Cómo citar
Palasí Luna E., Alonso Martínez H., & Escribano Segura X. (2016). Educación y empoderamiento de personas en situación de exclusión social. Búsqueda, 3(16), 124-125. https://doi.org/10.21892/01239813.205

Resumen

Objetivos. Sistematizar un modelo de intervención socioeducativa, a partir del análisis y evaluación de dos programas de intervención terapéutica/educativa, dirigidos al sector de personas adultas en situación de exclusión y conflicto social, desde los principios y metodologías de la Pedagogía Social Comunitaria.

Metodología. Investigación evaluativa de tipo participativo, en el que se ha evaluado la eficiencia de los procesos de empoderamiento de los internos y de las personas usuarias en el marco del modelo de pedagogía social comunitaria. Han participado un total de 409 agentes de los dos programas evaluados. Las técnicas de investigación cualitativa utilizadas han sido: grupos de discusión; entrevistas en profundidad y relatos de vida. Y las técnicas de investigación cuantitativas han sido: cuestionarios administrados a personas usuarias y a profesionales.

Resultados. Tras analizar la información sobre las dos experiencias en relación a la PSC, hemos encontrado un conjunto de características comunes que hacen referencia al proceso de empoderamiento que se da en sus destinatarios. Hemos clasificado los resultados obtenidos en nuestro estudio en tres ejes: objetivos del empoderamiento, métodos para su desarrollo y agentes.

Conclusiones. Los datos del estudio presentado nos permiten afirmar los siguientes aspectos: A) La importancia del trabajo terapéutico y de las acciones formativas que facilitan a los participantes capacitarse y fortalecerse como personas, adquiriendo habilidades, conocimientos, etc., que les permiten desarrollar su vida una vez finalizan los programas; B) Los procesos individuales de concienciación de las dificultades, como elemento que garantiza la posibilidad de cambio; C) Un modelo de acompañamiento educativo y psicosocial, en el que el interno/usuario se responsabiliza de su propio proceso de cambio y toma consciencia de la necesidad de devolver a la sociedad los errores cometidos, a través de un cambio en su relación y en su participación social.

Licencia

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |