Cómo citar
Jaramillo Valencia B., Arias-Restrepo I.-C., & Pedraza-Chavarriaga L.-J. (2022). Aprendizaje en la escuela: Influencia por parte de los acudientes en las prácticas educativas. Búsqueda, 9(1), e566. https://doi.org/10.21892/01239813.566

Resumen

Resumen. El siguiente artículo tiene como objetivo evidenciar la importancia que tienen los padres en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de educación inicial; además, cómo influyen estos procesos de aprendizaje en los niños y niñas dentro y fuera de la institución educativa Celestin Freinet. Para esto, se definen, además, algunos conceptos que estén relacionados intrínsecamente con el respectivo tema, tales como: aprendizaje, escuela, acudientes y prácticas educativas. Este estudio se acoge al paradigma cualitativo y al enfoque hermenéutico como estrategia metodológica; asimismo, se presentan unos resultados, producto de las técnicas recogidas: observación, talleres para padres y entrevistas. La investigación, tuvo como nombre Influencia del acompañamiento familiar en el proceso de Aprendizaje en la que participaron 18 padres de familia y 18 estudiantes; niños y niñas entre los 6 y 7 años de edad de la Institución Educativa Celestin Freinet del municipio de Itagüí. Entre algunos resultados significativos, se encontraron una serie de aspectos relevantes como el bajo rendimiento escolar cuando no hay un acompañamiento constante y adecuado por parte de los padres de familia o acudientes. Además, otro aspecto relevante encontrado, fue el reconocimiento de la importancia que tiene el seguimiento estratégico por parte de los docentes hacia los estudiantes durante las jornadas escolares. Por último, se concluye que los padres de familia confunden el hecho de que sus hijos sean “juiciosos” con el rendimiento académico; de modo similar, cuando la relación padres-docentes y padres-institución educativa se establece correctamente, se ve reflejado en el rendimiento académico y estado emocional del niño y la niña.

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