Cómo citar
Aníbal Sierra J. J., & Espinosa Cabrera C. C. (2021). Prácticas de ciberacoso predominantes en estudiantes de 10° y 11° de una institución educativa privada. Búsqueda, 8(2), e559. https://doi.org/10.21892/01239813.559

Resumen

La presente investigación tuvo el objetivo de determinar las prácticas de Cyberbullying (en adelante, ciberacoso) predominantes en estudiantes de 10° y 11° de una institución educativa del sector privado del municipio de Chinú-Colombia, en el año 2021. Con respecto al aspecto metodológico, se trató de un estudio bajo el enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transversal y alcance descriptivo-comparativo. Como población sujeta a estudio, se utiliza la totalidad de los estudiantes de 10° y 11° del Liceo Campestre Jean Piaget, que dan un global de 55 estudiantes, a los cuales se les aplicó la escala European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ), la cual se encuentra adaptada al contexto colombiano, y se constituye por 22 ítems que tienen un sistema de respuesta de tipo escala Likert. Los ítems están divididos por iguales para identificar casos de ciber-victimización y ciberagresión. Dentro de los resultados principales se obtiene que las prácticas de ciberacoso más predominantes de las cuales eran víctimas los estudiantes son los insultos directos a su persona; los insultos indirectos, es decir, hablaban mal de ellos con otras personas, el robo de cuentas personales de redes sociales; la suplantación de identidad con perfiles falsos; ser ignorados y excluidos; y, por último, la expansión de rumores falsos contra ellos. Las prácticas de ciberagresión más predominantes que realizaban los estudiantes estaban ligada a insultar a otras personas, hablar mal de otras personas con terceros, suplantar identidades de otras personas por medio de la creación de perfiles falsos en redes sociales, ignorar o excluir a alguien y, por último, difundir información y rumores falsos de otras personas.

 

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.

Citas

Aboujaude, E., Savage, M., Starcevic, V., y Salame, W. (2015). Cyberbullying: Review of an Old Problem Gone Viral. Journal of Adolescent Health, 57 (19), 10-18. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2015.04.011

Baldry, A., Farrington, D., y Sorrentino, A. (2016). Cyberbullying in youth: A pattern of disruptive behavior. Psicología Educativa, 22 (1), 19-26. https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.02.001

Bautista, P. (2017). Percepción del bullying y el ciberacoso en las aulas de educación primaria en la ciudad de Zaragoza. [Tesis de pregrado, Universidad de Zaragoza]. Zaguan: Repositorio Institucional de Documentos. https://zaguan.unizar.es/record/64990/files/TAZ-TFG-2017-3333.pdf

Buelga, S., Cava, M., y Musitu, G. (2010). Cyberbullying: victimización entre adolescentes a través del teléfono móvil y de Internet. Psicothema, 22 (4), 784-789. https://www.redalyc.org/pdf/727/72715515039.pdf

Calmaestra, J. (2011). Cyberbullying: prevalencia y características de un nuevo tipo de bullying indirecto. [Tesis de doctorado, Universidad de Córdoba]. Helvia. https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/5717/9788469490976.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Carbonell, X., Beranuy, M., Castellana, M., Chamarro, A., y Oberst, U. (2008). La adicción a Internet y al móvil: ¿moda o trastorno? Adicciones, 20(2), 149-159. http://www.redalyc.org/pdf/2891/289122057007.pdf

Correa, S. (2011). La ética en la investigación educativa y la protección de los sujetos humanos. Editor Asociado MNG-Mani

Correa, E. (2012). Ciberbullying en jóvenes universitarios a través de Facebook. En E. Correa y M. Cervantes (Coord.), Jóvenes, Educación y Nuevas Tecnologías. (pp. 5-26). Editorial Página Seis, S.A. de C.V. https://www.researchgate.net/profile/Liliana_Castaneda2/publication/265643241_Competencias_docentes_y_de_gestion_en_el_bachillerato_para_el_desarrollo_del_marco_curricular_comun_elementos_para_un_modelo_de_formacion_de_posgrado_orientado_a_la_profesionalizacion/links/5417576d0cf203f155ad55f3.pdf#page=5

Cuadrado, I., y Fernández, I. (2015). Adolescents’ perception of the characterizing dimensions ofcyberbullying: Differentiation between bullies’ and victims’perceptions. Computers in Human Behavior, 55, 653-663. https://www.researchgate.net/publication/284133134_Adolescents’_perception_of_the_characterizing_dimensions_of_ciberacoso_Differentiation_between_bullies’_and_victims’_perceptions

Dehue, F., Bolman, C., y Völlink, T. (2008). Cyberbullying: Youngsters’ Experiences and Parental Perception. CyberPsychology & Behavior, 11 (2), 217-223. https://www.researchgate.net/publication/5431130_Cyberbullying_Youngsters’_Experiences_and_Parental_Perception

Del Río, J., Bringue, X., Sábada, Ch., y González, D. (2009). Cyberbullying: un análisis comparativo en estudiantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela [Ponencia]. V Congreso Internacional Comunicación I Realitat en la Universidad de Navarra, Pamplona, España. https://dadun.unav.edu/handle/10171/17800

De la Cruz, C. (2018). Bullying, Ciberbullying y satisfacción con la vida en estudiantes de secundaria de instituciones educativas de contextos de pobreza del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima, 2018. [Tesis de pregrado, Universidad César Vallejo]. Repositorio de la Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/27434/De%20la%20Cruz_CC.pdf?sequence=1&isAllowed=y

García, G., Joffre, V., Martínez, G., y Llanes, A. (2011). Ciberbullying: forma virtual de intimidación escolar. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40 (1), 115-130. http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v40n1/v40n1a10.pdf

García, L., Orellana, O., Pamolaya, R., Yanac, E., Sotello, L., Herrera, E., Chávez, H., García, N., Macazana, D., Orellana, D., y Fernandini, P. (2010). Cyberbullying en escolares de educación secundaria de lima metropolitana. Revista IIPSI, 13 (2), 83-99. https://doi.org/10.15381/rinvp.v13i2.3714

Giménez, A. (2015). Cyberbullying. Análisis de su incidencia entre estudiantes y percepciones del profesorado. [Tesis de doctorado, Universidad de Murcia]. Digitum. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/46049

González, A. (2016). Factores de riesgo en el ciberacoso: revisión sistemática a partir del modelo del triple riesgo delictivo (TRD). IDP. Revista de Internet, Derecho y Política, (22), 73-92. https://doi.org/10.7238/idp.v0i22.2971

Guerrero, D., Moncayo, L., y Parra, J. (2015). Cyberbullying: el acoso escolar en la era virtual. [Tesis de pregrado, Instituto Alberto Merani]. Archivo digital. https://docplayer.es/18070760-Cyberbullying-el-acoso-escolar-en-la-era-virtual.html

Hernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas: cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill-Educación.

Herrera, M., Romera, E., y Ortega, R. (2017a). Bullying y ciberacoso en Colombia; coocurrencia en adolescentes escolarizados. Revista Latinoamericana de Psicología, 49 (3), 163-172. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2016.08.001

Herrera, M., Casas, J., Romera, E., Ortega, R., y Del Rey, R. (2017b). Validation of the European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire for Colombian Adolescents. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 20 (2), 117-125. https://www.researchgate.net/publication/312134394_Validation_of_the_European_Cyberbullying_Intervention_Project_Questionnaire_for_Colombian_Adolescents

Lee, C., y Shin, N. (2017). Prevalence of ciberacoso and predictors of ciberacoso perpetration among Korean adolescents. Computers in Human Behavior, 68, 352-358. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.11.047

León, B., Felipe, E., Fajardo, F., y Gómez, T. (2012). Cyberbullying en una muestra de estudiantes de educación secundaria: variables moduladoras y redes sociales. Electronic Journal of Rescarch in Educational Psychology, 10 (2), 771-788. http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/1700/Art_27_709.pdf?sequence=1

Lucio, L., y González, J. (12 de diciembre de 2012). El teléfono móvil como instrumento de violencia entre estudiantes de bachillerato en México [Ponencia]. IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social en la Universidad de la Laguna, San Cristóbal, España. http://www.revistalatinacs.org/12SLCS/2012_actas/144_Lucio.pdf

Lowery, T, e Yamil, C. (2011). The Knowledge and Prevalence of Cyberbullying in a College Sample. Journal of Scientific Psychology, 5, 12-23. http://www.psyencelab.com/uploads/5/4/6/5/54658091/the_knowledge_and_prevalence_of_ciberacoso_in_a_college_sample.pdf

Misha, F., Cook, Ch., Gadalla, T., Daciuk, J., y Solomon S. (2010). Cyber Bullying behaviors among middle and highschool students. American Journal of Orthopsychiatry, 80 (3), 362–374. https://www.researchgate.net/publication/268158355_Prevalence_and_Impact_of_Cyber_Bullying_among_Adolescents

Monzonís, I., Adelantado, M., Beltrán, M., y Moliner, D. (2021). Prevalencia y características del bullying y ciberacoso en la población adolescente Proyecto DADOS. En J. Vellón y P. Salazar, (Eds.), Les societats diverses. Mirades interdisciplinàries des de les ciències humanes i socials. (pp. 63-74). Servei de Comunicació i Publicacions. https://investiga.upo.es/documentos/62302253c43e8f7de943cdfa

Morales, T., y Serrano, C. (2014). Manifestaciones del ciberbullying por género entre los estudiantes de bachillerato. Raximhai, 10 (2), 235-261. https://www.redalyc.org/pdf/461/46132726010.pdf
Ordoñez, M., y Prado, K. (2019). Bullying y ciberacoso escolar en niños y jóvenes adolescentes: un estudio de caso. MASKANA, 10(2), 32-41. https://doi.org/10.18537/mskn.10.02.04

Ortega, R., Calmaestra, J., y Mora, J. (2008). Cyberbullying. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8 (2), 183-192. https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/58864/ciberacoso%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ortega, R., Elipe, P., y Calmaestra, J. (2009). Emociones de agresores y víctimas de ciberacoso: un estudio preliminar en estudiantes de secundaria. Ansiedad y Estrés, 15 (2-3), 1651-165. https://www.researchgate.net/publication/235652030_Emociones_de_agresores_y_victimas_de_ciberacoso_Un_estudio_preliminar_en_estudiantes_de_Secundaria

Ortega, J., y González, D. (2016). El ciberacoso y su relación con el rendimiento académico. Innovación Educativa, 16 (71), 17-38. http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v16n71/1665-2673-ie-16-71-00017.pdf

Redondo, J., Luzardo, M., García, K., e Inglés, C. (2017). Impacto psicológico del ciberbullying en estudiantes universitarios. Un estudio exploratorio. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 8 (2), 458-478. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6048086

Rico, A. (30 de agosto de 2022). Colombia es el décimo país donde se presenta más bullying con más de 8.900 casos. La República. https://www.larepublica.co/economia/colombia-es-el-decimo-pais-del-mundo-donde-se-presentan-mas-casos-de-matoneo-3435530#:~:text=Educaci%C3%B3n,Colombia%20es%20el%20d%C3%A9cimo%20pa%C3%ADs%20donde%20se%20presenta,con%20m%C3%A1s%20de%208.900%20casos&text=Un%20estudio%20de%20la%20ONG,8.981%20casos%20graves%20de%20bullying.

Rivadulla, J., y Rodríguez, M. (2019). Ciberacoso escolar: experiencias y propuestas de jóvenes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 179-201. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23541

Rodríguez, M., y Rivadulla, J. (2018). Percepción y experiencias sobre el ciberbullying en estudiantes universitarios. Revista D’Innovació Educativa, (21), 10-22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6751659

Safaria, T. (2016). Prevalence and Impact of Cyberbullying in a Sample of Indonesian Junior High School Students. The Turkish Online Journal of Educational Technology, 15 (1), 82-91. http://www.tojet.net/articles/v15i1/1519.pdf

Šléglová, V., y Cerna, A. (2011). Cyberbullying in Adolescent Victims: Perception and Coping. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 5(2). https://cyberpsychology.eu/article/view/4248/3294

Sin Fronteras. (2021). Estadísticas de Bullying en Colombia 2020/2021. 8.981 casos en todo el país. https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2018/11/estadisticas-de-bullying-en-colombia.html

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |