Actitudes parentales hacia la crianza y perfil de socialización en niños escolarizados de Sincelejo

  • Maria Laura Vergara-Alvarez Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Facultad de Humanidades y Educación, Programa de Psicología https://orcid.org/0000-0001-9600-2956
  • Liliana Margarita Meza-Cueto Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación, Programa de Psicología https://orcid.org/0000-0003-0860-7512
  • Nancy Rocío Peña-Oviedo Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Facultad de Humanidades y Educación, Programa de Psicología https://orcid.org/0000-0003-1926-9838
  • Lilibeth Galindo-Solórzano Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Facultad de Humanidades y Educación, Programa de Psicología. https://orcid.org/0000-0003-2493-6084
Palabras clave: crianza, socialización, correlación, padres, infancia

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre las actitudes parentales hacia la crianza y perfil de socialización en niños y niñas de primer y segundo grado de la Institución educativa rural la Peñata en el municipio de Sincelejo. Se realizó bajo una metodología con paradigma positivista, de enfoque cuantitativo, tipo correlacional, diseño no experimental y de corte transversal, en el cual se aplicó el Cuestionario de Crianza Parental PCRI-M y la Batería de Socialización BAS 1. La muestra estuvo constituida por 57 madres con un rango de edad de 22 a 63 años y 57 niños seleccionados de manera intencionada cuyas edades oscilaban entre 6 y13 años, donde el 49,12% niñas y 50,8% niños. El 59,6% de los estudiantes se encontraba cursando primer grado y el 40,4% segundo grado. El análisis de los datos se realizó por medio de los estadísticos descriptivos empleando el programa SPSS y la formula r-pearson para el análisis correlacional. En los resultados obtenidos se evidenció que, la actitud hacia la crianza con la media más alta fue el compromiso. En cuanto al perfil de socialización se obtuvo que la dimensión con la media más alta fue el respeto-autocontrol lo que indica que la mayoría de niños acatan normas de convivencia y son capaces de relacionarse armónicamente con sus compañeros. Finalmente, se obtuvo como resultado la no existencia de correlaciones significativas entre las variables, lo cual podría ser explicado a partir de múltiples agentes y factores contextuales e individuales.

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Biografía del autor

Liliana Margarita Meza-Cueto, Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación, Programa de Psicología
Liliana Margarita Meza-Cueto. M.ScCorporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación, Programa de Psicología. liliana.mezac@cecar.edu.co  https://orcid.org/0000-0003-0860-7512
Nancy Rocío Peña-Oviedo, Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Facultad de Humanidades y Educación, Programa de Psicología
Nancy Rocío Peña-Oviedo. Psicól.Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Facultad de Humanidades y Educación, Programa de Psicología. nancy.pena@cecar.edu.co https://orcid.org/0000-0003-1926-9838
Lilibeth Galindo-Solórzano, Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Facultad de Humanidades y Educación, Programa de Psicología.
Lilibeth Galindo-Solórzano. Psicól.Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Facultad de Humanidades y Educación, Programa de Psicología. lilibeth.galindo@cecar.edu.co https://orcid.org/0000-0003-2493-6084

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Publicado
2019-05-29
Cómo citar
Vergara-Alvarez, M., Meza-Cueto, L., Peña-Oviedo, N., & Galindo-Solórzano, L. (2019). Actitudes parentales hacia la crianza y perfil de socialización en niños escolarizados de Sincelejo. Búsqueda, 6(22), 429. https://doi.org/10.21892/01239813.429
Sección
Artículos de investigación