente abundancia y miseria. En este sentido, la investigación indica la existencia de algunos consensos y disensos entre los autores con respecto a la necesidad de insertar en la formación profesional del Trabajador Social el análisis sobre los orígenes y expresiones del fenómeno pobreza. Conclusiones. Se concluye que, aunque haya en el ámbito de formación profesional el predominio de concepciones de pobreza afiliadas a la tradición marxista, coexisten concepciones de pobreza vinculadas a las matrices teórico-metodológicas oponentes, las cuales traen críticas a la perspectiva crítico-dialéctica. Así, se configura un cuadro analítico marcado por polémicas y embates teórico metodológicas relevantes, resultando en la producción de nuevos estudios e investigaciones en el área de Trabajo Social.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.

Citas

ABESS/CEDEPSS (1996). Propuesta básica para el proyecto de formación profesional. In: Revista Serviço Social e Sociedade, (50).

Amman, S. B. (2013). Expresiones de la pobreza en Brasil: análisis a partir de las desigualdades regionales. SP: Cortez.

Brasil (2004). Política Nacional de Asistencia Social. Ministerio de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza: Brasília.

Guerra, Y. D. (2013). Formación profesional en el Trabajo social: polémicas y desafíos. In: Silva, J. F. S.; Sant’Ana, R. S.; Lourenço, E. A. S (org). Sociabilidad burguesa y trabajo social. RJ: Editora Lumens Juris.

Iamamoto, M. V. (2008). Trabajo social en tiempos de capital fetiche: capital financiero, trabajo y cuestión social. SP: Cortez.

Martinelli, M. L. (2011). Trabajo Social: Identidad y enajenación. SP: Cortez.

Mota, A. E.; Maranhão, C. H.; Sitcovsky, M. (2008.) Las tendencias de la política de asistencia social, el sistema único de asistencia social y la formación profesional. En: el mito de la asistencia social: ensayos sobre Estado, política y sociedad. Mota, A. E. (org). (2. ed.). SP: Cortez.

Sem, A. (2010). Desarrollo como libertad. Tradução Laura Teixeira Motta. SP: Companhia das Letras.

Silva, M. O. S. (2016). Pobreza y políticas de enfrentamiento a la pobreza / Organizadora Maria Ozanira da Silva e Silva – São Luís: EDUFMA.

Silva, E. A.; Domingos, M. (2017). Las representaciones sociales de los cursistas de la Iniciativa Educación, Pobreza y Desigualdad Social sobre la pobreza. Relatório de Pesquisa. Natal. Mimeo.

Siqueira, L. (2013). Pobreza y Trabajo social: diferentes concepciones y compromisos políticos. SP: Cortez

Telles, V. S. (2013). Pobreza y ciudadanía. SP: Programa de Pós Graduação em Sociologia da FFLCH-USP/editora 34, (2ª ed).

Yasbek, M. C. (2012). Pobreza en el Brasil contemporáneo y formas de enfrentamiento. In: Revista Serviço Social e Sociedade, 110.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |