Resumen
En este estudio se pretende determinar los factores socioeconómicos, familiares y personales relacionados con la deserción escolar en jóvenes de 6º a 11º grado pertenecientes a las instituciones educativas públicas la Unión y Nueva Esperanza, desde el año 2014 al 2015. Con enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo, se utilizó para la recolección de la información el cuestionario “Factores sociofamiliares y personales” (FSP); el cual se aplicó a una muestra de 83 jóvenes. En los resultados se halló que la causa principal de la deserción escolar es el factor económico, que los llevó a incursionar en el campo laboral de la agricultura, albañilería, comercio, oficios varios y ventas. En cuanto al factor familiar, se identifica un porcentaje alto de familias monoparentales que viven con uno de sus padres, especialmente, con la progenitora. A nivel personal, se encontró un alto porcentaje de jóvenes con desmotivación, causada por la situación socioeconómica, la lejanía de la institución educativa y la necesidad de laborar para suplir sus necesidades básicas.
Palabras clave:
Licencia
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.
Citas
Abril, E., Román, R., Cubillas, M., & Moreno, Í. (2008) ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora, México. Revista electrónica de investigación educativa, 10(1), 1-16. Recuperado en 29 de octubre de 2016, de http://www.scielo.org.mx/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1607- 40412008000100007&lng=es&tlng=es.
Arciniegas, J, Herazo, L, Banquez, M, y Polo, W. (2013). Factores asociados a la deserción escolar de estudiantes matriculados en la institución educativa Luis Patrón Rosano, residentes en la zona rural de Tolú (trabajo de grado, especialización en investigación aplicada a la educación). Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. Sincelejo.
Benito, J. (2010). Educación y exclusión social. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3), 17- 24. Recuperado de http://www.redalyc. org/articulo.oa?id=27419173002
Caro, M, Barrios, L, y Rodríguez, M. (2009). Incidencia de los factores familiares, socioeconómicos e institucionales en la deserción escolar en la Institución Educativa Académica y Técnica en gestión empresarial Diógenes A. Arrieta, del municipio de San Juan Nepomuceno durante los años 2007- 2008 (Trabajo de grado, especialización en investigación aplicada a la educación). Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. San Juan Nepomuceno.
Contreras, V, y Torres, N. (2014). Factores que inciden en la deserción escolar en el colegio María Montessori grado 2° de la ciudad de Cartagena (Trabajo de grado). Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. Cartagena.
Espínola, V. y Claro, J. (2010). Estrategias de prevención de la deserción en la educación secundaria: perspectiva latinoamericana. Revista de Educación, número extraordinario, 257- 280.
Espinoza, O., González, L E., Castillo, D., Loyola, J. (2012). Factores familiares asociados a la deserción escolar en Chile. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XVIII, 136-150. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=28022785010
Espinoza-Díaz, Ó; Castillo-Guajardo, D; González, L E; Loyola-Campos, J; Cruz- Grau, E S; (2014). Deserción escolar en Chile: un estudio de caso en relación con factores intraescolares. Educación y Educadores, 17, 32-50. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=83430693003
Estrada, M. (2015). Las jóvenes que desertan de la educación media: Virajes y puntos de no retorno/Young girls who drop out of school: Shifts and points of no return/As jovens que abandonam o ensino médio: Rupturas e pontos de não retorno. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 995-1008. Retrieved from http:// search.proquest.com.ezproxy.cecar. edu.co:8080/docview/1708884517?acc ountid=34487
Guerra Morales, E. d. J., & Sánchez Noguera, J. (2014). Evaluación del impacto del proyecto de modernización para el control de la deserción escolar en la institución educativa José Ignacio López de Sincelejo, Sucre (Colombia).
Hernández, M; Osorio, I; (2011). Prevalencia de deserción escolar en embarazadas adolescentes de instituciones educativas oficiales del Valle del Cauca, Colombia, 2006. Colombia Médica, 42, 303-308. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28322503006
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México D.F. McGRAW-HILL / Interamericana Editores, S.A. DE C.V.
Jiménez, A. (2011). La tardía instalación de la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget en Colombia, 1968 - 2006. Revista Colombiana de Educación, (60), 123-140.
Toscano, L. (01 DE JUNIO DE 2016). Iglesia insta a las autoridades mirar a la zona sur. El Heraldo. Recuperado de http://www.elheraldo.co/sucre/iglesia-insta-las-autoridades-mirar-la-zona-sur-263941
León, A. (2007). Qué es la educación. Educere, 11(39), 595-604.
Manzano López, D. J., & Ramírez Zambrano, J. R. (2012). Interrelación entre la deserción escolar y las condiciones socioeconómicas de las familias: el caso de la ciudad de Cúcuta (Colombia). Economía del Caribe, (10).
Moreira-Mora, T. E. (2007). Perfil sociodemográfico y académico de estudiantes en deserción del sistema educativo. Actualidades en psicología, 21(108), 145-165.
Molina, M., Ferrada, C., Pérez, R., Cid, L., Casanueva, V., & García, A. (2004). Embarazo en la adolescencia y su relación con la deserción escolar. Revista médica de Chile, 132(1), 65-70. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872004000100010
Pedraza, A., & Ribero, R. (2006). El trabajo infantil y juvenil en Colombia y algunas de sus consecuencias claves. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 4(1), 177-216. Retrieved October 29, 2016, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2006000100008&lng=en&tlng=es.
Rodríguez Villar, H. I., & Martínez Rocero, M. Y. (2016). Factores que inciden en la deserción escolar en el INEM José Eustasio Rivera de Leticia.
Román C., M; (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: Una mirada en conjunto. Reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11, 33-59. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55127024002
Trejos, Á., Barrera, M., Carvajal., P. (2011). Factores asociados a la permanencia y a la deserción escolar en el departamento de Risaralda 2010. Scientia et technica, 71-76.
Van Dijk, S. (2012). La política pública para abatir el abandono escolar y las voces de los niños, sus tutores y sus maestros. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(52), 115-139. Recuperado en 29 de octubre de 2016, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662012000100006&lng=es&tlng=es.
Zambrano, J. R. R., & López, D. J. M. (2012). Interrelación entre la deserción escolar y las condiciones socioeconómicas de las familias: El caso de la ciudad de Cúcuta. Revista de Economía del Caribe, 1.