Cómo citar
Muñoz-Cardona Ángel-E. (2018). La felicidad social: un deber hacia la felicidad intersubjetiva en el Chocó colombiano. Búsqueda, 5(20), 88-108. https://doi.org/10.21892/01239813.394

Resumen

Para la economía clásica, la felicidad general es entendida como el disfrute de la calidad de vida que tienen todos los habitantes de una nación o territorio. Por lo tanto, el objeto de la presente investigación es entender el concepto de “felicidad general” a través de un caso práctico en la ciudad afrodescendiente de Quibdó. Para lograrlo, la investigación desea conocer qué tan felices son los jóvenes universitarios y adolescentes de undécimo grado de la capital afrodescendiente en Colombia. Para tal efecto, se realizaron doscientos cincuenta cuestionarios, bajo el método de análisis multivariado, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%. La investigación concluye la existencia de una felicidad subjetiva pero no social o intersubjetiva.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.

Citas

Acemoglu, D. y Robinson, J.A. (2012). Por qué fracasan los países. Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza, 2ª ed. Colombia: Deusto.

Alcaldía de Quibdó (2017). Informe de gestión de gobierno en línea. Quibdó: Alcaldía de Quibdó. Recuperado de: https://www.quibdo-choco.gov.co/Institucional/Paginas/Informe-de-Gestion-de-Gobierno-en-Linea.aspx

Bentham, J. (1879). An Introduction to the Principles of Morals and Legislation. Oxford: The Clarendon Press.

Cervera Tort, C. (2012). La eudaimonía en Aristóteles y su posible aplicación en la actualidad. Una reflexión sobre la felicidad a partir de la contraposición de la noción actual del término con el concepto aristotélico de eudaimonía. [Trabajo de grado]. Licenciatura en Humanidades, Universidad Oberta de Catalunya. J. Herrero Senés (dir.).

Contraloría General de la República (2016). Periodos auditados 2012 al 2015. Recursos de Regalías Departamento del Chocó. Bogotá: Contraloría General de la República.

Contraloría General de la República (2017). Informe Final 2015 al 2017. Auditoría Especial a los Recursos Generales de Participación: Educación y Salud en el Departamento del Chocó. Bogotá: Contraloría General de la República.

Dávila, R. (2004). Innovación y éxito en la gerencia cooperativa. Casos exitosos. Bogotá: Universidad Javeriana.

Fromm, E. (2009). Miedo a la libertad. España: Paidós Ibérica.

Gómez, A. (2004). Aristóteles: ética nicomaquea, política. Editorial Porrúa. México, DF.

Guisan, E. (2004). La ética mira a la izquierda. Barcelona: Anthropos.

IMCO (2011). Índice de competitividad internacional. Más allá de los Brics. México: Consejo Directivo y Staff profesional IMCO.

Kanerva, M. (2018, febrero 18). Finland’s Basic income may boost motivation to accept work. This is Finland. Things you should and shouldn’t now. The Guardian, United Kingdom. Recuperado de: https://finland.fi/life-society/finlands-basic-income-may-boost-motivation-accept-work/

Londoño, L. (comp.). (2016). Equidad de género una perspectiva de desarrollo incluyente para mujeres y hombres. Bahía Solano, Chocó. Proyecto: “Empoderamiento de mujeres vulnerables en la costa Pacífica Colombiana”. Microempresas de Colombia, Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

Max-Neef, M.; Elizalde, A. y Hopenhayn, M. (1994). Desarrollo a escala humana: aplicaciones y algunas reflexiones. Barcelona: Icaria Editorial

Mill, J.S. (1834). The Proposed Reform of the Poor Law Amendment Bill. Monthly Repository, 7.

Mill, J.S. (2008). Una ética de libertad: . Barcelona: Anthropos, Huellas.

Muñoz, Á. E. (2015). Ética de la responsabilidad ciudadana: Un camino para la paz. Medellín: Icolven. Trabajo de investigación postdoctoral, Vrije Universiteit Amsterdam.

Muñoz, Á. E. (2017). Evaluación económica y social de cuatro municipios liderados por alcaldesas en el departamento del Chocó. Revista Lebret, (9), 99-117.

Muñoz, Á. E. (2018). Políticas públicas de dignidad de género para la mujer negra colombiana. Inciso, 19(2), 53-65.

Muñoz, Á.E. (2014). Gender Dignity in the Colombian Labor Market (2000-2013). Open Journal in Political Science, 4, 195-207.

Noah, H.Y. (2015). De animales a dioses. Breve historia de la humanidad. Colombia: Debate.

Oxley, M.R. (2018, febrero 17). The good things happening in the world. The Guardian, United Kingdom.

Rey, G.H. (2015, julio 25). La felicidad si se puede medir. Portafolio.

Smith, A. (1994). Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones; versión en español del Fondo de Cultura Económica.

Smith, A. (1997). La teoría de los sentimientos morales. Madrid: Alianza Editorial.

Stiglitz, J., Sen, A., & Fitoussi, J. P. (2008). Informe de la Comisión sobre la Medición del Desarrollo Económico y del Progreso Social. En línea: http://www.ambafrance-es. org/Informe-de-la-Comision-Stiglitz

Stiglitz, J.E. (2002). La economía del sector público, 3ª ed. España: Antoni Bosch.

Stiglitz, J.E. (2014, abril 14). La ciudad y las desigualdades. Conferencia de apertura, Foro Urbano Mundial. Alcaldía de Medellín.

Stuart, J., & Mill, J. S. (2005). El sometimiento de las mujeres (Vol. 291). EDAF.

Stuart, M. J. (2002). El Utilitarismo. Madrid, España: Alianza editorial. Filosofía, traducción de Esperanza Guizan.

Vásquez, C. (2014). Una medida del bienestar psicológico: El Pemberton Happiness Index. México, Guadalajara: Foro Internacional de Políticas de Bienestar y Desarrollo, Facultad de Psicología Universidad Complutense de Madrid.

Wittgenstein, L. (1922). Tratactus Logico-Philosophicus. Santiago de Chile: Universidad Arcis, Escuela de Filosofía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |