Cómo citar
Argumedos C., Pérez D., & Romero Acosta K. (2014). El estudio de los trastornos emocionales en la infancia colombiana. Búsqueda, 1(13), 68-61. https://doi.org/10.21892/01239813.157

Resumen

La alta prevalencia de trastornos mentales en Colombia, sumada a la   situación de violencia por la      que atraviesa el país, son factores de riesgo incidentes para el desarrollo de algunas psicopatologías, como la ansiedad y la depresión. Este estudio tiene como objetivo conocer el estado de los trabajos de investigación realizados en Colombia desde el año 2000 hasta 2014, teniendo en cuenta las variables “trastornos emocionales” (ansiedad/depresión) e “infancia”. Para tal fin, se realizó una búsqueda bibliográfica exhaustiva en diferentes bases de datos y en revistas científicas indexadas a nivel nacional. Los resultados revelan una tendencia en el estudio de la depresión infantil en comparación con la ansiedad, sobre todo desde los años 2006 hasta 2009. La mayor parte de investigaciones encontradas utilizaron instrumentos de auto-informe para evaluar la sintomatología. En el presente trabajo se reflexionará acerca de los hallazgos encontrados y además se platearán futuras directrices de investigación sobre los trastornos emocionales en la infancia colombiana.

Licencia

Citas

Abello, D.L., Cortez, F.P., Barros, O.V., Mercado, S.O., & Solano, D.D. (2014). Infantile depression prevalence in Barranquilla official schools. Tesis Psicológica, 9(1), 190-201.

Achenbach, T. M. & Edelbrock, C. S. (1979). The child behavior profile: II: boys aged 12-16 and girls aged 6-11. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 47, 223-233.

American Psychiatric Association [APA]. (1987). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (3rd ed., revised ed.). Washington: American Psychiatric Association.

American Psychiatric Association [APA] (1994). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (4th Ed.). Washington: American Psychiatric Association.

American Psychiatric Association [APA] (2002). DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson.

Angold, A. (1988). Childhood and adolescent depression. Epidemiological and aetiological aspects. British Journal of Psychiatry, 152, 601-617.

Axelson, D., & Birmaher, B. (2001). Relation between anxiety and depressive disorders in childhood and adolescence. Depression and Anxiety, 14, 67-78.

Briere, J. (1996a). Psychometric review of the Trauma Symptom Checklist 40. In B.H. Stamm (ed.), measurement of stress, trauma, and adaptation. Lutherville, MD: Sidran Press.

Briere, J. (1996b). Trauma Symptom Inventory professional manual. Odessa, FL: Psychological Assessment Resources.

Buitrago, L. H & Briceño M. S (2009). Indicadores asociados a la ansiedad manifiesta en una población escolarizada. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 10(1), 39-52.

Calderón, L.D., & Barrera, M.V. (2012). Exploración neuropsicológica de la atención y la memoria en niños y adolescentes víctimas de la violencia en Colombia: estudio preliminar. Revista CES Psicología, 5(1), 39-48.

Calderón, L.D., & Barrera, M.V. (2013). Comparación del perfil neuropsicológico en una muestra de niños, niñas y adolescentes con y sin sintomatología depresiva. Revista Colombiana de Psicología [edición electrónica], 22(2), 361-374.

Cartwright-Hatton, S., McNicol, K., & Doubleday, E. (2006). Anxiety in a neglected population: Prevalence of anxiety disorders in pre- adolescent children. Clinical Psychology Review, 26(7). Special issue: anxiety of childhood and adolescent: Challenges and opportunities, 817-833.

Crane, A.A., & Campbell, M. (2010). Comparación transcultural de síntomas de ansiedad entre niños colombianos y australianos. Revista de Investigación Psicoeducativa, 8 (2) Jul, 240-255.

Colby, C. A., & Gotlib, I. H. (1988). Memory deficits in depression. Cognitive therapy and research, 12, 611-627.

Cuervo, A.M., Izzedin & R.B. (2007). Tristeza, depresión y estrategias de autorregulación en niños. Tesis Psicológica, (2), 35-47.

Cuevas, M.C., & Castro, L. (2009). Efectos emocionales y conductuales de la exposición a violencia en niños y adolescentes en Colombia. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 17 (2), 277-297.

Del Barrio, V., & Moreno-Rosset, C. y López- Martínez, R. (1999). The Children’s Depression Inventory, (CDI; Kovacs, 1992). In a Spanish Sample. Revista Clínica y Salud, 10(3), 393-416.

Del Barrio, V., & Carrasco, M. A. (2004). Inventario de depresión Infantil. Manual de aplicación. Madrid: TEA.

Duchesne, S., Vitaro, F., Lorose, S., & Tremblay, R. E. (2008). Trajectories of anxiety during elementary-school years and the prediction of high school non-completion. Journal of Youth Adolescence, 37, 1134-1146.

Echeburúa, E., & Corral, P. (2009). Trastornos de ansiedad en la infancia y adolescencia. Madrid: edición Pirámide.

Essau, C. A. Murris, P., & Edder, E. M. (2002). Reliability and validity of the Spence Children´s Anxiety Scale and Screen for Child Anxiety Related Emotional Disorder in German children. Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, 33 (1), 1-18.

Esparza, N., & Rodríguez, M.C. (2009). Factores contextuales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresión. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 5 (1), 47-64.

Ferreira, E., Granero, R., Noorian Z., Romero, K., & Domènech-Llaberia, E. (2012). Acontecimientos vitales estresantes y sintomatología depresiva en población adolescente. Revista de psicopatología y psicología clínica, 17(2), 123-135.

Gómez, Y.M., & Barrera, M.V. (2012). Aspectos neuropsicológicos asociados a la presencia de síntomas depresivos en niños escolarizados. Acta Colombiana de Psicología, 15 (1), 111-118.

Gómez, Y., Alvis, A., & Sepúlveda M.F. (2003). Baremación del CDI para niños entre 8 y 12 años. En: Investigaciones de psicología clínica cognitiva-comportamental en la ciudad de Medellín. Medellín: Universidad de Antioquia.

Herrera, E.M., Losada, Y.L., Rojas, L.A., & Gooding, P.L. (2009). Prevalencia de la depresión infantil en Neiva (Colombia). Avances en Psicología Latinoamericana. 27 (1), 151-161.

Herrera, E.M., Núñez, A.R., Tobón, S., & Arias, D.H. (2009). Análisis bibliométrico de la depresión infantil. Pensamiento psicológico, 5(12), 59-70.

Kamphaus, R.W., Jiménez, M.E., Pineda, D., Rowe, E.W., Fleckenstein, L., Restrepo, M.A., Puerta, I.C., Jiménez, I., Mora, O., Sánchez, J.L., García, A. & Palacio, L.G. (2000). Análisis transcultural de un instrumento de dimensiones múltiples en el diagnóstico del déficit de atención. Revista de Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 2 (2), 51-63

Kovacs, M. (1983). The Children’s Depression Inventory: A self-rated depression scale for school-aged youngsters. Manuscript no published. University of Pittsburgh.

Mantilla, L.F., Sabalza, L., Díaz, L.A. & Campos, A. (2004).Prevalencia de la sintomatología depresiva en niños y niñas escolares en Bucaramanga, Colombia. Revista Colombiana de Psiquiatría, 33(2), 163-171.

Ministerio de Protección Social. Fundación FES Social, 2005. Estudio Nacional de Salud Mental-Colombia 2003, ISBN 95833-73-70-2, recuperado de http:// onsm.ces.edu.co/uploads/files/1243030_ EstudioNacionalSM2003.pdf.

McConaughy, S. H. & Achenbach, T. M. (1988). Practical guide for the child behavior checklist and related materials. Burlington, VT, University of Vermont Department of Psychiatry.

Monreal, B., P. (1988). Estudio de la sintomatología depresiva infantil en la provincia de Gerona: análisis de algunos factores individuales y psicosociales. Tesis presentada en la Universitat Autònoma de Barcelona, dirigida por Edelmira Domènech-Llaberia.

Moreno, J.M., Escobar, A.A., Vera, A.M., Calderon, T.A., & Villamizar, L.F. (2009). Asociación entre depresión y rendimiento académico en un grupo de niños de la Localidad de Usaquén. Psychologia Avances de la Disciplina, 3 (1), 131-156.

Muckenhoupt, M. (2000). Campus mental health issues best practices: a guide for colleges. Newton, MA: Education Development Centre.

Nauta, M. H., Scholing, A. Rapee, R. M., Abbott, M., Spence, S.H., & Waters. A. (2004). A parent-report measure of children´s anxiety. Psychometric propities and comparison child-report in clinic and normal sample. Behaviour Research and Therapy, 42(1), 813-839.

OMS (2003). Meeting on caring for children and adolescent with mental disorders: Setting WHO Directions. Geneve: WHO.

Polaino-Lorente, Domènech, Garcia, V. & Ezpeleta, A. (1988). Diagnóstico y evaluaciones de Las depresiones infantiles. Las depresiones infantiles, pp 82, Madrid, Ediciones Morata S.A.

Restrepo, C. J. Periódico electrónico Debate. Estado de la investigación en Colombia. Viernes 16 de 2013.

Reynolds, C. & Kamphaus, R.W. (1992). Behavior Assessment System for Children -BASC. Circle Pines: American Guidance Service.

Reynolds, C., & Richmond, B. (1978)a. Revised Children’s Manifest Anxiety Scale: Manual. Los Angeles. Western psychological services.

Reynolds, C. R. & Richmomds, B. O. (1978) b. What I think I feel: a revised measure of children’s manifest anxiety. Journal of Abnormal Children Psychology, 6, 271-280.

Romero, K., Canals, J., Hernández-Martinez, C., Jané, M. C., Viñas, F., & Domènech- Llaberia, E. (2010). Psicothema, 22(3), 613-618.Comorbilidad entre los factores de ansiedad del SCARED y la sintomatología depresiva en niños de 8-12 años.

Romero K. (2008) Sintomatología ansiosa y depresiva en niños de 4to de primaria. [tesina de máster dirigida por Edelmira Doménech-Llaberia y Fina Canals]. Universidad Autónoma de Barcelona. Biblioteca de Humanitats-Dipósit. TES/5100.

Ruiz, M. J. & Gómez-Ferrer, C. (2006). Trastornos depresivos en el niño y adolescente. En Ballesteros, M. C. (Coord.). Práctica clínica paidopsiquiátrica: historia clínica, guías clínicas. (pp. 203-209) Madrid: Adalia.

Ryan, N.D., Puig-antich, J., Ambrosini, P., Rabinovich, H., Robinson, D., & Nelson, B. et al. (1987). The clinical picture of Major Depression in children and

Sheehan, J. & Lecrubier, Y. (1998). Mini International Neuropsychiatric Interview for Kids. Protocolo de Aplicación. Tampa: Autor. Archive General of Psychiatry, 44; 854-861.

Spence, S., Barret, P., & Turner, C. (2003). Psychometric properties of the Spence Children´s Anxiety Scale with young adolescents. Journal of anxiety Disorder, 17 (1), 607-625.

Toros, F., Bilgin, G., Bugdayci, R., Sasmaz, T., Kurt, O., & Camdeviren, H. (2004). Prevalence of depression as measured by the CBDI in a predominantly adolescent school population in Turkey. European Psychiatry, 19, 264–271.

Utria, O.R., Rivera, N.F., & Valencia, L.M. (2011). Asociación entre alteraciones neuropsicológicas y estados emocionales en niños de 8 a 11 años de edad de colegios públicos de Bogotá. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 7(2), 293-305.

Üstün, T.B., & Satorius, N. (1995). Mental illness in General Health Care: an international study. Sartorius eds

Vázquez-Barquero, J.L. (1999). Psiquiatría en atención primaria. Libros prínceps. Biblioteca Aula Médica. ISBN: 84-7885- 167-4.

Vélez-Gómez, P., Alveiro, D., Berbesi-Fernández, D., & Trejos-Castillo, E. (2013). Depression and neighborhood violence among children and early adolescents in Medellin, Colombia. The Spanish Journal of Psychology, 16. 1-11.

Vinaccia, S.A., Gaviria, A.M., Atehortúa, L.F., Martínez, P.H., Trujillo, C., & Quiceno, J.M (2006). Prevalencia de depresión en niños escolarizados entre 8 y 12 años del oriente antioqueño a partir del Children's Depression Inventory - CDI. Diversitas. Perspectivas en Psicología, 2 (2), 217-227.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |