Cómo citar
Hernández G. de Velazco J. J., & Robles Bastidas O. J. (2016). Valores sociales en familias y escuela: discusión axiológica. Búsqueda, 3(16), 81-94. https://doi.org/10.21892/01239813.169

Resumen

Las familias y las organizaciones educativas determinan en los niños y adolescentes valores, principios, conductas morales y éticas. El proceso de aprendizaje y modelaje se ven impregnados significativamente por la institución familiar y por las organizaciones educativas. En familia se transmiten valores a los hijos para hacerlos capaces, acertados, congruentes entre sus opiniones y acciones, lo que a su vez supone reflexionar sobre los modos de actuar de los padres, responsables, miembros, de las familias. En ese mismo sentido, las personas comprometidas con la dirección escolar deben ser líderes capaces de incidir positivamente sobre otros, impulsar propuestas cónsonas con el desempeño en valores sociales e indudablemente para esto se debe contar con directores capaces de administrar, promover la participación, socialización y contar con el apoyo del personal en la escuela. El propósito de esta disertación es revisar la discusión teórica y axiológica en torno a valores sociales, las familias y el rol de la educación, a través de la revisión bibliográfica, documental y la pespectiva crítica referencial. Se concluye, que los valores sociales pueden ser difundidos en el entramado social si hay un tejido familiar que inculque valores y una efectiva dirección escolar enfocada en este aprendizaje.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.

Citas

Aguilar, M. (2002). Aprender, sí pero cómo? Editorial Morota. Madrid.

Aranguren, O. (2001). Conservando el ambiente. Material Ediciones Anaya.

Araque, F.; Hernández de V., J; Reyes H., Ivana (2013). Promoción del vínculo universidad-comunidad mediante una escuela para familias. Revista Innovación y Gerencia. Fondo Editorial de la UJGH. ISSN 1856-8807. Vol. VI. No. 2. Pp. 220-337. Maracaibo.

Carreras, L. (2000), Cómo educar en valores. Editorial Nacea. Madrid.

Centro experimental de reflexión y planificación educativa (C.E.R.P.E.), (2006). El Docente. Pedagogía de los valores. La educación en Venezuela. N° 38.

Compte Sponville, A. (2004). El capitalismo, ¿es moral? .Barcelona España: N 308 editorial Paidós.

Garcías, S. (2002). La sociedad de hoy, valores y antivalores predominantes. Candidus. Año 3N° 19. Editorial Carined.

González, E. (2000). La educación como tarea humanizadora. De la teoría pedagógica a la práctica educativa. Editorial Anaya, Madrid para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill.

Hernández de V, J. (2013). Perspectiva conceptual normativa de la participación ciudadana y democracia en Venezuela TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales UNIVERSIDAD Rafael Belloso Chacín. ISSN 1317-0570. Vol. 15 (1). Pp 64 – 76. Maracaibo.

Jonás, H (2007) El Principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Editorial Herder.

La Cueva, H. (2008). Democracia en el aula. Caracas Universidad Central de Venezuela.

Mínguez Vallejos, R. (2014). Ética de la vida familiar y transmisión de valores morales. Revista de Educación, 363. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2012-363-178. Enero-abril 2014, pp. 210-229 Universidad de Murcia. Facultad de Educación. Murcia, España.

Negrete, M. (2009). Gestión del talento humano y competencias gerenciales en las escuelas básicas nacionales del Municipio San Francisco. Tesis de maestría en Gerencia Educativa. Publicada, Universidad Rafael Urdaneta. Maracaibo-Venezuela.

Organización de Naciones Unidas (ONU). (2006). Educación para todos. México UNESCO.

Pozo, J. (2009).Enseñanza y aprendizaje de valores en la escuela. España Editorial Moderna.

Ramos, H. (2001). Para educar en valores. Grupo Latinoamericano. Miranda – Venezuela.

Robbins, S. (2006), Fundamento de comportamiento organizacional. Editorial Prentice-Hall. México. Edición décima.

Robles, O. (2015). Tesis de grado “Gerencia estratégica para fortalecer los valores sociales en directivos y docentes de la E.T.C.R Rómulo Gallegos”. Sustentada y
aprobada con mención publicación. Maestría Administración de la Educación Básica. Tutora: Dra. Judith Hernández de Velazco. UNERMB. Venezuela.

Romero, G. (2006), La Educación, prioridad para el desarrollo cultural. Caracas – Venezuela. Editorial ARS Gráfica.

Suárez, S. (2004). Clasificación de los valores: contribución de la axiología. Editorial Paulinas. Madrid.

Tobasura, I. (2003). Una explicación de la inteligencia. Colombia, enciclopedia Espasa, Siglo XXI.

Trigo, J. (2009). “Valores profesionales”, en boletín electrónico del CIES, julio, nº 72. Disponible en formato PDF enwww.grupcies.com UNESCO. (2000). Foro Mundial sobre la Educación. Dakar, Senegal Oficina del Subdirector General de Educación.

Vargas, R. (2005). La Formación en valores. Pontificia Universidad– Javeriana Bogotá.

Veira, J (2007). Las actitudes de los valores sociales en Galicia. Editado por el Centro de Investigaciones Sociales. Galicia – España.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |