Cómo citar
Quero-Díaz S.-A., Mendoza-Pérez L.-O., & Hernández J.-L. (2022). Gerencia de proyectos ambientales educativos. Búsqueda, 9(1), e599. https://doi.org/10.21892/01239813.599

Resumen

Objetivo: El propósito de este estudio fue analizar la gestión del desarrollo de proyectos ambientales en el sistema educativo. El estudio se basó en las aportaciones teóricas de Burgwal (2005), Cerda (2007), Serna (2008), Tobasura y Sepúlveda (2001), entre otros. Método: El estudio fue analítico, descriptivo y no experimental, en su diseño fue transversal descriptivo y de campo. Resultados: Entre los resultados, se destaca que los encuestados revelaron diferencias en la detección de fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas. Además, las pautas desarrolladas forman tres ideas operativas que se relacionan con los aspectos de definición, distribución y asignación de recursos. Conclusión: Al diagnosticar el estado actual de la gestión de programas ambientales, se puede determinar el interés institucional en dichos programas y la disponibilidad de capital humano, así como el compromiso del Estado. Esto no ha sido implementado efectivamente en el proceso de identificación de problemas. Al caracterizar la orientación gerencial, los intereses del responsable son moderadamente dirigidos y dirigidos. En la descripción del arreglo organizacional, las realidades de las instituciones educativas aparecen en un nivel bajo, porque se identifica el proceso de movilización de recursos. A la hora de identificar diferentes tipos de compromisos, quedó claro que el proceso de ejecución y evaluación de proyectos no recibió el apoyo necesario a un nivel superior.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.

Citas

Aguilar, J. y Block A, (2006). Planeación Escolar y Formulación de Proyectos. Editorial Trillas. México.

Barreto, A. (2009). Liderazgo Transformacional para la gerencia empresarial basado en la gestión del conocimiento y la innovación. (Tesis de maestría inédita). Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.

Bolívar, A Y Guarro A (2007), Educación y Cultura Democráticas. España. Editorial Wolters Kluver.

Chang, C., Barrio Minton, C., Dixon, A., Myers, J., & Sweeney, T. (2012). Professional counseling excellence through leadership and advocacy. Nueva York: Routledge Taylor & Francis Group.

Chatterjee, D. (2007). El liderazgo consciente. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica S.A

Chávez N (2004), Metodología de la investigación. Maracaibo: Graficas, S.A.

Colquitt, J.A., Lepine, J. & Wesson, M. J. (2013): Organizational Behavior: Improving

Constitución De La República Bolivariana De Venezuela (1999), Gaceta Oficial N° 5.908 Extraordinario de fecha 19 de febrero de 2009.

Daft, R.L. (2005): Teoría y diseño organizacional, 8ª ed., México: Thomson.

Dovle, M.; Straus, D. (1985) How to make meeting Work. Editora Jove. 6ta Edición. New York. USA.

Fernández, Esteban (2010): Administración de empresas: Un enfoque interdisciplinar, Madrid:

Hernández, Fernández y Baptista (2006), Metodología de la investigación. Editorial Mac Graw Hill. México.

Mailer, N. R. (1980) Toma de decisiones engrupo. Editora Trillas. México.

Molero G. (2011) Estrategias de gestión ambiental para el manejo de ripios base agua durante la perforación petrolera del Estado Zulia, de la Universidad Rafael Belloso Chacín.

Pellegrini (2008), La educación ambiental para la protección de la biodiversidad y las áreas naturales protegidas. Universidad Simón Bolívar.

Salcedo A. (2010), Modelo para la planificación y control de proyectos ambientales en consultoras del Estado Zulia, de la Universidad Rafael Belloso Chacín.

Santoyo, C.; Alonso, M. (1990) La consultoría como proceso de solución de problemas en grupo. Centro de Estudios de Técnicas de Dirección. Serie: Consultoría. No. 009. Universidad de la Habana. Cuba.

Serna, H. (2008). Gerencia estratégica. Teoría – Metodología – Alineamiento, implementación y mapas estratégicos. Índices de Gestión. Temas Gerenciales.

Tamayo Tamayo, M. (2003). El Proceso de Investigación Científica. Editorial Limusa. México.

Tobasura I y Sepulveda L (2001) Proyectos ambientales escolares, Estrategia para la formación ambiental. Colombia. Editorial Aula Abierta, Magisterio.

Torres, C. M. (2016) La Dimensión Ambiental: un reto para la educación de la nueva sociedad. Proyectos Escolares Ambientales. Ministerio de Educación Nacional. Colombia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |