Cómo citar
Pesce A., & Etchezahar E. (2019). Actitudes y Uso del Lenguaje Inclusivo según el Género y la Edad. Búsqueda, 6(23), 472. https://doi.org/10.21892/01239813.472

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue describir la relación entre las actitudes y uso del Lenguaje Inclusivo (LI) con las variables demográficas género y edad. El Lenguaje Inclusivo es aquel uso del lenguaje que no reconoce al género masculino como genérico de la humanidad, buscando reducir los estereotipos y discriminación a través de la comunicación. Para ello, se trabajó con un diseño cuantitativo, ex post facto prospectivo de grupo único, en el se analizaron las respuestas a un cuestionario autoadministrable de 613 participantes, residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, obtenidas a través de un muestreo no probabilístico e intencional. El rango de edades fue de 18 a 70 años; y la distribución de los géneros de 346 participantes femeninas, 256 masculinos y 11 no binariosm, a través de un método ex post facto prospectivo. En los resultados se hallaron diferencias, según el Género, para las actitudes positivas hacia el Lenguaje Inclusivo y para la frecuencia de su uso. Las participantes de género femenino tendrían una mayor valoración positiva del Lenguaje Inclusivo, y lo utilizarían más respecto a aquellos de género masculino. Por otro lado, en la franja etaria más baja (18 a 23 años) y más alta (50 a 70 años), se observaron menores actitudes positivas hacia el Lenguaje Inclusivo, mientras que los grupos de edades intermedias obtuvieron valores más elevados para esta variable. Es necesario continuar estudiando los alcances y límites del Lenguaje Inclusivo en otros factores psicosociales.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.

Citas

Aguirre, R. Ferrari, F. (2014). Las encuestas sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado en América Latina y el Caribe. Caminos recorridos y desafíos hacia el futuro. Serie Asuntos de Género Nº122. CEPAL.

Bejarano Franco, M. T. (2013). El uso del lenguaje no sexista como herramienta para construir un mundo más igualitario. Vivat Academia, (124), 79-89. ISSN: 1575-2844

Budgeon, S. (2013). The Dynamics of Gender Hegemony: Femininities, Masculinities and Social Change. Sociology, 48(2), 317–334. https://doi.org/10.1177/0038038513490358

Campagnoli, M. A. (2014). ¡Andá a lavar los platos! Androcentrismo y sexismo en el lenguaje. En A. M. Bach (Ed.), Para una didáctica con perspectiva de Género, (pp. 59-106). Miño y Dávila – UNSAM.

Chenlo, N. (2014). Guía de Lenguaje Inclusivo en el Ministerio del Interior. Taller Gráfico.

Douglas, K. M., Sutton, R. M. (2014). “A giant leap for mankind” but what about women? The role of system-justifying ideologies in predicting attitudes toward sexist language. Journal of Language and Social Psychology, 33(6), 667-680. https://doi.org/10.1177/0261927X14538638

Fishbein, M., Ajzen, I. (2011). Predicting and changing behavior: The reasoned action approach. Psychology Press.

Formanowicz, M. M., Cislak, A., Horvath, L. K., Sczesny, S. (2015). Capturing socially motivated linguistic change: how the use of gender-fair language affects support for social initiatives in Austria and Poland. Frontiers in psychology, 6, 1617. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.01617

Frohard-Dourlent, H., Dobson, S., Clark, B. A., Doull, M., Saewyc, E. M. (2017). “I would have preferred more options”: accounting for non-binary youth in health research. Nursing inquiry, 24(1), 24:e12150. https://doi.org/10.1111/nin.12150

Greenwald, A. G., Banaji, M. R. (1995). Implicit social cognition: attitudes, self-esteem, and stereotypes. Psychological review, 102(1), 4-27. https://doi.org/10.1037/0033-295X.102.1.4

Gustafsson Sendén, M., Bäck, E. A., Lindqvist, A. (2015). Introducing a gender-neutral pronoun in a natural gender language: the influence of time on attitudes and behavior. Frontiers in Psychology, 6, 893. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00893

Hyde, J. S., Bigler, R. S., Joel, D., Tate, C. C., van Anders, S. M. (2019). The future of sex and gender in psychology: Five challenges to the gender binary. American Psychologist, 74(2), 171. https://doi.org/10.1037/amp0000307

Jiménez Rodrigo, M. L., Román Onsalo, M. L., Traverso Cortés, J. (2010). Diagnóstico sobre la sensibilidad hacia el lenguaje no sexista por parte del alumnado universitario. En Investigaciones multidisciplinares en Género: II Congreso Universitario Nacional Investigación y Género. Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla, 17 y 18 de junio de 2010. (Coord.) Isabel Vázquez Bermúdez; (Com. cient.) Consuelo Flecha García et al. (567-585). Sevilla: Unidad para la Igualdad, Universidad de Sevilla.

Jiménez Rodrigo, M. L., Román Onsalo, M. L., Traverso Cortés, J. (2011). Lenguaje no sexista y barreras a su utilización. Un estudio en el ámbito universitario. Revista de investigación en educación, 2(9), 174-183.

Kaufmann, C., Bohner, G. (2014). Masculine generics and gender-aware alternatives in Spanish. IFFOnZeit–Online Journal of the Interdisciplinary Center for Research on Women and Gender at the University of Bielefeld, 4(3), 8-17.

Knussen, C., Yule, F., MacKenzie, J., Wells, M. (2004). An analysis of intentions to recycle household waste: The roles of past behaviour, perceived habit, and perceived lack of facilities. Journal of Environmental Psychology, 24(2), 237–246. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2003.12.001

Lindqvist, A., Renström, E. A., Sendén, M. G. (2019). Reducing a male bias in language? Establishing the efficiency of three different gender-fair language strategies. Sex Roles, 81(1-2), 109-117. https://doi.org/10.1007/s11199-018-0974-9

Maass, A., Arcuri, L. (1996). Language and stereotyping. In N. Macrae, M. Hewstone, & C. Stangor (Eds.), Stereotypes and stereotyping (pp. 193-226). Guilford Press.

Martyna, W. (1978). What does ‘he’ mean? Use of the generic masculine. Journal of communication, 28(1), 131-138. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1978.tb01576.x

Parks, J. B., Roberton, M. A. (1998). Influence of age, gender, and context on attitudes toward sexist/nonsexist language: Is sport a special case? Sex roles, 38(5-6), 477-494. https://doi.org/10.1023/A:1018766023667

Parks, J. B., Roberton, M. A. (2008). Generation gaps in attitudes toward sexist/nonsexist language. Journal of Language and Social Psychology, 27(3), 276-283. https://doi.org/10.1177/0261927X08317956

Puppo, M. L. (2009). Repensar el mundo a partir de los textos. En S. Elizalde, K. Felitti, y G. Queirolo (Eds.). Géneros y sexualidades en las tramas del saber. Revisiones y Propuestas. Libros del Zorzal.

Sarrasin, O., Gabriel, U., Gygax, P. (2012). Sexism and attitudes toward gender-neutral language. Swiss Journal of Psychology, 71, 113-124. doi: 10.1024/1421-0185/a000078

Sato, S., Athanasopoulos, P. (2018). Grammatical gender affects gender perception: Evidence for the structural-feedback hypothesis. Cognition, 176, 220-231. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2018.03.014

Sczesny, S., Formanowicz, M., Moser, F. (2016). Can gender-fair language reduce gender stereotyping and discrimination? Frontiers in Psychology, 7, 25. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00025

Sczesny, S., Moser, F., Wood, W. (2015). Beyond sexist beliefs: How do people decide to use gender-inclusive language? Personality and Social Psychology Bulletin, 41(7), 943-954. https://doi.org/10.1177/0146167215585727

Stahlberg, D., und Sczesny, S. (2001). Effekte des generischen Maskulinums und alternativer Sprachformen auf den gedanklichen Einbezug von Frauen. [Efectos del masculino genérico y formas alternativas del lenguaje en la inclusión mental de la representación de las mujeres]. Psychologische Rundschau, 52(3), 131-140.

Stout, J. G., & Dasgupta, N. (2011). When he doesn’t mean you: Gender-exclusive language as ostracism. Personality and Social Psychology Bulletin, 37(6), 757-769. https://doi.org/10.1177/0146167211406434

Vervecken, D., Hannover, B., Wolter, I. (2013). Changing (S) expectations: How gender fair job descriptions impact children’s perceptions and interest regarding traditionally male occupations. Journal of Vocational Behavior, 82(3), 208-220. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2013.01.008

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |