La subjetividad de la metodología en la proyectación de la arquitectura

Pedro Arturo Martínez Osorio

Resumen


El presente artículo presenta una reflexión sobre los procesos metodológicos utilizados en la proyectación de la Arquitectura, a partir del planteamiento de una propuesta metodológica enfocada en la investigación y aplicable al diseño arquitectónico, que fue confrontada en el año 2014, durante una experiencia de intercambio académico con la Escuela de Diseño de la Universidad Veiga de Almeida, a través de los procesos de movilidad que plantea la red Ilumno. El objetivo principal del estudio de tipo exploratorio del cual se deriva este trabajo, propone la identificación de procesos metodológicos comunes en cualquier proceso investigativo en las ciencias sociales, y su aplicabilidad a procesos metodológicos con los cuales proyectar la Arquitectura. Como resultado principal de la experiencia de contrastación de esta metodología planteada, se obtiene un pensamiento amplio con el cual abordar un problema de diseño arquitectónico. En este sentido es posible, desde la perspectiva del quehacer investigativo, entender el proceso de una manera propia, especial e inherente a cada investigador-diseñador, el cual, desde sus necesidades y procesos mentales, la apropia desde múltiples caminos hasta llegar a la respuesta más acertada como solución al problema planteado.

Palabras clave


Pedagogía; arquitectura; investigación proyectual; subjetividad

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar, M. (2000). Camino al diseño, proceso del diseño arquitectónico. Manizales, Colombia. Universidad Nacional de Colombia.

Correal Pachón, G., D. y Verdugo Reyes, H. (2011, Enero - Diciembre). Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de Arquitectura 13, p.80 –91. Bogotá, Colombia. Universidad Católica de Colombia.

Fajardo, V. y Wagner, T. (2003) Métodos, contenidos y enseñanza de las artes en América Latina y el Caribe. División de Arte e Iniciativas Culturales del Sector de Cultura, UNESCO.

Galeano, J. (2009). Innovar en el currículo universitario. Medellín: Universidad de Antioquia.

Martínez, P. (2009). La arquitectura como problema. Sincelejo, Colombia. Corporación Universitaria del Caribe, CECAR.

Rodríguez, L. (1989). Para una teoría del diseño, México: Trillas.

Tamayo, M. (1999). Serie aprender a investigar, modulo 2, Bogotá: ICFES.




DOI: http://dx.doi.org/10.21892/2422085X.275

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Procesos Urbanos

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.