Cómo citar
Tello Peón N. E., & Ornelas Bernal A. (2016). Reconstrucción del tejido social en el ámbito escolar: una propuesta desde el trabajo social. Búsqueda, 3(16), 122-123. https://doi.org/10.21892/01239813.204

Resumen

La actual descomposición social se caracteriza por el individualismo, la indiferencia y la falta de solidaridad, lo que provoca el deterioro del tejido social. La violencia es una de las formas de relación social dominante que se ha normalizado en nuestras sociedades y ha permeado las instituciones escolares. En este sentido, nos interesa caracterizar los procesos sociales que se generan en el ámbito escolar, en donde se reproduce y recrea la violencia, la exclusión, el rechazo, la desconfianza. Nos parece imprescindible que se tenga presente que la fragmentación y ruptura del tejido social es un problema estructural, no individual, pero que ello no quiere decir que no se pueda modificar con acciones en el sentido inverso, es decir desde los micro-espacios, en las relaciones cotidianas y, en este sentido, reivindicar a la escuela como espacio de posibilidad para modificar las relaciones sociales dominantes. Con este propósito se presenta un modelo de intervención diseñado desde Trabajo Social, denominado “Comunidades Escolares ACI” cuyo objetivo general es la construcción de convivencia solidaria en las comunidades escolares y sus entornos a través de desencadenar procesos de aceptación, confianza e inclusión entre los jóvenes estudiantes y los distintos actores que los conforman, fortaleciendo la cohesión entre ellos. La aplicación de este modelo en diversos contextos nos ha permitido comprobar su eficacia, logrando trastocar las tramas relacionales de las comunidades escolares; cambios que podrían trascender a otros espacios sociales; asumiendo con ello que la escuela y los procesos educativos que ahí se gestan, juegan un papel de suma importancia en la construcción, reconstrucción y mantenimiento del tejido social, ese que nos hace estar juntos.

Licencia

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |