Resumen
La actual descomposición social se caracteriza por el individualismo, la indiferencia
y la falta de solidaridad que provocan el deterioro del tejido social. La violencia es
una de las formas de relación social dominante que se ha normalizado en nuestras
sociedades y ha permeado las instituciones escolares. En este sentido, interesa
caracterizar los procesos sociales que se generan en el ámbito escolar, en donde se
reproduce y recrea la violencia, la exclusión, el rechazo, la desconfianza, enfatizando
que la escuela no solo es una “caja de resonancia” de lo que sucede a nivel societal,
sino que también representa una posibilidad para incidir en la modificación de las
formas relacionales imperantes y promover procesos de inclusión, aceptación y
confianza entre los diferentes actores de la comunidad escolar, por lo que se presentará
un modelo de intervención diseñado desde Trabajo Social que pretende contribuir
-desde la especificidad de esta disciplina- a la construcción de una sociedad diferente,
incluyente, democrática.
Palabras clave:
Licencia
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.
Citas
Bauman, Z. (2005). Confianza y temor en la ciudad. Vivir con extranjeros. Arcadia. Barcelona, España.
Castro, E. (2011). Reconstrucción del tejido social en el aula. Fundación Universitaria “Juan de Castellanos”. Colombia. Recuperado de: http://www. revistasjdc.com
Castro, N. y Gachón, A. (2001). Tejido social y construcción de sociedad. ONG Cordillera. Centro de Estudios Municipales. Colombia. Recuperado de: www.sociedad.cl./acción/portada/ pagina.asp.
Falla, U. y Chávez, Y. (2004). Realidades y falacias de la reconstrucción del tejido social en población desplazada. Colombia. Recuperado de: http://www. redalyc.org/articulo.oa?id=39600210
Freire, P. (2012). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI editores. México.
Giddens, A. (2001). Consecuencias de la modernidad. Alianza Editorial. México.
Habermas. Teoría de la comunicación (2000). Promotores editores. Madrid, España.
Krauskopf, D. (2001). El rol de la educación. Argentina. Recuperado de: / tejido%20social%20en%20el%20aula. Pdf
Mota, L. y Sandoval, E. (2011). Acción social solidaria, confianza y diversidad cultural en América Latina (p.23-52) En: Barba, Carlos y Cohen, Ernesto (coords.). Perspectivas críticas sobre la cohesión social. CLACSO-CROP. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/clacso/crop/BarbaSolano-Cohen.pdf
Najmanovich, D. (s/f). El sujeto encarnado, límites, devenir e incompletud. Recuperado de: http://www.fac.org.ar/fec/foros/cardtran/gral/sujeto%20encarnado.htm
Ornelas, A. (2013). Aprender a enseñar: un acercamiento a partir de las relaciones en el aula. Tesis de maestría. UNAM-FFyL. México
Ortega, J. (2002). La escuela como ámbito de convivencia. Psicothema. México.
Paz, O. (1960). Piedra de sol. En: Poemario Libertad bajo palabra. FCE. México.
Pérez, J. (2015). Un acercamiento al clima y convivencia escolar en primarias y secundarias del Distrito Federal. Conferencia magistral en el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Violencia Escolar (SUIVE). UNAM. México.
Sánchez, J. A. (2011). Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación bàsica. Formación Cívica y Ética. D.F. México: Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC) SEP. México.
Secretaría de Seguridad Pública (2011). El Tejido Social y su fortalecimiento. Gobierno Federal-SSP. México. Recuperado de: http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/ShowBinary?nodeId=/BEA%20Repository/1214181//archivo
Tello, N. (2008). Apuntes de Trabajo Social. EOPSAC. México.
Tello, N. (2015). Jóvenes y volencia. ENTS-UNAM-EOPSAC. México.
Tello, N. y Ornelas, A. (2015). Estrategias y modelos de intervención de trabajo social. EOPSAC-ENTS-UNAM. México.
Tello, N. y Ornelas, A. (2016). La violencia escolar, algo más que golpes e insultos entre buenos y malos: Un acercamiento desde lo social. SUIVE-UNAM. México (en impresión)
Tronco del, J. (2015). La violencia escolar como problema público: Instrumentos de política para su prevención. Conferencia. Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Violencia Escolar (SUIVE)- UNAM. México.
Valentín y Otero. Convivencia escolar: problemas y soluciones. Revista Complutense de Educación. No. 1, 12, 295-328. España.
Vázquez, J. (2008). Autoridad moral y autonomía. Una relectura del pensamiento sociológico de Ëmile Durkheim. Universidad Iberoamericana. Colección Teoría Social. México.