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Resumen

Objetivo: Analizar el proceso de socialización familiar e institucional desde la perspectiva de las familias que estuvieron vinculadas al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes de la ciudad de Tunja. Método: Se llevó a cabo una investigación de carácter cualitativo de tipo interpretativo. Los participantes fueron cuatro familias con hijos adolescentes que cumplieron sanción legal. Como técnica de recolección de información se aplicó la entrevista con adolescentes y familias. Resultados: Se observa que las familias tienen diferentes formas de organizarse y su función socializadora gira entorno al desarrollo de los hijos y la proyección de vida familiar. A nivel institucional, se comprende que el sistema de responsabilidad penal se vincula como red de apoyo en los procesos de formación y orientación con las familias. Por último, se infiere que la delincuencia de los adolescentes obedece a un acompañamiento permanente por parte de sus principales agentes socializadores, como la familia y las instituciones; esto en la resignificación de vidas de los adolescentes y la no repetición del daño cometido. Conclusiones: Se denota la necesidad de reconfigurar las miradas sociales frente a las familias vinculadas al sistema penal adolescente, como aquellos agentes socializadores y constructores de sociedad.

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