Resumen
Objetivo: analizar el devenir evolutivo de las publicaciones científicas sobre el tema de la educación inclusiva en Colombia. Método: cuantitativo, descriptivo de tipo bibliométrico bajo el método PRISMA; se recurrió a un periodo de indagación de 10 años (2011-2021) haciendo uso de la base de datos de acceso abierto REDIB, utilizando una ecuación de búsqueda con sus respectivos booleanos. El análisis arrojó una totalidad de 42 publicaciones luego del filtrado. Resultados: No hay homogeneidad en las investigaciones sobre educación inclusiva y esto impide la consolidación de los procesos. Asimismo, la mayoría de los artículos reflejan indagaciones descriptivas lo cual indica que no hay intervención y/o transformación. Conclusiones: Finalmente, el tema se concentra en la inclusión por diversas discapacidades, pero poco se toca el tema de la diversidad étnica, racial, económica entre otras y que forman parte de la sociodiversidad de Colombia.
Palabras clave:
Licencia
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.
Citas
Aguiar, G., Demothenes, Y., & Campos, I. (2020). La participación familiar en la inclusión socioeducativa de los educandos con necesidades educativas especiales. Mendive, Revista de Educación. 120-133. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000100120&lng=es
Barreiro, S. (2021). La Educación Inclusiva en instituciones de básica secundaria del municipio de Malambo- Atlántico, Colombia. Cedotic, 6(1). http://dx.doi.org/10.15648/cedotic.1.2021.2853
Beltrán, Y., Martínez, Y., & Torrado, O. (2015). Creación de una comunidad de aprendizaje: una experiencia de educación inclusiva en Colombia. Encuentros, 13(2). http://dx.doi.org/10.15665/re.v13i2.498
Bonilla, M., & Jaimes, S. (2017). Parches, pandillas y sistema educativo en Bucaramanga: El reto de la inclusión. Eleuthera, 17. http://eleuthera.ucaldas.edu.co/downloads/Eleuthera17_3.pdf
Brogna, P. (2009). La representación de la discapacidad: la vigencia del pasado en las estructuras sociales presentes. En P. Brogna, Visiones y revisiones de la discapacidad (págs. 157-188). México: Fondo de Cultura Económica.
Brown, S. (2014). Medios de acceso y comunicación para personas sordas en la universidad ECCI - UNIECCI. TECCIENCIA, 9(Especial). https://revistas.ecci.edu.co/index.php/TECCIENCIA/article/view/146
Buelvas, D. (2021). Reflexiones y desafíos: El caso de la etnoeducación en los territorios ancestrales del pueblo Zenú en Córdoba. Redipe, 10(1). http://dx.doi.org/10.36260/rbr.v10i1.1189
Camargo, A. (2018). Breve reseña histórica de la inclusión en Colombia. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 4(4), 181-187.
Cano, J., Ricardo, C., & Del Pozo, F. (2016). Competencia intercultural de estudiantado de educación superior: Un estudio en la Universidad del Norte (Barranquilla. Colombia). Encuentros, 14(2). http://dx.doi.org/10.15665/re.v14i2.734
Castellanos, C., Gutiérrez, A., & Castellano, J. (2018). Actitudes hacia la discapacidad en educación superior. Inclusión & Desarrollo, 5(2). 157-169. http://dx.doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.5.2.2018.159-174
Celemín, J., & Flórez, R. (2018). Percepciones sobre factores que inciden en los resultados de las pruebas Saber 11 de la población sorda. Una mirada desde tres instituciones educativas de Bogotá D.C., Colombia. Revista de la Facultad de Medicina, 66(3). http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v66n3.61038
Cobos, A., & Moreno, M. (2014). Educación superior y discapacidad: Análisis desde la experiencia de algunas universidades colombianas. Revista Española de Discapacidad, 2(2). https://www.cedd.net/redis/index.php/redis/article/view/130
Constitución Política de Colombia. (07 de julio de 1991). Artículo 5. Gaceta Asamblea Constituyente de 1991. Bogotá, Colombia. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politica
Córdoba, L., Muriel, I., & Enciso, J. (2021). Representaciones sociales de la discapacidad en una comunidad universitaria de Ibagué, Colombia, mediante las redes de asociaciones. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 12(1). http://dx.doi.org/10.21501/22161201.3364
Cruz, M. (2019). Lineamientos de educación inclusiva para estudiantes con discapacidad en la educación superior colombiana. Revista latinoamericana en discapacidad, sociedad y derechos humanos, 3(1). http://redcdpd.net/revista/index.php/revista/article/view/147
De Haro, R., Anaiz, P., & Núñez, C. (2020). Competencias docentes en Educación Infantil e inclusión educativa: Diseño y validación de un cuestionario. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1). http://dx.doi.org/10.6018/reifop.407111
Díaz, A., Bravo, C., & Delgado, G. (2020). Educación inclusiva en contexto: Reflexiones sobre la implementación del Decreto 1421 del 2017. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 22(34). 265-289. http://dx.doi.org/10.19053/01227238.9823
Doria, D., & Manjarrés, M. (2020). Educación inclusiva: Programa de sensibilización en una institución educativa de Sincelejo-Sucre. RHS revista humanismo y sociedad, 8(1). http://dx.doi.org/10.22209/rhs.v8n1a01
Ferreira, O. (2016). Actitud docente y organización escolar para el desarrollo de prácticas educativas inclusivas. Caso: Institución Madre Bernarda. Boletín Redipe, 5(11).
Flores, I. (2016). Los vínculos en la Educación Inclusiva: el caso del Colegio República Bolivariana De Venezuela IED Bogotá-Colombia. Tesis de doctorado no publicada, Universidad de Manizales, Manizalez. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D11697.dir/IrmaAliciaFloresHinojos.pdf
Gómez, L. (2011). Hacia una cultura de la diversidad. Plumilla Educativa, 8(2), 200–212. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.8.493.2011
Gómez, S., Muñoz, J., Rengifo, M., & Restrepo, P. (2015). Miradas de los estudiantes frente a la diversidad social: Apuestas a la consolidación de una escuela que se despoje de estratos. Plumilla Educativa, 16(2). http://dx.doi.org/10.30554/plumillaedu.16.1603.2015
Granja, L. (2021). Inclusión social de la población estudiantil afrodescendiente: Experiencia de un colectivo de estudiantes universitarios. Revista de Ciencias Sociales (Maracaibo), 27(2). http://dx.doi.org/10.31876/rcs.v27i2.35909
Gutiérrez, M., & Martínez, L. (2020). Representaciones sociales de docentes sobre la inclusión del estudiantado con discapacidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22. http://dx.doi.org/10.24320/redie.2020.22.e13.2260
Henao, J. (2019). Diseño Curricular para la atención educativa de jóvenes con talentos y con Capacidades Excepcionales en Instituciones Inclusivas. Revista Cedotic, 4(1). 41-73. http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/2162
Hernández, A., & Oviedo, M. D. P. (2019). La educación inclusiva para el colectivo docente es un reto que se asume en soledad. Logos Ciencia & Tecnología, 11(2). http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v11i2.832
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación (6ta. ed.). México: Mc Graw Hill.
Juárez, J., Comboni, S., & Garnique, F. (2010). De la educación especial a la educación inclusiva. Argumentos, 23(62), 41-83.
Laiton, E., Gómez, S., Sarmiento, R., & Mejía, C. (2017). Competencia de Prácticas Inclusivas: Las TIC y la Educación inclusiva en el desarrollo profesional docente. Sofia - sophia, 13(2). http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.13v.2i.502
Loor, M., Lara, F., Loor, T., & Nogales, S. (2020). Formación del profesorado y educación inclusiva: Una experiencia en Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador. RECUS. Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, 5(2), 40-45. https://doi.org/10.33936/recus.v5i2.1950
Martínez, A. (2018). Diseño metodológico para medir la inclusión social en la educación superior colombiana: Estudio de caso de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 13(2). 688-713. http://dx.doi.org/10.21723/riaee.v13.n2.2018.11475
Moliner, O., Yazzo, M., Niclot, D., & Philippot, T. (2019). Universidad inclusiva: Percepciones de los responsables de los servicios de apoyo a las personas con discapacidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21. http://dx.doi.org/10.24320/redie.2019.21.e20.1972
Muñoz, J. (02 de marzo de 2017). Obtenido de Antecedentes de la educación inclusiva-educación especial: https://www.youtube.com/watch?v=azs49bQ-_Do
Muñoz, P., Sarria, J., García, R., & Aguaded, I. (2021). Educomunicación inclusiva y discapacidad en la Región Andina: Revisión cualitativa de avances y logros. Revista Complutense de Educación, 32(1). http://dx.doi.org/10.5209/rced.68017
Ordóñez, M., Muñoz, M., Mondrogón, E., & Restrepo, P. (2015). Semánticas de la Diversidad Social: Tensiones prácticas y discursivas entre las diferencias y la desigualdad en las voces de los niños y las niñas. Plumilla Educativa, 15(1). http://dx.doi.org/10.30554/plumillaedu.15.848.2015
Ortiz, L. M., & Betancourt, C. (2020). Evaluación del Programa de Aceleración del Aprendizaje: Una apreciación estratégica hacia la educación inclusiva en el posconflicto. Praxis & Saber, 11(25). http://dx.doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.8207
Oviedo, M., & Hernández, A. (2020). Universidad y discapacidad: “La estrategia básica es la perseverancia”. Revista Colombiana de Educación, 79. http://dx.doi.org/10.17227/rce.num79-9618
Pérez, G., Celis, D., & Paternina, A. (2019). Sistema de Inclusión Universitario, caracterización población universitaria. SIUP. Bistua, 17(2). 49-59. http://dx.doi.org/10.24054/bistua.v17i2.235
Polania, J., Benavides, C., Lozano, J., Cruz, D., & Parra, S. (2021). Condiciones de la Gestión Escolar en el proceso de Inclusión en institución educativa de Neiva. Paideia surcolombiana. http://dx.doi.org/10.25054/01240307.2433
Proenza, J., & Acosta, G. (2017). The inclusive education for deaf students in the Iberian-American University Corporation of Colombia. Luz, XVI(1). http://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/791
Quintanilla, L., & Moreno, M. (2015). Análisis de conceptos nucleares que fundamentan la normatividad de la educación inclusiva en Colombia. Revista colombiana de rehabilitación, 14. http://dx.doi.org/10.30788/RevColReh.v14.n1.2015.22
Quintero, J. (2019). El Quehacer en Educación Inclusiva de un Grupo de Fonoaudiólogos Colombianos. Areté, 19(1). http://dx.doi.org/10.33881/1657-2513.art.19105
Quintero, J., & Montoya, J. (2018). Percepciones de un grupo de fonoaudiólogos colombianos sobre su rol profesional en la educación inclusiva. Revista colombiana de rehabilitación, 17(1). http://dx.doi.org/10.30788/RevColReh.v17.n1.2018.301
Quintero, J., & Osorio, M. (2018). Discapacidad, diversidad e inclusión: Concepciones de fonoaudiólogos que trabajan en educación inclusiva. Facultad Nacional de Salud Pública, 36(3). http://dx.doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v36n3a06
Ramírez, W. (2017). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cuadernos de Lingüística Hispánica(30), 211-230. https://doi.org/10.19053/0121053X.n30.0.6195
Rodríguez, D., Londoño, Y. & Jaramillo, S. (2020). Estudio de accesibilidad de personas discapacitadas o con movilidad reducida al medio físico y virtual de Instituciones de Educación Superior en Colombia. Revista de Educación Inclusiva, 13(1). https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/486
Saénz, M., Jiménez, D., & Ruiz, E. (2018). Aprendizaje Cooperativo. Horizontes pedagógicos, 20(2). http://dx.doi.org/10.33881/0123-8264.hop.20201
Tovar, M. (2021). Educación en derechos humanos y educación inclusiva. Inclusión & Desarrollo, 8(1). http://dx.doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.8.1.2021.48-68
UNESCO. (201/). Guía para asegurar la inclusión . Obtenido de UNESCO. Biblioteca Digital: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592
UNESCO. (2021). Hacia la inclusión en la educación:Situación, tendencias y desafíos. Paris, Francia: UNESCO. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375748
Velásquez, Y., Quiceno, E., & Tamayo, W. (2016). Construcción de planeaciones pedagógicas para la educación inclusiva. Actualidades Investigativas en Educación, 16(3). http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i3.26113
Zambrano, R., Córdoba, V., & Arboleda, C. (2012). Percepciones de la inclusión escolar en estudiantes de educación secundaria. Pensando Psicología, 8(15). https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/66