Cómo citar
Morata García T., Gómez M., & Trilla J. (2016). Participación infantil y construcción de la identidad del sujeto. Búsqueda, 3(16), 126-127. https://doi.org/10.21892/01239813.206

Resumen

Objetivos. Estudiar cómo el paso por experiencias intensas y genuinas de participación vividas en escuelas participativas, en centros de tiempo libre educativo y en consejos escolares, durante la infancia, pueden favorecer la construcción de la identidad individual y social de los niños y adolescentes, así como sus posteriores trayectorias participativas.

Metodología. La metodología utilizada ha sido la investigación evaluativa de carácter participativo, con una muestra de 677 individuos, mediante técnicas cuantitativas (cuestionario) y 29 individuos mediante técnicas cualitativas (entrevistas en profundidad y grupos de discusión).

Resultados. Se presentan los principales resultados obtenidos en relación con la influencia en la construcción de identidades que dichas experiencias han tenido, especialmente en aspectos como: la configuración del carácter y la personalidad, las relaciones con los amigos y con otras personas, en la conducta ciudadana, la vida asociativa y el compromiso social de los sujetos analizados.

Conclusiones. Los contextos socioeducativos donde viven los niños/as y adolescentes su vida cotidiana, como son la escuela, los centros de tiempo libre educativo y ocio y los consejos infantiles, se configuran como espacios y estructuras educativas que pueden favorecer intensamente o no la vivencia y el aprendizaje de la participación, constituyéndose la experiencia participativa infantil en un eje clave para la construcción de la identidad, especialmente en lo referente a aspectos relacionados con: 1) la configuración del carácter y la personalidad: en su manera de ser y pensar, en sus relaciones de amistad y con otras personas y 2) la construcción de su identidad ciudadana, en cuanto a su influencia en la conducta ciudadana y cívica, en la vida asociativa y en el compromiso en cuestiones sociales.

Licencia

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |