Ver / Descargar
Cómo citar
Rodríguez Díez J. L. (2014). Los programas universitarios para mayores como agente de educación para el desarrollo. Búsqueda, 1(13), 32-40. https://doi.org/10.21892/01239813.154
Formatos de citación
Resumen
Desarrollo, educación y participación han formado parte de la historia de la humanidad. Con esta investigación se pretende concienciar cómo los programas universitarios para mayores y, por ende, la formación a lo largo de la vida, deben actuar como agentes de educación para el desarrollo. Para ello la metodología seguida está centrada principalmente en el ámbito descriptivo, basado en un enfoque diacrónico a través de un muestreo teórico de fuentes documentales. El propósito del mismo es articular la dimensión social y pedagógica de las temáticas que se ha desarrollado en el presente estudio. Como resultados del recorrido se puede afirmar que, tanto la educación para el desarrollo como los programas universitarios para mayores tienen objetivos comunes y que el fin último de ambos es mejorar la calidad de vida de las personas y de la sociedad en general.
Licencia
Citas
Amador, L. (2009). Los programas universitarios de mayores y el envejecimiento activo. En el IX Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores (CEOMA) Comunicación nº 54.
Argibay, M. & Celorio, G. (2005). La Educación para el Desarrollo. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.
Argibay, M; Celorio, G. & Celorio, J.J. (1977). Educación para el Desarrollo. El espacio olvidado para la Cooperación. Cuadernos de Trabajo, 19 Bilbao: HEOGA.
Blazquez, F. (2002). Los mayores, nuevos alumnos de la Universidad. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 45, 89-105.
Boni, A. (2005). La educación para el desarrollo en la enseñanza universitaria como una estrategia de la cooperación orientada al desarrollo humano (Tesis Doctoral) Universidad de Valencia.
Calderón, K. (2010). La vida que enseña: nociones de educación permanente. San José C. R.: EUNED.
Calidad de Vida. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 20, 245-272.
Carbonell, Mª C. & Medina, M. (2006). Las personas mayores y el voluntariado Acciones e investigaciones sociales, 1, 434.
Castellón, A; Gómez, M.A. & Martos, A. (2004). Análisis de la satisfacción en los mayores de la Universidad de Granada. Revista multidisciplinar de gerontología 14 (5),
252-257.
Cebeiro, M. (2010, 19 de enero). El mundo entero envejece. Periódico El País.
Celorio, J.J. (1995). La Educación para el Desarrollo. Cuadernos Bakeaz, 9. Bilbao: Bakeaz.
Coordinadora de ONGD España (2005). Educación para el desarrollo: una estrategia de cooperación imprescindible. Madrid: Coordinadora de ONGD España.
Delors, J. (1996). Informe Delors. La educación encierra un tesoro. Madrid: UNESCO- Santillana.
Escarbajal de Haro, A. & Martínez de Miguel, S. (2012). Jubilación, Educación y Fernández, C., Macías, L. & Orte, C. (2009) Qualitat de vida i educació de la gent gran. En C. Orte (Dir.) Anuari de l’envelliment. Illes Balears 2009 (215-239). Palma: Càtedra d’Atenció a la Dependència i Promoció de l’Autonomia Personal (Conselleria d’Afers Socials, Promoció i Immigració i UIB).
Fernández, C., Macías, L., Mas, C. & Orte,C. (2008). Uso de las tecnologías de la información y la comunicación entre el alumnado de la Universitat Oberta per a Majors de les Illes Balears. En M.C. Palmero (coord.). Formación universitaria de personas mayores y promoción de la autonomía personal. Políticas socioeducativas, metodologías e innovaciones (pp. 233-244). Burgos: Universidad de Burgos.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista P (1998). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill IMSERSO (2010). Encuesta mayores 2010. Madrid: IMSERSO.
Lemieux, A. (1998). Los Programas Universitarios para mayores. Enseñanza e investigación. Madrid: IMSERSO.
Limón, Mª R. (2007). La educación transformadora, como recurso básico para vivir la vejez. Madrid: Arjé Servicios Comunitarios.
Moody,R. H.(1976).Philosophicalpresuppositions of education for Old Age, Educational Gerontology, 1. 1-16.
Pérez Díaz, J. (2003). ¿Cómo ha mejorado tanto la vejez en España? En CEDDAR, IIªs Jornadas sobre Políticas Demográficas y de Población (pp. 81-107). Zaragoza: Gobierno de Aragón.
Pérez Serrano, G. (2001). Aprender a lo largo de la vida. Desafío de la sociedad actual. Agora digital, 1.
Requejo, A. (1999). Educación de adultos: Programas Universitarios para personas mayores. ADAXE Revista de estudios y experiencias educativas. 14-15. 109-130
Rodríguez-Díez, J.L, Amador, L.V., Pérez De Guzmán, V. & Esteban, M. (2012). Nunca es tarde para aprender. Los Programas Universitarios para Mayores. Decápolis, 4. 60-63.
Villaplana, C. (2010). Relación entre los programas universitarios para Mayores, la satisfacción durante la jubilación y la calidad de vida. En XIX Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación. Zaragoza: AEDE y Universidad de Zaragoza.
Vives, M., Macias, L. & Orte, C. (2004). El apoyo social de los alumnos de la Universitat Oberta per a Majors. En C. Orte & M. Gambús (eds.). Los Programas Universitarios para Mayores en la Construcción del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (pp. 317- 321). Palma: Universitat de les Illes Balears.
VV.AA. (2010). El Libro Blanco del Envejecimiento Activo. Sevilla: Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.
Argibay, M. & Celorio, G. (2005). La Educación para el Desarrollo. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.
Argibay, M; Celorio, G. & Celorio, J.J. (1977). Educación para el Desarrollo. El espacio olvidado para la Cooperación. Cuadernos de Trabajo, 19 Bilbao: HEOGA.
Blazquez, F. (2002). Los mayores, nuevos alumnos de la Universidad. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 45, 89-105.
Boni, A. (2005). La educación para el desarrollo en la enseñanza universitaria como una estrategia de la cooperación orientada al desarrollo humano (Tesis Doctoral) Universidad de Valencia.
Calderón, K. (2010). La vida que enseña: nociones de educación permanente. San José C. R.: EUNED.
Calidad de Vida. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 20, 245-272.
Carbonell, Mª C. & Medina, M. (2006). Las personas mayores y el voluntariado Acciones e investigaciones sociales, 1, 434.
Castellón, A; Gómez, M.A. & Martos, A. (2004). Análisis de la satisfacción en los mayores de la Universidad de Granada. Revista multidisciplinar de gerontología 14 (5),
252-257.
Cebeiro, M. (2010, 19 de enero). El mundo entero envejece. Periódico El País.
Celorio, J.J. (1995). La Educación para el Desarrollo. Cuadernos Bakeaz, 9. Bilbao: Bakeaz.
Coordinadora de ONGD España (2005). Educación para el desarrollo: una estrategia de cooperación imprescindible. Madrid: Coordinadora de ONGD España.
Delors, J. (1996). Informe Delors. La educación encierra un tesoro. Madrid: UNESCO- Santillana.
Escarbajal de Haro, A. & Martínez de Miguel, S. (2012). Jubilación, Educación y Fernández, C., Macías, L. & Orte, C. (2009) Qualitat de vida i educació de la gent gran. En C. Orte (Dir.) Anuari de l’envelliment. Illes Balears 2009 (215-239). Palma: Càtedra d’Atenció a la Dependència i Promoció de l’Autonomia Personal (Conselleria d’Afers Socials, Promoció i Immigració i UIB).
Fernández, C., Macías, L., Mas, C. & Orte,C. (2008). Uso de las tecnologías de la información y la comunicación entre el alumnado de la Universitat Oberta per a Majors de les Illes Balears. En M.C. Palmero (coord.). Formación universitaria de personas mayores y promoción de la autonomía personal. Políticas socioeducativas, metodologías e innovaciones (pp. 233-244). Burgos: Universidad de Burgos.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista P (1998). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill IMSERSO (2010). Encuesta mayores 2010. Madrid: IMSERSO.
Lemieux, A. (1998). Los Programas Universitarios para mayores. Enseñanza e investigación. Madrid: IMSERSO.
Limón, Mª R. (2007). La educación transformadora, como recurso básico para vivir la vejez. Madrid: Arjé Servicios Comunitarios.
Moody,R. H.(1976).Philosophicalpresuppositions of education for Old Age, Educational Gerontology, 1. 1-16.
Pérez Díaz, J. (2003). ¿Cómo ha mejorado tanto la vejez en España? En CEDDAR, IIªs Jornadas sobre Políticas Demográficas y de Población (pp. 81-107). Zaragoza: Gobierno de Aragón.
Pérez Serrano, G. (2001). Aprender a lo largo de la vida. Desafío de la sociedad actual. Agora digital, 1.
Requejo, A. (1999). Educación de adultos: Programas Universitarios para personas mayores. ADAXE Revista de estudios y experiencias educativas. 14-15. 109-130
Rodríguez-Díez, J.L, Amador, L.V., Pérez De Guzmán, V. & Esteban, M. (2012). Nunca es tarde para aprender. Los Programas Universitarios para Mayores. Decápolis, 4. 60-63.
Villaplana, C. (2010). Relación entre los programas universitarios para Mayores, la satisfacción durante la jubilación y la calidad de vida. En XIX Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación. Zaragoza: AEDE y Universidad de Zaragoza.
Vives, M., Macias, L. & Orte, C. (2004). El apoyo social de los alumnos de la Universitat Oberta per a Majors. En C. Orte & M. Gambús (eds.). Los Programas Universitarios para Mayores en la Construcción del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (pp. 317- 321). Palma: Universitat de les Illes Balears.
VV.AA. (2010). El Libro Blanco del Envejecimiento Activo. Sevilla: Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.
Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.