Cómo citar
Durán S.-E., García-Guiliany J.-E., & Parra-Fernández M. (2017). Diversidad cultural y fomento de valores en la convivencia ciudadana. Búsqueda, 4(19), 116-130. https://doi.org/10.21892/01239813.366

Resumen

La investigación se orientó a evaluar la diversidad cultural para el fomento de valores en la convivencia ciudadana, la metodología fue descriptiva, con un diseño no experimental de campo. La población fue de doscientas cincuenta personas. Se aplicó un cuestionario constituido con 37 ítems con alternativas tipo escala. Los principales resultados indican que para el fomento de los valores en la convivencia ciudadana es necesario gestionar la diversidad cultural, lo cual permitirá canalizar las diferencias socioculturales y religiosas que pudieran presentarse durante el proceso de convivencia. Dado que las personas víctima del conflicto armado pueden asumir procesos hostiles y dificultad para la integración, se hacen relevantes las diferencias entre ellos, y es necesaria la promoción de valores para fomentar una sociedad basada en principios éticos, de manera que se eviten las conductas negativas, que perjudiquen el bienestar interior del individuo.

Licencia

Citas

Alonso, A. (2004). Mujeres en los medios, mujeres de los medios. Málaga, España: Icaria Editorial.

Carreras, Y. (2000). Cómo educar en valores. 7ª Edición. Madrid, España: Narcea S.A.

Cortina, A. (2007), Ética aplicada y democracia radical. Navarra: Verbo Divino.

Duran S. (2010). Diversidad cultural y socialización organizacional del personal administrativo de las universidades privadas del municipio Maracaibo. [Tesis doctoral]. Maracaibo, Venezuela: Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín.
------ (2015). Promoción de las instituciones educativas bajo el contexto de la interculturalidad. Revista Arbitrada Formación Gerencial, 13(2). Recuperado de: http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/rafg/article/view/19990

Fuenmayor, A., Cárdenas, S., y Hernández, R. (2016). Emprendimiento como proceso de responsabilidad social en instituciones de educación superior en Colombia y Venezuela. Desarrollo gerencial, 8(2), 58-75. Recuperado de: htttp://revistas.unisimon.edu.co/index.php/desarrollogerencial/article/view/2560

Parra, M. (2014). Diversidad Cultural para promover el desarrollo de habilidades sociales en educación superior. Cultura educación y sociedad, 5(1), 55-67. Recuperado de: http://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/culturaeducacionysociedad/article/view/995

Parra M. y Márceles, V. (2015). Potenciación de habilidades para el desarrollo de emprendedores exitosos en el contexto universitario. Universidad del Zulia. Departamento de Ciencias Humanas. Recuperado de:
http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/20052/19978

Durán, S.E., García, J. y Prieto R. (2017). Influencia de la calidad de vida en el rendimiento del estudiante universitario. Calidad de vida, inclusión social y bienestar humano, 1(222). Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/317098368_Influencia_de_la_Calidad de_Vida_en_el_rendimiento_del estudiante universitario.

Paz, M.A. (2016). Nuevas perspectivas ante los desafíos académicos. Vol. 1. Universidad del Zulia, Corporación Universitaria Latinoamericana y Universidad de la Guajira. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Sonia_Duran/publication/317098580_DESARROLLO_ENDOGENO_FACTOR_GENERADOR_DE_CALIDAD_DE_VIDA/links/5925d560458515e3d4527bf2/DESARROLLO-ENDOGENO-FACTOR-GENERADOR-DE-CALIDAD-DE-VIDA.pdf

Esté, A. (2002). Valores y referentes. Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela.

Fernández, J. (2001). El mundo de los valores. 2ª ed. Colombia: El Búho.

García Guiliany, J.; Duran, S.E. y Parra. M.A. (2017). Dirección estratégica del talento humano para el fomento de valores en los cuerpos policiales venezolanos. Espacios, 38(32), 16-28. Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/a17v38n32/a17v38n32p16.pdf.

Hernández, O. y Prieto, R. (s.f.). Cultura organizacional en cooperativas del sector agrícola en el departamento del Atlántico. Diálogo de saberes, 6.

Kreitner, R., y Kinicki, Á. (2006). Comportamiento organizacional. México: Mc Graw Hill.

Martinneli, M., (2004). Conversando sobre educación en valores humanos. Brasil: Editorial Peiropolis.

Montesinos, M.P. (2016). Claves para pensar la diversidad cultural y la inclusión educativa. Educación, Lenguaje y Sociedad, 9(9).

Newstrom, J. (2011). Comportamiento humano en el trabajo. 13ª ed. México: Mc Graw Hill.

Prieto, R.; Emonet, P.; García, J. y González, D. (2015). Cambio organizacional como estrategia de gestión en las empresas mixtas del sector petrolero. Revista de Ciencias Sociales. 21(3), 386-402.

Robbins, S. (2014). Fundamentos del comportamiento organizacional. México: Pearson.

Torralba, M. (2001). Diversidad y educación física. Revista Tándem. 5, 32-48.

Thomas, W. (2004). El valor de la libertad y los valores. Recuperado de: www.esposiblelaesperanza.com/index.php?...valores-thomas... Zapata Domínguez, A. (2008). Gestión de la cultura organizacional. Bases conceptuales para su implementación (con Alfonso Rodríguez). Cali: Universidad del Valle.

Carr-Ruffino, N. (2013). Managing Diversity. 9a ed. San Francisco, Estados Unidos: San Francisco State University, Pearson Learning Solutions.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |