Cómo citar
Mora-Guevara Y. A., Klimenko O., Escartín-Pérez R. E., & Márquez-Rojas N. R. (2022). Factores psicosociales asociados a la tecno-adicción en jóvenes: revisión sistemática de literatura. Búsqueda, 9(2), e634. https://doi.org/10.21892/01239813.634

Resumen

El uso de la tecnología en la vida cotidiana en la sociedad contemporánea se ha convertido en una herramienta de gran importancia, trayendo consigo, además, la preocupación sobre conductas nocivas en su respectivo uso, con tendencia al abuso o adicción. La vulnerabilidad hacia este comportamiento se observa en población joven, debido a la exposición desde temprana edad y falta de concientización. Objetivo: sistematizar información derivada de estudios empíricos realizados durante los últimos 5 años sobre los factores psicosociales asociados al riesgo de adición a medios tecnológicos. Método: el estudio de enfoque cualitativo, nivel descriptivo y método de revisión bibliográfica sistemática, incluyo como muestra 21 artículos, se empelo la metodologia de revisión basada en los criterios PRISMA. Resultados: las categorías emergentes identificadas a partir de análisis fueron: características comportamentales, rasgos de personalidad, características del contexto social y variables sociodemográficos, rasgos psicopatológicos, autoesquemas (autoestima, autocontrol, autoeficacia), habilidades para la vida, habilidades sociales y socioemocionales, esquemas maladaptativos tempranos y apego, satisfacción con la vida
Conclusiones: se evidencia la necesidad de implementar medidas preventivas en los ambientes familiares y escolares desde las edades tempranas con el fin de disminuir el riesgo de tecnoadicción.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.

Citas

Álvarez Peláez, E., & Martín Delgado, C. M. (2020). Adicción a redes sociales en adolescentes; personalidad y síntomas psicopatológicos. [Tesis de grado], Facultad de psicología y logopedia, Universidad de La Laguna, http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23967

Araujo Robles, E. D. (2016). Indicadores de adicción a las redes sociales en universitarios de Lima. Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria, 48–58. https://doi.org/10.19083/ridu.10.494

Barahona Ariza, A. E., López Londoño, A., Luna Alcalde, M. A., & Vidal Ramírez, K. G. (2019). Adicción a las redes sociales en jóvenes con edades entre los 18 a 25 años pertenecientes a la tecnología en seguridad y salud en el trabajo del centro agropecuario del Sena, Regional Cauca. [Tesis de grado], Facultad de sociedad, cultura y creatividad, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

Barrera Valencia, D., & Duque Gómez, L. N. (2014). Familia e internet: consideraciones sobre una relación dinámica. Revista Virtual - Universidad Católica Del Norte, 41, 30–44. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/463/985

Beck, A., Rush, J., Shaw, B., & Emery, G. (2010). Terapia Cognitiva de la depresión (19a edición). Desclée de Brower, S.A.

Berner, J. E., Santander, J., Contreras, A. M., & Gómez, T. (2014). Description of Internet Addiction among Chilean Medical Students: A Cross-Sectional Study. Academic Psychiatry, 38(1), 11–14. https://doi.org/10.1007/s40596-013-0022-6

Benvenuti, M., Wright, M., Naslund, J., & Miers, A. (2023). How technology use is changing adolescents’ behaviors and their social, physical, and cognitive development. Curr Psychol, 42, 16466–16469. https://doi.org/10.1007/s12144-023-04254-4

Brown, T., Stavropoulos, V., Christidi, S., Papastefanou, Y., & Matsa, K. (2021). Problematic internet use: The effect of comorbid psychopathology on treatment outcomes. Psychiatry Research, 298, 113789. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2021.113789

Capetillo-Ventura, N., & Juárez-Treviño, M. (2015). Internet addiction in university medical students. Medicina Universitaria, 17(67), 88–93. https://doi.org/10.1016/j.rmu.2015.02.003

Challco Huaytalla, K. P., Rodríguez Vega, S., & Jaimes Soncco, J. (2016). Riesgo de adicción a redes sociales, autoestima y autocontrol en estudiantes de secundaria. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 9(1), 9-15. https://doi.org/10.17162/rccs.v9i1.542

Corti, L., Brizi, M.R., Pennacchini, M., & Bertolaso, M. (2023). Technological grandparents: how communication technologies can improve the well-being of the elderly?. AI & Soc, https://doi.org/10.1007/s00146-023-01645-w

Cuquerella-Gilabert, M., & García, A. M. (2020). Adicciones a las tecnologías de la información y la comunicación en la Comunitat Valenciana, 2018 - 2020. Gaceta Sanitaria, 37, 102252. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2022.102252

De Sola Gutiérrez, J. (2018). El uso problemático del teléfono móvil: desde el abuso a su consideración como adicción comportamental. [Tesis de Doctorado]. Facultad de Psicología, Departamento de Psicobiología, Universidad Complutense de Madrid. https://hdl.handle.net/20.500.14352/15620

Díaz Miranda, N., & Extremera Pacheco, N. (2020). Inteligencia emocional, adicción al smartphone y psicológico como predictores de la nomofobia en adolescentes. Know and Share Psychology, 1(2), 7–13. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.25115/kasp.v1i2.3195

Dienlin, T., & Johannes, N. (2020). The impact of digital technology use on adolescent well-being. Dialogues in clinical neuroscience, 22(2), 135–142. https://doi.org/10.31887/DCNS.2020.22.2/tdienlin

Duque, L. (2018). Prevalencia de esquemas maladaptativo tempranos en la adicción a redes sociales virtuales. [Tesis de grado], Universidad Minuto de Dios. http://hdl.handle.net/10656/6536

Galindo Rendrón, A. S., & Reyes Romero, Y. A. (2015). Uso de internet y habilidades sociales en un grupo de estudiantes de los programas de psicología y comunicación social. [Tesis de grado], Facultad de Psicologia, Fundación Universitaria los Libertadores. http://hdl.handle.net/11371/580

González de Dios, J., Buñuel Álvarez, J. y González Rodríguez, P. (2012). Listas guía de comprobación de estudios observacionales: declaración STROBE. Evid Pediatr., 8 (5), 1-5, https://docplayer.es/94410362-Listas-guia-de-comprobacion-de-estudios-observacionales-declaracion-strobe.html

Higgins, J., Thomas, J., Chandler, J., Cumpston, M., Li, T., Page, M. y Welch, V. (editors). (2022). Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions version 6.3 (updated February 2022). Cochrane. www.training.cochrane.org/handbook.

Jasso Medrano, J. L., López Rosales, F., & Díaz Loving, R. (2017). Conducta adictiva a las redes sociales y su relación con el uso problemático del móvil. Acta de Investigación Psicológica, 7(3), 2832–2838. https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2017.11.001

Klimenko, O., Cataño Restrepo, Y. A., Otalvaro, I., & Úsuga Echeverri, S. J. (2021). Riesgo de adicción a redes sociales e Internet y su relación con habilidades para la vida y socioemocionales en una muestra de estudiantes de bachillerato del municipio de Envigado. Psicogente, 24(46). https://doi.org/10.17081/psico.24.46.4382

Küçük, T.  (2023). Technology Integrated Teaching and Its Positive and Negative Impacts on Education. International Journal of Social Sciences & Educational Studies, 10 (1), 46-55. https://doi.org/10.23918/ijsses.v10i1p46

López-Mora, C., Carlo, G., Roos, J., Maiya, S., & González-Hernández, J. (2021). Perceived attachment and problematic smartphone use in young people: Mediating effects of self-regulation and prosociality. Psicothema, 33(4), 564–570. https://doi.org/10.7334/psicothema2021.60

Malo-Cerrato, S., Martín-Perpiñá, M. de las M., & Viñas-Poch, F. (2018). Excessive use of social networks: Psychosocial profile of Spanish adolescents. Comunicar, 26 (56), 101–109. https://doi.org/10.3916/C56-2018-10

Moreno, M. A., Binger, K., Zhao, Q., Eickhoff, J., Minich, M., & Uhls, Y. T. (2022). Digital Technology and Media Use by Adolescents: Latent Class Analysis. JMIR pediatrics and parenting, 5(2), e35540. https://doi.org/10.2196/35540

Moreno, B., Muñoz, M., Cuellar, J., Domancic, S., & Villanueva, J. (2018). Revisiones Sistemáticas: definición y nociones básicas. Revista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral, 11(3), 184-186. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-01072018000300184

Muñoz Villegas, N. E., & Ramírez Cortés, S. (2016). Adicción a las redes sociales y personalidad en adolescentes. PsicoEducativa: Reflexiones y Propuestas, 2(4), 46–52. https://psicoeducativa.iztacala.unam.mx/revista/index.php/rpsicoedu/article/view/32

Pautrat, M., Le Guen, A., Barrault, S., Ribadier, A., Ballon, N., Lebeau, J. P., & Brunault, P. (2022). Impulsivity as a Risk Factor for Addictive Disorder Severity during the COVID-19 Lockdown: Results from a Mixed Quantitative and Qualitative Study. International journal of environmental research and public health, 20(1), 705. https://doi.org/10.3390/ijerph20010705

Peris, M., Maganto, C., & Garaigordobil, M. (2018). Escala de riesgo de adicción-adolescente a las redes sociales e internet: Fiabilidad y validez (ERA-RSI). Revista de Psicologia Clinica Con Ninos y Adolescentes, 5(2), 30–36. https://doi.org/10.21134/rpcna.2018.05.2.4

Portilho Carvalho, T., Carvalho Relva, I., & Monteiro Fernandes, O. (2023). Addiction to the Internet and Cyberbullying in Adolescents and Young Adults. Revista Interamericana De Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 57(1), e1669. https://doi.org/10.30849/ripijp.v57i1.1669

Solera-Gómez, S., Soler-Torró, J. M., Sancho-Cantus, D., Gadea Rodríguez, R., de la Rubia-Ortí, J. E., & Camarena Pelegrí, X. (2022). Pattern of mobile phone and internet use among 11–15-years-old. Enfermeria Clinica, 32(4), 270–278. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2021.12.007

Spencer, D. (2023). Technology and work: Past lessons and future directions. Technology in Society, 74, 102294, https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2023.102294.

Steinfeld, N. (2021). Parental mediation of adolescent Internet use: Combining strategies to promote awareness, autonomy and self-regulation in preparing youth for life on the web. Educ Inf Technol, 26, 1897–1920. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10342-w

Vagka, E., Gnardellis, C., Lagiou, A., & Notara, V. (2023). Prevalence and Factors Related to Nomophobia: Arising Issues among Young Adults. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 13(8), 1467–1476. https://doi.org/10.3390/ejihpe13080107

Vargas Castro, J. A., Rodríguez, A., Grau, T., Faus, G., & Sánchez Povedano, M. (2014). New technology in child and adolescents dual pathology. European Psychiatry, 29 (1), 1-10, https://doi.org/10.1016/s0924-9338(14)78617-1

Vicente-Escudero, J., Saura-Garre, P., López-Soler, C., Martínez, A., & Alcántara, M. (2019). Adicción al móvil e internet en adolescentes y su relación con problemas psicopatológicos y variables protectoras. Escritos de Psicología, 12 (2), 103-112. https://dx.doi.org/10.24310/espsiescpsi.v12i2.10065.

Von Elm, E., Altman, D., Egger, M., Pocock, S., Gøtzsche, P., & Vandenbroucke, J. (2008). STROBE Initiative. The Strengthening the Reporting of Observational Studies in Epidemiology (STROBE) statement: guidelines for reporting observational studies. J Clin Epidemiol., 61(4), 344-9, http://dx.doi.org/10.1016/j.jclinepi.2007.11.008.

Wang, J.-L., Gaskin, J., Wang, H.-Z., & Liu, D. (2016). Life satisfaction moderates the associations between motives and excessive social networking site usage. Addiction Research & Theory, 24(6), 450–457. https://doi.org/10.3109/16066359.2016.1160283

Xin, M., Xing, J., Pengfei, W., Houru, L., Mengcheng, W., & Hong, Z. (2018). Online activities, prevalence of Internet addiction and risk factors related to family and school among adolescents in China. Addictive Behaviors Reports, 7, 14–18. https://doi.org/10.1016/j.abrep.2017.10.003

Zegarra Zamalloa, C. O., & Cuba Fuentes, M. S. (2017). Frequency of Internet addiction and development of social skills in adolescents in an urban area of Lima. Medwave, 17(01), e6857–e6857. https://doi.org/10.5867/medwave.2017.01.6857

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |