Cómo citar
Mora-Ticó P., García-Oliva M., & Morquillas-Gallego J. (2016). Hacia un modelo de gestión de las organizaciones no lucrativas orientado a la excelencia. Búsqueda, 3(17), 180-190. https://doi.org/10.21892/01239813.287

Resumen

El objetivo de este artículo de reflexión es poner de manifiesto que las organizaciones no lucrativas deben desarrollar un modelo de gestión eficaz ante los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad como el envejecimiento demográfico, el aumento de las desigualdades sociales y el incremento de la inmigración. El artículo analiza el impacto de la crisis económica y social en el sector no lucrativo e incluye: la necesidad de una estructura organizativa orientada a la eficiencia, la innovación y el liderazgo; la importancia de la interacción entre las organizaciones no lucrativas, empresas privadas y administraciones públicas (sociedad relacional); la incorporación del trabajo en red; la implementación de una política de transparencia y rendición de cuentas; la necesidad de asegurar la sostenibilidad económica y social mediante un modelo de gestión basado en la dirección estratégica, el marketing de servicios y una política de captación de fondos diversificada; y por último, se describen las competencias profesionales asociadas al liderazgo en organizaciones sociales.

Licencia

Citas

Abenoza, S., Carreras, I. y Surera, M. (2015). Colaboraciones ONG y empresas que transforman la sociedad. Barcelona: Instituto de Innovación Social de ESADE.

Alles, M. (2002) Gestión por competencias: el diccionario. Buenos Aires: Ediciones Granica.

Ayuntamiento de Barcelona (2011). Diccionario de competencias. Recuperable en: http://w27.bcn.cat/porta22/es/altres/ diccionari.jsp

Burgwal, G.; Cuellar, J.C. (1999). Planificación estratégica y operativa aplicada a gobiernos locales. Quito: Abya Ayala.

Cardona, P. (1999) En busca de las competencias directivas. En Revista de antiguos alumnos. (23):19-26. Recuperable en http://www.ee.iese.com/76/76pdf/ afondo2.pdf

Cardona, P. y García Lombardía, P. (2002) Cómo diagnosticar y desarrollar competencias. En Revista de antiguos alumnos: 14-18. Recuperable en: http:// www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/infodir/ como_diagnosticar_competencias.pdf

Cardona, P. y García Lombardía, P. (2011). Cómo desarrollar las competencias de liderazgo. Pamplona: EUNSA

Carreras, I., Leaverton, A. y Sureda, M. (2009). Líderes para el cambio social. Características y competencias para el liderazgo en las ONG. Barcelona: Instituto de Innovación Social de ESADE.

Daft, R.L. (1998). Teoría y diseño organizacional. México: Thompson Editores.
Drucker, P. (1996). Dirección de instituciones sin fines de lucro. Barcelona: El Ateneo.

Goodman, J. y Murillo, D. (2011). Las diez innovaciones sociales más destacadas e inspiradoras. Barcelona: Instituto de Innovación Social de ESADE.
Iglesias, M., Carreras, I. y Sureda, M. (2010). Eficiencia para el cambio social. ONG que mejoran su rendimiento. Barcelona: Instituto de Innovación Social de ESADE.

Kotler, P. (1996). Dirección de marketing. Barcelona: Prentice Hall.

Kotter, J.P. (1996). Leading change. Boston: Harvard Business School Press.

Lozano, J. (2005). L’estat actual del debat sobre la RSE a Espanya. En Responsabilitat Social a les Empreses. Symposium conducted at the meeting of Fundació Pau I Solidaritat, Barcelona.

Martínez González, J.A. (2011) Liderazgo y competencias directivas en época de crisis. Contribuciones a la Economía. Recuperable en http://www.eumed.net/ce/2011a/

McClelland, D. (1973). Testing for competence rather than inteligence. American Psychologist (46): 70-84

Muñoz, X. (2007). “La captación de recursos en las entidades de acción social”. En Revista de Educación Social, 37, p. 101-116.

Navajo, P. (2009). Planificación estratégica en organizaciones no lucrativas. Madrid: Narcea.

Rodríguez Blanco, E., Carreras, I. y Sureda, M. (2012). Innovar para el cambio social. De la idea a la acción. Barcelona: Instituto de Innovación Social de ESADE.

Vernis, A., Iglesias, M., Sanz, B. y Saz, A. (2004). Los retos en la gestión de las organizaciones no lucrativas. Claves para el fortalecimiento institucional del tercer sector. Barcelona: Granica.

Vidal, P., Torres, D., Guix, B. y Peña, M. (2005). La responsabilitat social de les organitzacions no lucratives. Aproximació conceptual i desenvolupament del model RSO en Col·lecció Papers de Recerca OTS, 03. Observatori del Tercer Sector.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |