Ver / Descargar
Cómo citar
Isis Pájaro-Muñoz, Jorge Navarro-Obeid, & Isneila Martínez. (2022). Representaciones sociales de la salud mental de universitarios en el contexto del COVID-19. Búsqueda, 9(2). https://doi.org/10.21892/01239813.658
Formatos de citación
Resumen
Develar las representaciones sociales asociadas a la salud mental en el contexto de la vivencia de COVID-19 en estudiantes universitarios.
Palabras clave:
Licencia
Citas
Albuquerque, F. D. N., Silva, C. P., Salamanca-Camargo, Y., & Alves, M. E. D. S. (2022). Representaciones sociales sobre salud mental en estudiantes universitarios colombianos de psicología. Revista de Psicologia, Educação e Cultura, 26(1), 66-79. https://comum.rcaap.pt/handle/10400.26/40377
Almeida-Filho, N. D. (2020). Etnoepidemiología y salud mental: perspectivas desde América Latina. Salud colectiva, 16, e2786. https://doi.org/10.18294/sc.2020.2786
Arias, B. A. (2023). La Educación para la Paz desde Johan Galtung. Análisis, 55(102). https://doi.org/10.15332/21459169.7634
Barrera-Herrera, A., Baeza-Rivera, M. J., Escandón-Nagel, N., Constanzo, J., & Escobar, B. (2022). Crisis social chilena y salud mental: una mirada desde el ciclo vital. Revista de psicología, 40(1), 241–263. https://doi.org/10.18800/psico.202201.008
Bello, I., Martínez Camilo, A., Peterson Elías, P. M., & Sánchez-Vincitore, L. V. (2021). Estrategias de Afrontamiento: efectos en el bienestar psicológico de universitarios durante la pandemia del COVID-19. Ciencia y Sociedad, 46(4), 31–48. https://doi.org/10.22206/cys.2021.v46i4.pp31-48
Caballero-Domínguez, CC & Campo-Arias, A. (2020). Problemas de salud mental en la sociedad: un acercamiento desde el impacto del COVID 19 y de la cuarentena. Duazary, 17 (3), 1-3.
Carbone, S. R. (2020). Flattening the curve of mental ill-health: the importance of primary prevention in managing the mental health impacts of COVID-19. Mental Health & Prevention, 19, 200185. https://doi.org/10.1016/j.mhp.2020.200185
Casimiro, J. F., Benites Azabache, J. C., Sánchez Aguirre, F. D. M., Flores Rosas, V. R., & Palma Albino, F. (2020). Percepción de la conducta por aislamiento social obligatorio en jóvenes universitarios por Covid-19. Conrado, 16(77), 74-80. https://doi.org/10.32351/rca.v7.309
Castro, R., & Dueñas, C. (2022). Inteligencia Emocional y Ansiedad en tiempos de pandemia: Un estudio sobre sus relaciones en jóvenes adultos. Revista Ansiedad y Estrés, 28(2), 122-130. https://www.ansiedadyestres.es/art/2022/anyes2022a14
Extremera, N. (2020). Coping with the stress caused by the COVID-19 pandemic: future research agenda based on emotional intelligence. International Journal of Social Psychology, 35(3), 631-638. https://doi.org/10.1080/02134748.2020.1783857
Galtung, J. (2016). La violencia: cultural, estructural y directa. Cuadernos de estrategia, 183, 147–168. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5832797
Harvey, J., Arteaga Garzón, K. V., Córdoba-Caicedo, K., & Obando Guerrero, L. M. (2021). Eventos vitales estresantes, estrategias de afrontamiento y resiliencia en adolescentes en contexto de pandemia. Psicogente, 24(46), 174-190. https://doi.org/10.17081/psico.24.46.4789
Hernández, J. (2020). Impacto de la COVID-19 sobre la salud mental de las personas. Medicentro Electrónica, 24(3), 578-594. https://orcid.org/0000-0002-2439-744X
Hernández-Flórez, N., Gallego, S. M., Klimenko, O., de la Rosa, E. B., & Hernández-Flórez, J. (2023). Estilo de vida y salud mental en condiciones de la pandemia de COVID-19 en una muestra de personas de la ciudad de Medellín, Colombia. Gaceta Médica de Caracas, 131(S3). http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_gmc/article/view/26556
Instituto Nacional de Salud. (2022).'Informe de Evento Intento de Suicidio'.https://www.minsalud.gov.co/Paginas/En-conmemoracion-del-Dia-Mundial-para-la-Prevencion-del-Suicidio.aspx
López, M., Herrera, M., & Apolo, D. (2021). Educación de calidad y pandemia: Retos, experiencias y propuestas desde estudiantes en formación docente de Ecuador. Texto Livre Linguagem e Tecnologia, 14(2), e33991. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2021.33991
López-Angulo, Y., Mella-Norambuena, J., Sáez-Delgado, F., & Álvarez-Jara, R. (2020). Inteligencia emocional en apoderados chilenos confinados por la COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 285–298. https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.320
Martínez- Miguélez, M. (2015). Comportamiento humano nuevos métodos de investigación (No. 150.072 M3669c. Trillas.
Mazorco, J. E. (2021). Social representation on mental health constructive by the members of a regional university in Ibagué, Colombia: a mixed methodology approach. Revista Colombiana de Sociología, 44(2), 95-121.
Melgosa, J. (2017). Preservando la salud mental. Apuntes Universitarios, 7(2), 84-89. https://doi.org/10.17162/au.v7i2.198
Montalvo Nieto, D. E., & Jaramillo Zambrano, A. E. (2022). Habilidades sociales y autoconcepto en adolescentes durante el aislamiento social por pandemia de COVID-19. Revista Eugenio Espejo, 16(3), 47-57. https://doi.org/10.15446/rcs.v44n2.87724
Mora-Rios, J., Medina-Mora, M. E., Sugiyama, E. I., & Natera, G. (2008). The Meanings of Emotional Ailments in a Marginalized Community in Mexico City. Qualitative Health Research, 18(6), 830–842. doi:10.1177/1049732308318736
Morse, J. M., Barrett, M., Mayan, M., Olson, K., & Spiers, J. (2002). Verification strategies for establishing reliability and validity in qualitative research. International journal of qualitative methods, 1(2), 13-22. https://doi.org/10.1177/160940690200100
Muñoz, S. I., Molina-Valdespino, D., Ochoa-Palacios, R., Sánchez-Guerrero, O., & Esquivel-Acevedo, J. A. (2020). Estrés, respuestas emocionales, factores de riesgo, psicopatología y manejo del personal de salud durante la pandemia por COVID-19. Acta Pediátrica de México, 41(S1), 127-136. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=94542
Narváez, J. H., Obando-Guerrero, L. M., Hernández-Ordoñez, K. M., & Cruz-Gordon, E. K. D. L. (2021). Bienestar psicológico y estrategias de afrontamiento frente a la COVID-19 en universitarios. Universidad y Salud, 23(3), 207-216.
Nogueira, Z. R., Favareto, A. P. A., & Arana, A. R. A. (2022). Salud mental y ambientes urbanos restaurativos en tiempos de Covid-19. Psicologia USP, 33. https://doi.org/10.1590/0103-6564e220012
Organización Mundial de la Salud. (2011). Salud mental: un estado de bienestar. Ginebra: OMS. http://www.who.int/features/factfiles/mental_health/es/index.html
Organización Mundial de la Salud. (2013). Plan de acción integral sobre salud mental 2013-2020. https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/151028/A66_R8-sp.pdf
Pallotto, N. J., De Grandis, M. C., & Gago-Galvagno, L. G. (2021). Inteligencia emocional y calidad de vida en tiempos de aislamiento social obligatorio y preventivo durante la pandemia por COVID-19. Acción Psicológica, 18(1), 45–56. https://doi.org/10.5944/ap.18.1.29221
Parrado-González, A., & León-Jariego, J. C. (2020). COVID-19: Factores asociados al malestar emocional y morbilidad psíquica en población española. Revista española de salud pública, 0-0. https://pesquisa.bvsalud.org/global-literature-on-novel-coronavirus-2019-ncov/resource/pt/covidwho-1016832
Peraza, C. X. (2021). Educación emocional en el contexto de la pandemia de COVID-19. MediSur, 19(5), 891-894. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-897X2021000500891&script=sci_arttext
Pérez, G. S. (2022). Afrontamiento frente a los síntomas de ansiedad durante la pandemia por COVID-19. Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara, 7 (309). https://doi.org/10.32351/rca.v7.309
Reyes, G. E., Arce Delgado, R. S., Cruz Sotomayor, A., & Portilla Pauccara, N. A. (2021). Salud mental, bienestar psicológico y estrés en personal de salud en el contexto de la COVID-19. Revista De Psicología, 11(1), 189–205. https://doi.org/10.36901/psicologia.v11i1.1367
Rodelo Valle, C., & Garay Núñez, J. R. (2020). Representaciones sociales de la salud mental y de los trastornos mentales en estudiantes universitarios de enfermería. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2483
Romo, M. M. F. A., Bravo, M. N. C., Acosta, L. F. M., & Romo, H. (2023). Percepciones y experiencias de los adolescentes sobre su salud mental, en aislamiento social por pandemia de coronavirus sars-cov-2, en instituciones educativas de pasto. Repositorio Universidad Mariana.
Saldaña, B. M., Ramírez, J. P. L., & Sánchez, J. J. H. (2022). Inteligencia emocional, ansiedad y depresión en estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, 11(26), 146-174. https://doi.org/10.36677/rpsicologia.v11i26.19075
Sánchez, B. (2021). Impacto psicológico de la COVID-19 en niños y adolescentes. Medisan, 25(1), 123-141. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192021000100123&lng=es&tlng=pt.
Smith, J. A., & Osborn, M. (2015). Interpretative phenomenological analysis as a useful methodology for research on the lived experience of pain. British Journal Of Pain, 9(1), 41-42. https://doi.org/10.1177/20494637145416
Torres, T. M., Munguía Cortés, J. A., Aranda Beltrán, C., & Salazar Estrada, J. G. (2015). Concepciones culturales sobre la salud mental de personas que asisten a procesos terapéuticos psicológicos. Actualidades en psicología, 29(118), 35-46. http://dx.doi.org/10.15517/ap.v29i118.15932
Vidal, G., & Alarcón, R. D. (1986). Psiquiatría. En Psiquiatría (pp. 750–750).
Zambrano, K. C., & Velásquez, S. J. (2021). Inteligencia emocional y salud mental en el contexto de la pandemia COVID-19 en una muestra de adolescentes peruanos. Universidad Peruana Unión.
Almeida-Filho, N. D. (2020). Etnoepidemiología y salud mental: perspectivas desde América Latina. Salud colectiva, 16, e2786. https://doi.org/10.18294/sc.2020.2786
Arias, B. A. (2023). La Educación para la Paz desde Johan Galtung. Análisis, 55(102). https://doi.org/10.15332/21459169.7634
Barrera-Herrera, A., Baeza-Rivera, M. J., Escandón-Nagel, N., Constanzo, J., & Escobar, B. (2022). Crisis social chilena y salud mental: una mirada desde el ciclo vital. Revista de psicología, 40(1), 241–263. https://doi.org/10.18800/psico.202201.008
Bello, I., Martínez Camilo, A., Peterson Elías, P. M., & Sánchez-Vincitore, L. V. (2021). Estrategias de Afrontamiento: efectos en el bienestar psicológico de universitarios durante la pandemia del COVID-19. Ciencia y Sociedad, 46(4), 31–48. https://doi.org/10.22206/cys.2021.v46i4.pp31-48
Caballero-Domínguez, CC & Campo-Arias, A. (2020). Problemas de salud mental en la sociedad: un acercamiento desde el impacto del COVID 19 y de la cuarentena. Duazary, 17 (3), 1-3.
Carbone, S. R. (2020). Flattening the curve of mental ill-health: the importance of primary prevention in managing the mental health impacts of COVID-19. Mental Health & Prevention, 19, 200185. https://doi.org/10.1016/j.mhp.2020.200185
Casimiro, J. F., Benites Azabache, J. C., Sánchez Aguirre, F. D. M., Flores Rosas, V. R., & Palma Albino, F. (2020). Percepción de la conducta por aislamiento social obligatorio en jóvenes universitarios por Covid-19. Conrado, 16(77), 74-80. https://doi.org/10.32351/rca.v7.309
Castro, R., & Dueñas, C. (2022). Inteligencia Emocional y Ansiedad en tiempos de pandemia: Un estudio sobre sus relaciones en jóvenes adultos. Revista Ansiedad y Estrés, 28(2), 122-130. https://www.ansiedadyestres.es/art/2022/anyes2022a14
Extremera, N. (2020). Coping with the stress caused by the COVID-19 pandemic: future research agenda based on emotional intelligence. International Journal of Social Psychology, 35(3), 631-638. https://doi.org/10.1080/02134748.2020.1783857
Galtung, J. (2016). La violencia: cultural, estructural y directa. Cuadernos de estrategia, 183, 147–168. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5832797
Harvey, J., Arteaga Garzón, K. V., Córdoba-Caicedo, K., & Obando Guerrero, L. M. (2021). Eventos vitales estresantes, estrategias de afrontamiento y resiliencia en adolescentes en contexto de pandemia. Psicogente, 24(46), 174-190. https://doi.org/10.17081/psico.24.46.4789
Hernández, J. (2020). Impacto de la COVID-19 sobre la salud mental de las personas. Medicentro Electrónica, 24(3), 578-594. https://orcid.org/0000-0002-2439-744X
Hernández-Flórez, N., Gallego, S. M., Klimenko, O., de la Rosa, E. B., & Hernández-Flórez, J. (2023). Estilo de vida y salud mental en condiciones de la pandemia de COVID-19 en una muestra de personas de la ciudad de Medellín, Colombia. Gaceta Médica de Caracas, 131(S3). http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_gmc/article/view/26556
Instituto Nacional de Salud. (2022).'Informe de Evento Intento de Suicidio'.https://www.minsalud.gov.co/Paginas/En-conmemoracion-del-Dia-Mundial-para-la-Prevencion-del-Suicidio.aspx
López, M., Herrera, M., & Apolo, D. (2021). Educación de calidad y pandemia: Retos, experiencias y propuestas desde estudiantes en formación docente de Ecuador. Texto Livre Linguagem e Tecnologia, 14(2), e33991. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2021.33991
López-Angulo, Y., Mella-Norambuena, J., Sáez-Delgado, F., & Álvarez-Jara, R. (2020). Inteligencia emocional en apoderados chilenos confinados por la COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 285–298. https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.320
Martínez- Miguélez, M. (2015). Comportamiento humano nuevos métodos de investigación (No. 150.072 M3669c. Trillas.
Mazorco, J. E. (2021). Social representation on mental health constructive by the members of a regional university in Ibagué, Colombia: a mixed methodology approach. Revista Colombiana de Sociología, 44(2), 95-121.
Melgosa, J. (2017). Preservando la salud mental. Apuntes Universitarios, 7(2), 84-89. https://doi.org/10.17162/au.v7i2.198
Montalvo Nieto, D. E., & Jaramillo Zambrano, A. E. (2022). Habilidades sociales y autoconcepto en adolescentes durante el aislamiento social por pandemia de COVID-19. Revista Eugenio Espejo, 16(3), 47-57. https://doi.org/10.15446/rcs.v44n2.87724
Mora-Rios, J., Medina-Mora, M. E., Sugiyama, E. I., & Natera, G. (2008). The Meanings of Emotional Ailments in a Marginalized Community in Mexico City. Qualitative Health Research, 18(6), 830–842. doi:10.1177/1049732308318736
Morse, J. M., Barrett, M., Mayan, M., Olson, K., & Spiers, J. (2002). Verification strategies for establishing reliability and validity in qualitative research. International journal of qualitative methods, 1(2), 13-22. https://doi.org/10.1177/160940690200100
Muñoz, S. I., Molina-Valdespino, D., Ochoa-Palacios, R., Sánchez-Guerrero, O., & Esquivel-Acevedo, J. A. (2020). Estrés, respuestas emocionales, factores de riesgo, psicopatología y manejo del personal de salud durante la pandemia por COVID-19. Acta Pediátrica de México, 41(S1), 127-136. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=94542
Narváez, J. H., Obando-Guerrero, L. M., Hernández-Ordoñez, K. M., & Cruz-Gordon, E. K. D. L. (2021). Bienestar psicológico y estrategias de afrontamiento frente a la COVID-19 en universitarios. Universidad y Salud, 23(3), 207-216.
Nogueira, Z. R., Favareto, A. P. A., & Arana, A. R. A. (2022). Salud mental y ambientes urbanos restaurativos en tiempos de Covid-19. Psicologia USP, 33. https://doi.org/10.1590/0103-6564e220012
Organización Mundial de la Salud. (2011). Salud mental: un estado de bienestar. Ginebra: OMS. http://www.who.int/features/factfiles/mental_health/es/index.html
Organización Mundial de la Salud. (2013). Plan de acción integral sobre salud mental 2013-2020. https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/151028/A66_R8-sp.pdf
Pallotto, N. J., De Grandis, M. C., & Gago-Galvagno, L. G. (2021). Inteligencia emocional y calidad de vida en tiempos de aislamiento social obligatorio y preventivo durante la pandemia por COVID-19. Acción Psicológica, 18(1), 45–56. https://doi.org/10.5944/ap.18.1.29221
Parrado-González, A., & León-Jariego, J. C. (2020). COVID-19: Factores asociados al malestar emocional y morbilidad psíquica en población española. Revista española de salud pública, 0-0. https://pesquisa.bvsalud.org/global-literature-on-novel-coronavirus-2019-ncov/resource/pt/covidwho-1016832
Peraza, C. X. (2021). Educación emocional en el contexto de la pandemia de COVID-19. MediSur, 19(5), 891-894. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-897X2021000500891&script=sci_arttext
Pérez, G. S. (2022). Afrontamiento frente a los síntomas de ansiedad durante la pandemia por COVID-19. Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara, 7 (309). https://doi.org/10.32351/rca.v7.309
Reyes, G. E., Arce Delgado, R. S., Cruz Sotomayor, A., & Portilla Pauccara, N. A. (2021). Salud mental, bienestar psicológico y estrés en personal de salud en el contexto de la COVID-19. Revista De Psicología, 11(1), 189–205. https://doi.org/10.36901/psicologia.v11i1.1367
Rodelo Valle, C., & Garay Núñez, J. R. (2020). Representaciones sociales de la salud mental y de los trastornos mentales en estudiantes universitarios de enfermería. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2483
Romo, M. M. F. A., Bravo, M. N. C., Acosta, L. F. M., & Romo, H. (2023). Percepciones y experiencias de los adolescentes sobre su salud mental, en aislamiento social por pandemia de coronavirus sars-cov-2, en instituciones educativas de pasto. Repositorio Universidad Mariana.
Saldaña, B. M., Ramírez, J. P. L., & Sánchez, J. J. H. (2022). Inteligencia emocional, ansiedad y depresión en estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, 11(26), 146-174. https://doi.org/10.36677/rpsicologia.v11i26.19075
Sánchez, B. (2021). Impacto psicológico de la COVID-19 en niños y adolescentes. Medisan, 25(1), 123-141. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192021000100123&lng=es&tlng=pt.
Smith, J. A., & Osborn, M. (2015). Interpretative phenomenological analysis as a useful methodology for research on the lived experience of pain. British Journal Of Pain, 9(1), 41-42. https://doi.org/10.1177/20494637145416
Torres, T. M., Munguía Cortés, J. A., Aranda Beltrán, C., & Salazar Estrada, J. G. (2015). Concepciones culturales sobre la salud mental de personas que asisten a procesos terapéuticos psicológicos. Actualidades en psicología, 29(118), 35-46. http://dx.doi.org/10.15517/ap.v29i118.15932
Vidal, G., & Alarcón, R. D. (1986). Psiquiatría. En Psiquiatría (pp. 750–750).
Zambrano, K. C., & Velásquez, S. J. (2021). Inteligencia emocional y salud mental en el contexto de la pandemia COVID-19 en una muestra de adolescentes peruanos. Universidad Peruana Unión.
Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.